Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consagración de leyendas olímpicas, el legado de Sochi 2014

La edición 22 de los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad de Sochi cerró entre marcas mundiales y el nacimiento de jóvenes figuras
dom 23 febrero 2014 04:36 PM
sochi
viktor ahn rusia sochi 2014 sochi

Durante 17 días de competencia, los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 fueron testigos de la consagración de 'mitos' del deporte invernal, el registro de nuevas marcas y el debut de disciplinas extremas que renovaron la sangre olímpica.

Te presentamos parte del legado que estos juegos invernales rusos dejaron al mundo:

La gloria se queda en casa

Con sus 33 medallas en Sochi 2014, Rusia batió el récord de preseas en Juegos Olímpicos invernales para su país, incluso de cuando era la Unión Soviética en Calgary 1988 donde consiguió 29.

Los rusos afianzaron la cima del medallero con 13 preseas doradas, entre las que destaca su dominio en el bobsleigh y en el patinaje artístico con tres oros.

El ruso con sangre coreana que conquistó Sochi

Publicidad

La velocidad en el hielo de Viktor Ahn logró darle a Rusia tres medallas de oro y una de bronce en  patinaje en pista corta, lo que lo convirtió en el máximo ganador de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Ahn, quien se nacionalizó ruso en 2011 tras una disputa con la federación de patinaje de Corea del Sur, ya había sido campeón olímpico en los Juegos de Turín 2006 con tres oros y un bronce para el país asiático, con el nombre de Ahn Hyun-Soo.

Una zarina de las nieves

Otra marca conseguida en la ciudad rusa fue la alcanzada por la noruega Marit Bjoergen con tres oros en cross-country, que suman seis en su carrera para catapultarla como la más laureada en Olímpicos de invierno.

Bjoergen se coronó en la prueba de equipos, en el esquiatlón, y en el maratón de 30 kilómetros que cerró la última jornada de competencias en Sochi.

Veterana de oro

Noruega también dio de qué hablar de la mano de Ole Einar Bjoerndaelen, quien a sus 40 años disputó sus sextos Juegos Olímpicos de invierno. La atleta veterana se llevó el oro en la prueba sprint y en relevo mixto para sumar 13 medallas en su carrera de las cuales ocho son oros.

Bjoerndaelen superó a su compatriota el fondista Bjoern Daehlie, que entre Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998, fue ocho veces campeón olímpico y ganó cuatro medallas de plata, según EFE.

El debut de 12 disciplinas

Sochi 2014 fue el escenario en el que debutaron 12 eventos en ocho disciplinas de juegos invernales: tres pruebas mixtas en biatlón por relevos (ganada por Noruega), patinaje por equipos (en la que se coronó Rusia), y luge (con la que Alemania confirmó su dominio en esa prueba).

Otros deportes que estrenaron campeones en las pruebas masculina y femenina fueron el esquí de medio tubo, el de estilo slope, —deportes extremos que dominaron estadounidenses y canadienses—, así como el snowboard estilo slope (con dos títulos para Estados Unidos) y el slalom paralelo (ganada por Rusia en hombres y Suiza por mujeres).

El salto con esquí incluyó para esta edición de los Olímpicos la prueba femenina que fue para la alemana Carina Vogt.

Aires invernales renovados

Una de las estrategias para atraer a un público más joven en los Juegos Olímpicos ha sido la inclusión de estos deportes llamados extremos, como el esquí estilo libre y el snowboard.

La gloria y seriedad de los Olímpicos parece una especie de shock cultural a estos nuevos atletas olímpicos. El principal escaparate de estos nuevos deportes son los X Games donde se muestra una atmósfera bastante relajada y entretenida.

Y esa sangre renovada se refleja en el podio donde el promedio de edad de los campeones ronda los 20 años, como el caso de la ganadora de esquí estilo slope, la canadiense Dara Howell quien tiene 19 años.

Pero el título de la campeona más joven fue para la estadounidense Mikaela Shiffrin se convirtió, con 18 años, en el slalom de esquí alpino.

Una caja de cervezas y Canadá reafirma su dominio en el hockey

La selección canadiense ratificó sus títulos olímpicos en hockey varonil y femenino. Los hombres vencieron este domingo 3-0 a Suecia para repetir el oro que hace cuatro años ganaron en caso, al igual que las mujeres que superaron 3-2 a Estados Unidos.

El presidente de EU, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, apostaron en Twitter una caja de cerveza por sus respectivas selecciones , por lo que el mandatario estadounidense tendrá que pagar doble a sus homólogo, luego de que Canadá venciera a EU en semifinales de hombres.

Los Olímpicos más costosos

El presupuesto para los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 se elevó hasta los cielos, yendo de los 12,000 millones hasta los 50,000 millones de dólares, lo que grupos de oposición acusaron una malversación de ese dinero.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad