Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo son las instalaciones de la Villa Olímpica de Sochi 2014

Las instalaciones cuentan con gimnasio, bar, sala de juegos y un comedor para los atletas que ofrece una variedad mundial de alimentos
jue 06 febrero 2014 05:16 PM

En medio de ansiedades por la seguridad, indignación por la política de Rusia, el furor por el alojamiento para medios sin terminar y los costos astronómicos, un componente clave de los Olímpicos de Invierno ha sido casi olvidado: los miles de atletas que llegan a Sochi.

Cuando no compitan, pasarán una gran parte de su tiempo en la Villa Olímpica; el tradicional hogar para la mayoría de los que forma parte.

Sochi tiene dos: uno en el escenario imponente de las montañas del Cáucaso; el otro en la orilla norte soleada del Mar Negro.

Estas son viviendas que parecen ciudades pequeñas; necesitas muchas habitaciones para albergar a 6,000 atletas de 85 naciones.

El destino costero seguramente resulta fácil de vender a cualquier aspirante a residente durante el mes de febrero. Si existieran los folletos para una estancia en la Villa Olímpica, se leerían así: “Campamento de vacaciones de lujo, con edificios residenciales agradables que vienen incluidos con su propio McDonald’s, comedor todo el día con sabores de todo el mundo, sala de juegos completamente equipada; tenis de mesa, mesas de billar y juegos de computadora, bar gratuito, gimnasio las 24 horas, en una gran ubicación justo al lado de la playa.

“Hay césped para sentarse y disfrutar del sol (el clima es tan favorable que dicen que solo hay tres temporadas, el invierno se salta en la costa), no existe tránsito y el crimen es maravillosamente bajo”.

Publicidad

Tan importante como lo es para los atletas, su alojamiento está muy cerca de algunas de las mejores instalaciones deportivas de nieve en el mundo, posibilitando desayunar y caminar a la pista de hielo en menos de 10 minutos; una novedad en la historia de los Olímpicos de Invierno.

Pero con cualquier alojamiento vacacional, y especialmente cuando tienes a miles de campistas felices que complacer, ha habido unos cuantos problemas.

A la administración le gustaría disculparse por las piscinas que no están listas; actualmente no tienen agua, y una incapacidad para cumplir la promesa de crear paisajes dentro y alrededor de las cuadras de los atletas.

“En el folleto los organizadores ofrecieron a los equipos esta área que tenía la intención de ser un santuario de pájaros… pero no creen que puedan plantar los árboles a tiempo”, dijo a CNN la patinadora británica de pista corta de velocidad, Charlotte Gilmartin.

“¡Pero aparte de eso todo lo demás es genial!”, añadió Gilmartin mientras sigue el camino de grava que se desplaza a través de un área baldía que separa las instalaciones de comedor del edificio de departamentos de su equipo.

A partir de eso suponemos que le daría una calificación de cuatro estrellas mientras cruza el camino y abre la puerta de un edifico que, en cada piso, tiene balcones llenos con banderas británicas.

Banderas que, incidentalmente, se volvieron una fuente de rivalidad entre atletas de naciones que compiten, si nos basamos en las imágenes publicadas en Twitter e Instagram; mientras más grandes, mejor.

Durante el periodo que duren los juegos, Gilmartin llamará a esta su casa.

Una vez dentro, después de subir cuatro pisos en un elevador que todavía tiene ese olor de recién instalado, caminamos por un pasillo limpio iluminado de ventanas hasta una puerta que tiene un tapete con la bandera británico y un mensaje de “Bienvenido”.

La habitación airada de planta abierta consiste en dos camas individuales; comparte la habitación con un compañero, con vista al mar desde un balcón grande, un baño moderno, ventanas de doble acristalamiento, armarios para almacenar y un área amplia de lounge con televisión.

Bicicletas naranjas

Como con todos los Juegos Olímpicos, los organizadores proporcionan a los equipos una habitación completamente funcional con muebles básicos; similares en calidad a los de la marca sueca bastante conocida, al menos en su aspecto, y después permiten que las respectivas asociaciones olímpicas adornen las habitaciones como consideren necesario.

En el caso del equipo de Gran Bretaña, esto implica algunas imágenes patrióticas colgadas en la pared, la provisión de juguetes de la “buena suerte”, cojines temáticos y el anteriormente mencionado tapete. A pesar de reportes de faltas de almohadas en la villa de las montañas , ambas camas tienen dos cojines cada una.

La gloria de cada habitación seguramente es la colcha con patrón único para las camas que los competidores pueden llevarse a casa después como recuerdo; lo que es tradicional para todos los juegos.

Las colchas de 2014 son azul claro con diamantes cosidos de flores coloridas. Muy rusas.

Así que si hubo problemas con los hoteles ocupados por los periodistas, parece que los atletas de los Juegos de Invierno tienen una experiencia muy diferente.

“Después de cinco días no tengo problemas”, dijo la patinadora rusa de velocidad Ekaterina Lobysheva; una veterana de tres Juegos Olímpicos, al hablar con CNN en un almuerzo con fideos chinos.

“Y la comida es muy buena. Prefiero la comida asiática e italiana, lo que es bueno porque tienen a un cocinero de Italia también.

“Soy afortunada realmente no tengo una dieta porque gasto muchas calorías. Esta es la primera vez que mi país organiza los juegos de invierno y espero que estas instalaciones ayuden a popularizar mi deporte”.

La jugadora finlandesa de hockey sobre hielo, Susanna Tapan, también le dio una buena calificación al alojamiento.

“Es muy emocionante. Estos son mis primeros Olímpicos y los he disfrutado mucho hasta ahora. El alojamiento fue genial”.

Una de las atracciones más llamativas de la villa es la forma en que naciones diferentes traen sus propias características distintivas. Más notablemente la holandesa, quienes pedalean en bicicletas naranjas.

Puede que no exista el estudio de grabación que Londres 2012 puso para los atletas, pero entre el gimnasio, el bar, el comedor, las mesas de billar y la playa, hay mucho para mantenerlos ocupados.

Y si los espectadores encuentran que sus hoteles están más cerca del estándar de la villa de los atletas en comparación con los del alojamiento de los medios, podríamos incluso comenzar a emocionarnos por la gran perspectiva deportiva que nos espera.

¡Que los juegos comiencen!

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad