Una ola de calor 'pone a sudar' al Abierto de Australia este año

Djokovic, Nadal, Federer, Williams y compañía podrían jugar en temperaturas de hasta 40 grados esta semana, según los pronósticos del clima
abierto australia tenis  abierto australia tenis
Autor: Paul Gittings
(Reuters) -

Maria Sharapova una vez etiquetó a las condiciones como “inhumanas” y el tres veces campeón varonil Novak Djokovic sufrió un colapso dramático en un partido de cuartos de final en 2009 así que con cierto grado de inquietud, la élite del mundo llegó al Abierto de Australia con un pronóstico de ola de calor para Melbourne.

Se predice que las temperaturas llegarán a unos abrasadores 42 grados Celsius este martes y permanecerán en ese nivel hasta el fin de semana.

Aunque el primer grand slam de la temporada tiene una política de "Calor Extremo", en vigor desde 1998, es raramente invocada y los jugadores simplemente tienen que arreglárselas.

Djokovic, quien tuvo que retirarse por cansancio por calor en contra de Andy Roddick cuando defendía su título en 2008, se ha vuelto famoso por sus niveles supremos de bienestar físico y afirma estar listo para cualquier reto.

“Espero jugar con mucho calor. Siempre tienes que esperarlo porque realmente no puedes predecir el clima de Melbourne, cambia mucho”, dijo Djokovic a los reporteros reunidos en la víspera de su defensa del título.

“Recuerdo los torneos de 2008, 2009 y 2010 hubo varios días en los que jugué con calor extremo. Así que sé cuán duro es.

“Pero es lo mismo para mí y mi oponente así que tienes que ajustarte as esto”, dijo.

Con un sorteo favorable, que evita al número uno del mundo Rafael Nadal, a Andy Murray y a Roger Federer al menos hasta la final, Djokovic superó sin problemas este lunes en primera ronda a Lukas Lacko de Eslovaquia.

Después de eso, se espera que el nivel de exposición y calor aumente con el suizo Stanislas Wawrinka como su principal amenaza.

Wawrinka extendió a Djokovic en un enfrentamiento en cuarta ronda de cinco sets el año pasado que muchos consideraron el partido destacado de 2013.

Esta vez no pueden enfrentarse hasta las semifinales, un tiempo para el cual los pronosticadores predicen el regreso de condiciones más manejables.

Sharapova, que juega su primer grand slam desde Wimbledon del año pasado, permanece cautelosa después de que se le recordara su partido de tres sets de 2007 con Camille Pin de Francia, después del cual tuvo una explosión.

“No creo que alguien pueda prepararse para ese tipo de calor”, dijo a los reporteros.

“Cuando intentas poner ese esfuerzo, ese máximo esfuerzo que hay que dar como atleta, es bastante difícil durante un periodo largo”.

Murray, que está de vuelta en acción después de una ausencia por cirugía, tampoco saborea las temperaturas extremas a pesar de prepararse para el campeonato en Florida, Estados Unidos.

“La diferencia entre los 32 grados o lo que sea en Florida y los 40, es una gran diferencia.

“Se siente muy diferente en la cancha. La cancha se pone tan caliente, el aire es extremadamente caliente también”, dijo el escocés.

Si puede tener la mejor de las condiciones, es probable que Roger Federer y después Nadal se pongan en su camino si quiere repetir la final varonil del año pasado con Djokovic.

La campeona defensora Victoria Azarenka y Serena Williams están fuertemente favorecidas para reunirse en la final femenil y ambas afirman no estar perturbadas por el indicador de temperatura que va en aumento.

“He jugado aquí durante los últimos ocho años. No es algo nuevo jugar con calor. En realidad disfruto eso”, dijo Azarenka.

“Quiero decir, probablemente no todo el tiempo, pero es agradable tener algo de Sol”.

Williams tuiteó a principios de esta semana para quejarse sobre las entonces condiciones frías en la capital del estado de Victoria en Australia, pero afirma estar lista para lo que le espere.

“He entrenado toda mi vida en el calor. Creo que estoy bastante acostumbrada a esto. Pero obviamente el calor en Melbourne es completamente diferente a cualquier otro calor”, dijo la estadounidense.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“Pero está bien. Solo tengo que estar lista para jugar en cualquier circunstancia”.

Por cierto, el Abierto de Australia más caluroso fue en 2009 cuando la temperatura diaria promedio fue de 34.7 grados Celsius, con Djokovic como la víctima de más alto perfil.

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×