Aviones, observadores y detectores de radiación protegerán el Super Bowl

El Departamento de Seguridad Nacional apoyará a las policías de Nueva York y Nueva Jersey durante la final de la NFL
EU prepara la seguridad para un frío Super Bowl
Autor: Evan Perez
(Reuters) -

Más agentes federales aéreos, observadores de comportamiento, equipos detectores de radiación y revisiones de equipaje aleatorias en puntos de tránsito son algunas de las medidas que el Departamento de Seguridad Nacional de EU implementará en los próximos días, para ayudar a las policías de Nueva Jersey y Nueva York durante la celebración del Super Bowl.

El partido se jugará en el estadio Met Life, ubicado en un área de Nueva Jersey a las afueras de la ciudad de Nueva York. El hecho de que esté cerca de un aeropuerto y de líneas de trenes trae desafíos para la seguridad, pues a diferencia de otros juegos, los espectadores del Super Bowl XLVIII usarán el transporte público. 

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que las agencias federales, incluido el FBI, desplegarán a cientos de empleados para apoyar con la seguridad en la zona y garantizar la seguridad de un "acontecimiento de importancia nacional", como ha sido calificado. 

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) indicó que enviará a sus equipos de Prevención y Respuesta Visible Intermodal (VIPR, por sus siglas en inglés) contra el terrorismo. 

Los equipos VIPR están compuestos por agentes federales aéreos, inspectores de seguridad en el transporte y oficiales observadores de comportamiento. Los equipos trabajarán en las estaciones de trenes, particularmente en Penn, de Nueva York, y Secaucus Junction, en Nueva Jersey.

También colaborarán con la policía de Amtrak, oficiales de tránsito de Nueva Jersey y otras agencias policiales locales con revisiones de equipaje aleatorias. Oficiales con equipos detectores de radiación también estarán en los puntos concurridos.

Para el domingo del Super Bowl, las agencias federales y estatales tienen previsto revisar todas las bolsas de los 15,000 pasajeros que pasarán por Secaucus Junction y que tengan como destino la estación Meadowlands, cercana al estadio. 

Los primeros signos del refuerzo en la seguridad serán visibles a partir de este miércoles. 

La TSA también abrirá más pasillos con escáneres en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark, para manejar la llegada de los aficionados provenientes de Denver y Seattle, así como de otros lugares en los días previos al juego. 

Otras medidas de seguridad incluyen:

  • El FBI añadirá expertos en armas de destrucción masiva.
  • El Departamento de Policía de Nueva York y el FBI aumentarán las operaciones en contra de la trata de personas, ya que los investigadores dicen que la actividad a menudo crece durante los principales eventos deportivos.
  • Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza revisarán las cargas que entren al estadio, en busca de drogas y armas. También ayudarán a que el espacio aéreo se encuentre seguro durante el juego.
  • La Guardia Costera de EU ayudará a las autoridades locales a mantener seguros los canales y los ríos que pasan al lado del complejo del estadio.
  • Agentes de Inmigración y Aduanas buscarán a los vendedores de mercancía pirata del Super Bowl.
Ahora ve
Dos jóvenes escapan de los incendios forestales en California
No te pierdas
×