Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fiscal español acusa al Barcelona de fraude en el fichaje de Neymar

El club catalán habría evitado el pago de 9 millones de euros por impuestos en la contratación del astro brasileño, según fiscales
mié 19 febrero 2014 10:14 AM

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España pidió este miércoles a un juez que impute al Futbol Club Barcelona, como persona jurídica, por un delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar, al considerar que el club defraudó 9.1 millones de euros (casi 165.5 millones de pesos) a la Hacienda Pública.

El fiscal José Perals hizo esta petición al juez Pablo Ruz, que ya investiga al expresidente del club Sandro Rosell por apropiación indebida en ese mismo fichaje, que ya ha comenzado a afectar la imagen del multicampeón blaugrana .

En escrito, Perals afirmó que uno de los indicios de delito fiscal "es la existencia de contratos simulados, así como la realización de operaciones de 'ingeniería financiera' mediante los que se pretende cometer el engaño a la Hacienda Pública" española, informó EFE.

La Fiscalía estimó el fraude tributario en 9 millones 100,800 euros, con base en que las cifras de las operaciones derivadas del fichaje fueron 10 millones en 2011 y 27 millones 920,000 euros en 2013, "respecto a las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias".

Si se certifica el fraude, el Barça podría regularizar su situación fiscal por la vía administrativa. Esto no eximiría al club de su responsabilidad penal, aunque la multa por el fraude tributario sería menor, según analistas jurídicos.

Perals cree que el Barcelona debería haber pagado el 24.7% de los 37.9 millones que costó el fichaje, ya que Neymar no es residente en España y la obligación del impuesto correspondería a quien paga con base al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR).

Publicidad

En el caso de Neymar destaca que, además del contrato de trabajo del Barcelona con el jugador y del contrato de adquisición de los derechos federativos al Santos (que se ha solicitado por comisión rogatoria a Brasil), "constan hasta nueve contratos diferentes por diversas causas (...) en los que se acuerda el abono de cuantiosas cantidades a sociedades que giran en la órbita del jugador, pues en todas interviene en su representación" su padre, Neymar da Silva Santos.

El escrito destaca que solo consta que se haya retenido al Barcelona por el IRNR el 24.7% de 8.5 millones de euros que se abonaron al jugador en la nómina de septiembre de 2013.

El fiscal vinculó la investigación por el fichaje de Neymar con la que ya se realiza a Sandro Rosell —quien renunció a fines de enero por este escándalo— , interpuesta por el socio del Barça Jordi Cases, y pide que se extienda la responsabilidad a los actuales presidente y vicepresidente del club Josep María Bartomeu y Javier Faus, respectivamente, y al padre del jugador, por haber suscrito también los contratos investigados.

Además de la imputación del Barça, el fiscal pide una serie de diligencias para confirmar la comisión del delito fiscal por parte del club.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad