Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FIFA pone 'ultimátum' a Qatar para explicar condiciones de trabajadores

Organismos de derechos humanos han mostrado preocupación por las condiciones "inaceptables" de trabajo en el país
vie 31 enero 2014 10:02 AM
El estadio Al Wakrah que será utilizado en la Copa del Mundo Qatar 2022
El estadio Al Wakrah que será utilizado en la Copa del Mundo El estadio Al Wakrah que será utilizado en la Copa del Mundo Qatar 2022

Los organizadores de la Copa del Mundo de Qatar 2022 tendrán que explicar máximo el 12 de febrero cómo están mejorando las condiciones para los trabajadores migrantes en varios proyectos de edificaciones asociadas con la realización de la competencia más importante del futbol, informó la FIFA. 

El  órgano de gobierno mundial  está demandando un “reporte detallado" con información sobre las medidas específicas que se están tomando para mejorar la situación.

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, le escribió el jueves al Comité Supremo de Organización y Legado del  Mundial  de Qatar para solicitar las garantías.

Las preocupaciones sobre el bienestar de los trabajadores migrantes en Qatar fueron enfatizadas por Amnistía Internacional en un reporte de 2013, en el que se detalló el propagado abuso.

Esto orilló al presidente de  la FIFA  Sepp Blatter a describir las condiciones como "inaceptables" e hizo notar el tema como el Emir de Qatar en una visita a Doha en noviembre pasado.

El miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Theo Zwanziger, ha sido delegado con la responsabilidad de monitorear cualquier progreso y ha sostenido una serie de encuentros con organizaciones de derechos humanos y trabajo, incluyendo Amnistía Internacional y la Organización Mundial del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés).

Publicidad

“Actualmente estamos en medio de un proceso intensivo, que está dirigido exclusivamente a mejorar a la situación de trabajadores en Qatar”, dijo Zwanziger en un comunicado emitido por la FIFA.

“Ultimadamente, lo que necesitamos son reglas claras y medidas que construirán confianza y aseguraran que la situación, que es inaceptable en este momento, mejorará de una manera sustancial”.

El Comité de la Copa del Mundo de Qatar 2022 no estuvo disponible de inmediato para comentarios.

Zwanziger deberá testificar ante el Parlamento Europeo el próximo 13 de febrero, un día después de la fecha límite de entrega para el reporte de Qatar, en una audiencia sobre los derechos de los trabajadores  en Emiratos Árabes.

El comité ejecutivo también recibirá una actualización en su encuentro del próximo 20 y 21 marzo.

“FIFA cree firmemente en el poder de la Copa del Mundo para lanzar un cambio social positivo en Qatar, incluyendo la mejoría de los derechos laborales y las condiciones de los trabajadores de los migrantes”, añadió.

Desde que Qatar fue premiado con la sede de la Copa del Mundo 2022, el país se ha envuelto en varias controversias, y la FIFA aún no decide en las fechas para la celebración de la competencia internacional.

Las temperaturas extremas de verano en Qatar han llevado a temores por la seguridad de los jugadores y los espectadores y Valcke le dijo a una estación de radio francesa a principios de mes que prefería una Copa del Mundo en invierno con un inicio en noviembre.

La postura oficial de la FIFA es que una decisión final se tomará en diciembre próximo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad