Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafa Márquez cumple 35 años y busca celebrar con su tercer gol mundialista

El defensa mexicano cumple 35 años en espera de disputar su cuarta Copa del Mundo y sumar su tercera anotación en la justa internacional
jue 13 febrero 2014 11:33 AM
rafael marquez celebrando mexico
rafael marquez celebrando mexico rafael marquez celebrando mexico

En el mundo del futbol cumplir 35 años es una edad en la que algunos jugadores comienzan a pensar en el adiós a las canchas. Sin embargo, Rafael Márquez vive una etapa en la que se mantiene como símbolo del balompié mexicano.

Su convocatoria en la emergente Selección Mexicana que salvó el boleto a Brasil 2014 en la repesca ante Nueva Zelandia confirmó que es un hombre que todavía puede dar más experiencia al Tri.

El entrenador tricolor Miguel Herrera aseguró que Márquez es el único seguro en el equipo que llevará al Mundial  y que será el capitán, mientras continúa en la búsqueda de los otros elementos.

Brasil 2014 será su cuarta justa mundialista y la oportunidad de celebrar otro gol. Para Rafael Márquez, quien ha sido protagonista en la defensiva mexicana en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, estar en un Mundial "es una oportunidad para hacer algo grande por tu país".

En las dos últimas citas mundialistas, el defensa tricolor ha roto las redes rivales en un par de ocasiones: una frente a Argentina en octavos de final en Alemania, y el segundo en el partido inaugural en Sudáfrica ante el anfitrión.

"Cuando anotas en una Copa del Mundo es una sensación completamente distinta, es algo inolvidable, es algo que disfrutas en el momento y es algo que siempre vas a recordar", dijo Márquez en entrevista con FIFA.com.

Publicidad

Márquez debutó en el Atlas en 1996 y partió al futbol europeo en 1999. Después de más de una década lejos de México, el michoacano regresó como un jugador experimentado para el torneo Clausura 2013 con el León. Su paso por el AS Mónaco de la Ligue 1 y su llegada al Barcelona en 2003 lo fogueó más al compartir la cancha con los mejores futbolistas del mundo.

Con el club catalán consiguió la Supercopa de España, cuatro títulos de Liga y dos Liga de Campeones de Europa (2006 y 2009), y en 2010 se embarcó a una nueva aventura en la MLS de Estados Unidos con el Red Bull de Nueva York.

Pero cuando se especulaba sobre el retiro del jugador, el cuadro Esmeralda recién ascendido a la Primera División de México le dio otra oportunidad, logrando incluso el campeonato en su segunda temporada con el León.

El mal paso de México en la eliminatoria de la Concacaf llevó al tricolor hasta la última instancia en el repechaje ante Nueva Zelandia. En menos de dos meses, cuatro técnicos habían tomado el timón de la selección, hasta la llegada de Miguel Herrera quien regresó de Oceanía con el boleto mundialista en la mano.

El Piojo convocó en su mayoría para la serie de repesca a jugadores del América —que entonces dirigía— seguido de elementos del León, —la segunda mejor marca del torneo pasado— entre ellos al experimentado Rafael Márquez.

El mote de Patrón dentro del Tri no ha sido fortuito para Márquez quien inspiró a un equipo que parecía no tener rumbo en el Hexagonal.

"Gracias a ti que con tus triunfos y éxitos nos has motivado a muchos. Un abrazo Patrón. El más grande!", escribió en Twitter el jugador del Espanyol de Barcelona, Héctor Moreno, en septiembre pasado.

Rafael Márquez señaló entonces que su papel como líder de la Selección Mexicana lo ha logrado por la "exigencia" que impone en los entrenamientos y en los mismos partidos. Esta exigencia volverá a verse en Brasil 2014 donde México enfrentará al anfirtrión, además de Croacia y Camerún en el grupo A.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad