Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Lejos pero no ausentes": Jugadores de Grandes Ligas piden paz a Venezuela

Jugadores venezolanos de las Grandes Ligas y basquetbolistas usaron Twitter para pedir paz y oraciones por su país
vie 28 febrero 2014 04:59 PM
venezuela beisbol
venezuela beisbol mets nueva york venezuela beisbol

Los jugadores de béisbol posaron para una especie de fotografía de equipo; pero los carteles que sostienen no tienen nada que ver con home runs o strikes.

Dos de ellos sostienen una bandera venezolana con la palabra “SOS” escrita en la parte superior. Uno está arrodillado con un cartel que dice “Ora por Venezuela”. Otro sostenía un cartel en el que se leía, “Lejos pero no ausentes”.

Los compañeros de equipo de los Tigres de Detroit tomaron la fotografía la semana pasada en un vestidor en Lakeland, Florida, su base de entrenamiento en la primavera.

Publicidad

Un grupo de jugadores de los Mets de Nueva York posaron para una fotografía similar esta semana, al sostener banderas de Venezuela mientras estaban parados junto a un diamante de beisbol en Port St. Lucie, Florida, Estados Unidos.

Pueden ser rivales en la cancha, pero los jugadores de ambos equipos comparten algo en común: preocupaciones sobre los eventos que se desarrollaron en su tierra natal, a más de 2,414 kilómetros de distancia.

Semanas de protestas masivas en la calle en Venezuela dejaron al menos 13 personas muertas, más de 100 lesionadas, y docenas detenidas después de enfrentamientos entre miembros de la oposición, quienes respaldan al gobierno, la policía y grupos armados.

"Estamos realmente preocupados por lo que pasa”, dijo Wilmer Flores, un infielder de 22 años de los Mets. “Tengo a toda mi familia ahí. Todos mis amigos están ahí”.

Es oriundo de Valencia, Venezuela, donde la muerte de una reina de belleza a la que le dispararon en la cabeza en las protestas encabezó los titulares internacionales.

Dijo que le advirtió a sus familiares que no salieran mientras están las protestas.

"Desde aquí, apoyando a VENEZUELA”, publicó el slugger de los Tigres, Miguel Cabrera; quien es de Maracay, Venezuela, mientras tuiteaba la fotografía con sus compañeros .

"Desde aquí todos unidos por Venezuela”, escribió el entrenador de infield de los Tigres, Omar Vizquel , cuando compartió la fotografía.

El béisbol también es un pasatiempo nacional en el país sudamericano. Y las estadísticas muestran que los venezolanos representan al segundo mayor grupo de jugadores extranjeros en las Ligas Mayores de Béisbol.

Los Mets tienen a tres jugadores venezolanos y a un entrenador. En el roster de 40 hombres de los Tigres este año, 10 jugadores son de Venezuela.

Y cuando los jugadores hablan, las personas escuchan.

La fotografía de los Tigres fue retuiteada casi 10,000 veces desde que Cabrera la compartió, y más de 16,000 veces desde la cuenta de Vizquel.

Algunos elogiaron a los jugadores por su valentía. Pero no todas las respuestas fueron positivas.

Algunos los describieron como hipócritas, al criticarlos por parecer tomar partido o al juzgarlos por no tomar una postura lo suficientemente firme.

En el mundo polarizado de la política venezolana, no hay árbitros que se entrometan para terminar con una pelea.

"Ahora, nadie puede tener una opinión. Si apoyas a alguien, otros te atacan, y viceversa. Y si eres neutral, no eres venezolano”, escribió Cabrera como respuesta. “Que triste realidad”.

Algunas publicaciones en línea de jugadores incluyen el hashtag #SOSVenezuela utilizado por miembros de la oposición para atraer atención a la crisis de Venezuela. Otros dijeron que no toman una postura política; solo impulsan la paz.

Las publicaciones atrajeron una respuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro. En comentarios televisados, dio a entender que los jugadores no expresaban sus verdaderos sentimientos.

"Los jugadores venezolanos de las Ligas Mayores son presionados para aparecer en retratos que dicen SOS Venezuela”, dijo Maduro. “Los dueños de los equipos de las Ligas Mayores presionaron a nuestros hombres”.

Vizquel no se anduvo con rodeos cuando contestó en Twitter.

"La única presión que tenemos es de ganar partidos, batear y atrapar”, escribió. “La sensibilidad y los sentimientos no se presionan”.

La cara de un entrenador de los Mets, Edgardo Alfonzo, normalmente se ilumina cuando habla sobre su país natal. Pero ahora, al considerar la situación, dice que está lleno de tristeza y se siente tenso.

"Nunca pensamos que íbamos a estar donde estamos hoy. …Te sientes tan impotente de no poder hacer nada desde aquí, solo apoyando a nuestras familias y a la gente venezolana. Y realmente, para todas estas personas que perdieron a sus familiares, es tan difícil”, dijo. “Todos están preocupados. Es como una bomba de tiempo. Realmente, no quieres que continúe. Quieres detenerla, de una vez por todas”.

No solo son los beisbolistas y entrenadores los que hablan sobre Venezuela.

El basquetbolista del Heat de Miami, Chris Bosh, tuiteó una fotografía de sus zapatos en un partido el pasado domingo, con “SOS Venezuela” escrito en blanco sobre el logotipo de Nike.

Bosh dijo al sitio Bleacher Report que discutió la crisis con su esposa, que es mitad venezolana.

“De alguna forma lo repasamos la semana pasada”, dijo. “Es algo loco. El gobierno de alguna forma detiene todo. La inflación. Las exportaciones e importaciones prácticamente se detuvieron. Conozco a un par de personas que vinieron de ahí, y trabajan para mí, y simplemente está mal. Vas al supermercado, y no hay comida. No hay medicamentos”.

Muchos beisbolistas venezolanos dicen que esperan utilizar su popularidad y la popularidad de su deporte para enviar un mensaje de paz que vaya más allá de la política.

Creen que el béisbol es un deporte que puede unir a las personas, y esperan que su mensaje sea escuchado por la comunidad internacional, así como en su país.

“Intentamos promover la paz”, dijo Alfonzo. “Debido a que, para ser un atleta, pienso en muchos jóvenes que nos admiran. Así es cómo podemos ayudar”.

Solo hay una cosa que Alfonzo dice que quiere para su país: paz.

"Solo oren por Venezuela”, dijo. “Eso es todo lo que pedimos”.

Emily Smith de CNN contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad