Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listos los Juegos de Sochi, los más caros (y polémicos) de la historia

Este viernes inician las competencias más costosas en la historia, en medio de polémicas por la seguridad y los derechos sociales
jue 06 febrero 2014 11:05 AM

Después de la consternación por la seguridad, la controversia por los derechos de las personas homosexuales y los cuestionados preparativos, los Juegos Olímpicos de Sochi finalmente empiezan.

Una mínima parte de los atletas llegó este jueves, incluido el conjunto de Estados Unidos. Algunos eventos clasificatorios ya iniciaron. Formalmente, la cita olímpica comienza este viernes 7 de febrero a las 20:14 PM (10:14 AM tiempo de México) y termina el 23 del mismo mes.

Dmitry Chernyshenko, jefe de los juegos, prometió que Sochi sería “el lugar más seguro sobre le Tierra durante los Olímpicos”.

Seguridad

No hay duda de que este es el asunto en mente de todos.

Terror en una pasta de dientes. Rusia ha dedicado unos 37,000 policías y oficiales de seguridad a vigilar la seguridad en Sochi. Pero eso no es suficiente para calmar los temores.

Publicidad

Estados Unidos advirtió este miércoles a las aerolíneas con vuelos directos a Rusia sobre la posibilidad de que materiales explosivos pudieran ser transportados en tubos de pasta de dientes o de cosméticos.

Protección privada. El equipo de esquí y esquí en tabla de Estados Unidos contrató a una compañía de seguridad privada, Global Rescue. No está claro qué tanto podría hacer esta empresa en caso de un incidente mayor, cuando las fuerzas rusas estarían a cargo, pero el grupo ha hecho trabajo de inteligencia en suelo y proveerá protección extra a los atletas.

Barcos para seguridad. En tanto, dos naves de la Marina estadounidense fueron enviadas al Mar Negro, donde estarán listas para ayudar en caso de necesitarse una evacuación masiva de ciudadanos estadounidenses. Autoridades de seguridad de EU han trabajado con sus contrapartes rusas para mantener seguros los Juegos.

Blancos de amenazas. Los estadounidenses no son los únicos en la mira. Austria indicó esta semana que dos de sus atletas femeninas habían sido objeto de amenazas específicas. Medios austriacos reportaron que una carta anónima fue enviada para advertir a la esquiadora Bernardette Schild y la deslizadora Janine Flock de que podrían ser secuestradas.

No es la primera vez. Durante los Juegos de 2012 en Londres, Gran Bretaña instaló baterías de misiles en los techos de apartamentos y una nave de guerra en el río Támesis. Los Olímpicos de Invierno en Salt Lake City en 2002 también se desenvolvieron entre una intensa seguridad, solo meses después de los ataques terroristas del 11S.

Preparaciones

Cuando Rusia propuso organizar sus primeros Olímpicos de Invierno en 2007, un documento estimó el costo en alrededor de 12,000 millones de dólares. Esa cifra se ha elevado a alrededor de 50,000 millones. Eso es más de cuatro veces el presupuesto y sobrepasa el destinado para Beijing 2008, haciéndolo el evento olímpico más caro de todos los tiempos.

Las cifras que debes conocer de Sochi

Rusia tuvo menos de siete años para transformar lo que era una turística ciudad costera en una sede olímpica, un proyecto que requirió hazañas e ingeniería para construir una nueva autopista, un tren ligado a la montaña y un complejo hotelero en la cima. Y aun las dudas sobre la preparación de Sochi han seguido hasta el final de estos juegos.

Mientras que las instalaciones deportivas fueron completadas en tiempo, periodistas y otras personas que llegaron a Sochi esta semana encontraron que algunos de los 40,000 cuartos de hotel nuevos están lejos de estar listos y que trabajadores de la construcción aún trabajan duro en zonas del Parque Olímpico.

Algunas imágenes de escenas caóticas publicadas en Twitter han contribuido a reforzar esta impresión y a la mala imagen de Rusia.

Sorpréndete con las curiosidades de Sochi

Protestas

Cada evento olímpico tiene protestas. Pero gracias a las redes sociales, Rusia ha recibido una oleada global de críticas.

Lo que sacó a mucha gente de quicio fue la aprobación el pasado verano de una ley conocida como la iniciativa de propaganda antigay. La legislación hace ilegal comentar a los niños sobre la igualdad para las personas homosexuales .

Carta abierta. Más de 200 escritores de todo el mundo firmaron una carta abierta publicada este jueves en el diario británico The Guardian, en la que piden la revocación de las leyes que han significado un “estrangulamiento” al derecho de la libre expresión en Rusia.

“Como escritores y artistas, no podemos permanecer en silencio mientras vemos a nuestros compañeros escritores y periodistas presionados al silencio o al riesgo de ser procesados y a menudo a castigos drásticos por el simple acto de comunicar sus pensamientos”, indica la carta, que cuenta entre sus firmantes a los autores Salman Rushdie, Jonathan Franzen y los premios nobel Gunter Grass y Orhan Pamuk.

Protestas coordinadas. Para mantener el tema en la mirada pública, el grupo por los derechos de los homosexuales All Out coordinó protestas este miércoles en varias ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, Río de Janeiro y París. También implementó la campaña Principio 6, que recibe el nombre del artículo de la Carta Olímpica que promete la no discriminación.

Sitio para protestas. Hay un lugar designado para manifestarse en Sochi. Pero ha habido críticas a los organizadores por confinar este lugar en una villa a más de 10 kilómetros del principal Parque Olímpico.

Se espera que ocurran más protestas, tal vez incluso de los propios atletas, a pesar del mandato de la instrucción de la Carta Olímpica que indica: “No se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en sitios olímpicos, lugares u otras áreas”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad