Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodman le canta 'Happy Birthday' a Kim y pierde contra los norcoreanos

El exbasquetbolista de la NBA le cantó al líder de Corea del Norte en la cancha donde perdió 47-39 contra la selección del país
mié 08 enero 2014 10:01 AM

El líder norcoreano Kim Jong Un celebró este miércoles el que se cree que ha sido su 31 cumpleaños, con un partido de baloncesto entre exjugadores de la NBA liderados por Dennis Rodman y la selección del país. 

El encuentro enfrentó a los estadounidenses veteranos con un combinado de jugadores norcoreanos que finalmente se llevó la victoria, reveló desde Pyongyang un representante de la agencia de viajes Koryo Tours al diario especializado NK News.

Según medios locales, el equipo de Corea del Norte ganó 47-39 a los exjugadores de la NBA.

Rodman también le cantó "feliz cumpleaños" a Kim, a quien llama un "amigo" y un "muy buen tipo". Imágenes publicadas por The Associated Press muestran al exbasquetbolista junto a Kim Jong Un en el Estadio Cerrado de Pyongyang, sede del partido de exhibición.


"Fue, como se puede imaginar, una ocasión extraña e inusual que no será fácilmente olvidada", dijo Simon Cokerell, gerente general de Koryo Tours, en un video de YouTube publicado después de que acompañó a los turistas a ver el partido.

Publicidad

El juego parece haber sido el único evento importante del cumpleaños del joven dirigente. Corea del Norte suele festejar en grande los aniversarios del fallecido líder Kim Jong Il y del fundador del país, Kim Il Sung, padre y abuelo del actual líder, respectivamente. 

La programación de la KCTV, el único canal del país, no fue diferente de la de cualquier otro día, con series, películas y documentales de alabanza a los líderes de la dinastía Kim.

Solo el diario Daily NK reveló que un grupo de unos 30 inversores y autoridades de China fueron invitados por Corea del Norte al partido de baloncesto.

El hermetismo de Pyongyang es tal, que ni siquiera se sabe con certeza la edad de Kim, aunque la mayoría de expertos coinciden en que hoy ha cumplido 31 años, lo que le convierte en uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo en la actualidad.

Este es el tercer cumpleaños que Kim festeja como líder de Corea del Norte desde que llegó al poder tras la muerte de su padre, en diciembre de 2011.

La celebración del líder ocurre en una etapa de cambios políticos en el país. En diciembre, uno de los principales colaboradores del régimen y tío de Kim, Jang Song Thaek, fue ejecutado  tras ser acusado de traición.

Los cambios también afectaron a otras figuras del gobierno. 

Corea del Sur y diversos expertos señalan que Pyongyang está tratando de garantizar una unidad sin fracturas en el país en torno a Kim, como un modo de prevenir o corregir cualquier inestabilidad política.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad