Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, a un paso de ser una "selección grande": González Iñárritu

El director de Selecciones Nacionales dice que el Tri está listo para dar el paso de una "selección mediana" a una "grande" en el Mundial
mar 04 febrero 2014 12:08 PM
brasil
mexico londres 2012 brasil brasil

Aunque la clasificación al Mundial de Brasil 2014 no ha borrado del todo aquel mal paso que tuvo la Selección Mexicana en la eliminatoria el año pasado, estar entre los invitados a la gran fiesta del futbol se presenta como una "revancha" para el equipo tricolor.

El director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, reconoció que el dfícil camino mundialista del Tri los deja con "un mal sabor de boca" pero que el combinado tiene todos los elementos para demostrar que tiene más nivel.

"La ventaja del futbol es que tenemos un Mundial enfrente, tenemos una revancha que tanto jugadores, cuerpo técnico y nosotros, directivos, tenemos la oportunidad de demostrar que sí estamos en un nivel mucho más arriba de lo que se mostró", dijo en entrevista con Mediotiempo.com el directivo.

La Selección Mexicana estuvo cerca de quedar fuera de Brasil 2014 de no ser por una combinación de resultados en la última jornada del Hexagonal de la Concacaf para salvar el cuarto puesto y la esperanza de clasificar a través del repechaje frente a Nueva Zelandia.

Durante el proceso mundialista, México solo obtuvo dos triunfos ante Jamaica y Panamá, tres derrotas —una en casa con Honduras— y cinco empates, desfilando por su banca técnica cuatro nombres en menos de un mes tras la salida de José Manuel de la Torre.

Miguel Herrera fue el que al final se quedó con las riendas del tricolor al lograr el boleto a Brasil goleando al campeón de Oceanía, y ser el invitado 31 al Mundial.

Publicidad

González Iñárritu destacó que el futbol en México tiene la infraestructura, el apoyo necesario y la experiencia de los jugadores, para asegurar que la Selección Nacional está lista para dejar de ser una "selección mediana" y dar el paso para conververtirse en una "selección grande".

España, actual campeona del mundo, es un caso que para González Iñárritu puede compararse con el de México, por su inversión en fuerzas básicas que rindieron frutos con su primer título Mundial en Sudáfrica 2010 con la formación de generaciones ganadoras.

"En México está pasando esto, va a pasar en Brasil, ya se juntan generaciones importantes y ganadoras (...) en Brasil ya va a haber gente que ya ha jugado en Mundiales, que ya ha tenido experiencia en menores, que ha ganado medallas, que ha ganado Copas de Oro y con una buena experiencia internacional o en la liga", aseguró González Iñárritu.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, México debutó como campeón olímpico tras vencer en la final a su similar de Brasil. En el amistoso frente a Corea del Sur la semana pasada participaron varios de los jóvenes medallistas olímpicos como Diego Reyes.

En la Copa del Mundo de Brasil que arranca en junio próximo, el Tri tendrá como rivales al anfirtrión verdeamarela, además de Croacia y Camerún en el grupo A. En los siguientes meses, Miguel Herrera buscará definir su once ideal con cinco amistosos, dos de ellos en puerta en marzo y mayo ante Nigeria y Ecuador.

Uno de los objetivos para la Selección Mayor es quedar entre los ocho primeros lugares, clasificando al llamado "quinto partido" de cuartos de final, aunque para el Piojo Herrera es poco pues el estratega mexicano va con la idea de llegar a la final.

"No es que digas 'ya llegué y señores, vámonos ya porque ya estamos en el quinto partido, estamos en cuartos de final’. No, al contrario, ahí es donde tienes que dar realmente el paso", apuntó González Iñárritu quien no ve imposible ir más allá en el Mundial citando como ejemplo lo hecho en Londres 2012, en donde, dice, "nadie nos creyó".

Juan Martín Montes de Mediotiempo.com contribuyó con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad