Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del número de rounds al pesaje: Los cambios que hizo Sulaimán al boxeo

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien falleció este jueves, impulsó cambios trascendentales en 38 años como dirigente
vie 17 enero 2014 03:57 PM

Reducir el número de rounds, ampliar las categorías por peso y modificaciones en la infraestructura del cuadrilátero, fueron algunos de los cambios que realizó José Sulaimán en los 38 años que estuvo al frente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

"Fue un líder en las medidas de precaución para los boxeadores (...) Forzaba a los médicos para buscar las ideas en la protección de los peleadores", dijo Lorenzo Soberanes, Coordinador del Consejo Médico del CMB para Latinoamérica y Países de Habla Hispana, y amigo de Sulaimán desde 1992,  a la agencia AFP.

"Con él se logró que el boxeo bajara al noveno lugar de mortalidad entre sus practicantes cuando hubo años en que estábamos en los primeros lugares junto con los deportes acuáticos, los de montaña y el motociclismo", dijo, según la agencia.

Sulaimán falleció este jueves a los 82 años, tras permanecer internado en el hospital de la Universidad de California desde octubre, mes en el que fue intervenido quirúrgicamente a corazón abierto.

Estos son 6 cambios sustanciales en el boxeo, impulsados por Sulaimán:

1. Menor número de rounds

Publicidad

Los deseos de José Sulaimán de que el boxeo cambiara iniciaron cuando era un niño interesado en practicar el deporte y le “rompieron la nariz y la boca en el ring”, según recuerda en una opinión escrita el 18 de diciembre de 2012 para la página del Consejo Mundial de Boxeo y que tituló Mi sueño de ayudar al boxeo.

Como presidente del CMB redujo en 1983 la duración de las peleas de 15 a 12 rounds para evitar la posibilidad de lesiones mortales, aunque la decisión no fue bien recibida por algunos seguidores del boxeo en un inicio.

“Hay muchísimas otras cosas que nos han ayudado a cambiar dramáticamente, pero para bien, el deporte del boxeo profesional, aunque a veces fui lastimado y llegué a dudar. Como cuando en Reno, Nevada, en ocasión de la primera pelea a 12 rounds, el público me abucheó como nunca antes”, escribió en su columna.

2. Pruebas antidopaje

Las pruebas de dopaje en el boxeo iniciaron en el año 1976 y se realizan con la orina de los contendientes en los vestidores de ambos después de cada pelea de campeonato mundial.

Si alguno se niega a hacerlo queda descalificado o suspendido, se señala en las reglas de la disciplina publicadas en la página del Consejo Mundial de Boxeo.

3. El pesaje debe ser 24 horas antes

Antes de que Sulaimán asumiera la dirigencia del CMB, los pesajes se hacían seis horas antes de subir a pelear. Sulaimán recuerda en su columna que al llegar al ring, los boxeadores estaban “totalmente deshidratados y como fantasmas”, por lo que impulsó un cambio para que se hiciera con un día de anticipación, que se concretó en 1995.

4. Modificación en los guantes

Un problema en el boxeo eran los piquetes de ojos ilegales que se hacían en los combates y que ocasionaron desprendimientos de retina de los púgiles, por lo que el CMB ordenó la modificación de los guantes para que el pulgar quedara unido al resto de la prenda y así evitar este tipo de trampas.

5. Cambios en el cuadrilátero

El 21 de marzo de 1963, el mexicano-cubano Ultiminio Ramos dio un derechazo al estadounidense Davey Moore cuyo cráneo pegó en la tercera cuerda, recuerda Sulaimán en su columna.

Sugar Ramos ganó en el décimo round cuando se declaró el nocaut técnico. Tras la pelea, Moore caminó hacia su vestuario donde se quejó de dolor de cabeza, quedó inconsciente y falleció.  

Para evitar este tipo de situaciones, el Consejo Mundial de Boxeo colocó cuatro cuerdas al ring en lugar de tres para una mayor protección.

6. Aumentó las categorías

Después de conocer los esfuerzos de Raúl Ratón Macías para mantenerse en el peso gallo, “por no querer subir a la siguiente división 5 kilos más pesada”, recuerda en su columna, Sulaimán con el aval del CMB creó divisiones intermedias en el boxeo, entre ellas el peso supergallo y el peso pluma.

Actualmente el boxeo cuenta con 17 categorías, a diferencia de las ocho que existían antes de 1975.

7. Seguros de vida

Suleimán asegura en su columna que a antes de ser presidente del CMB conoció "el engaño, el abuso, explotación contra los boxeadores", por lo que al llegar a la dirigencia decidió que el Consejo debía asumir los costos médicos por las lesiones tras las peleas.

En 1977, después de dos años al frente del CMB impulsó este nuevo reglamento, además de crear programas de retiro y de servicios médicos para los peleadores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad