Además del uniforme oficial, los futbolistas podrán portar velo o turbante

La IFAB, organismo que define las reglas del futbol, autorizó de forma oficial el uso de las prendas que inició desde 2012
velo, futbol, aprobacion, fifa, ifab  velo
(Reuters) -

La posibilidad de jugar con un velo o un turbante fue integrada oficialmente este sábado en las reglas del futbol, hecho que las autoridades del deportes esperan contribuya a su desarrollo en aquellos países en los que el deporte choca con la religión.

Anteriormente, la International Football Association Board (IFAB), el organismo que define las reglas del futbol, autorizó a modo de prueba el uso de esas prendas a mediados de 2012 y tras casi dos años de ensayo decidió que se daban las circunstancias para su aplicación.

La medida beneficiará a las mujeres musulmanas, ya que en mucho países islámicos se obliga a la mujer a cubrirse la cabeza, y a colectivos masculinos, como los sikh.

"Se llevó a cabo una experiencia y se tenía que tomar una decisión. Se ha confirmado: las jugadoras pueden cubrirse la cabeza para jugar", declaró el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en conferencia de prensa tras la 128 reunión de la IFAB, organismo formado por las cuatro federaciones del futbol británico y la FIFA este sábado.

"No podemos discriminar. Lo que se aplica a las mujeres, se aplicará también a los hombres", añadió Valcke para explicar la ampliación de la medida como fue solicitado por la comunidad sikh canadiense.

El velo o el turbante, no obstante, no será el que utilizan a diario los practicantes de algunas religiones, sino que deberá tener relación con el resto del uniforme del jugador, no deberá estar unido a la camiseta y no deberá constituir un peligro para el portador ni para cualquiera de los otros jugadores.

Las agujas u horquillas para sujetarlo al pelo están prohibidas, aunque todo esto quedará definido en una circular que la IFAB enviará a las diferentes federaciones para explicar los detalles de esta medida.

Francia no aplicará la medida

Hasta 2012, las autoridades que regulan el futbol se opusieron a la idea de que los jugadores pudieran cubrirse, con el pretexto de posibles lesiones en la cabeza o el cuello, pero la IFAB levantó entonces esta prohibición para probar el uso del velo en los dos años siguientes, por petición de la Confederación Asiática.

La cuestión del velo ha sido debatida por el futbol en los últimos años. Irán, incluso, demandó a la FIFA porque sus jugadoras tuvieron que renunciar a la calificación para los Juegos Olímpicos de Londres al no poder jugar con la cabeza cubierta. El debate volvió a atizarse en junio de 2013, cuando la Federación de Futbol del Quebec se opuso a que los jugadores sikh jugasen con un turbante.

Para los dirigentes, el aspecto deportivo primó sobre el religioso a la hora de adoptar la nueva medida. "Era una petición procedente de un grupo de países o de un grupo de jugadores que decían que esto contribuiría al desarrollo del futbol y ese fue el principal argumento que ha llevado a la IFAB a decir que sí", explicó Valcke.

Pese a la autorización del uso del velo o turbante, esto no significa que la medida se vaya a aplicar en todos los países.

La Federación Francesa, por ejemplo, anunció este sábado que la prohibición se mantendrá en este país por "respeto a los principios constitucionales y legislativos del laicismo" que prevalecen en Francia.

Sanciones a quien porte mensajes en el Mundial

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La IFAB también anunció la modificación de las reglas referidas al atuendo de los jugadores para prohibir cualquier tipo de mensaje en el uniforme o en la ropa interior, ya sean lemas de contenido político, religioso, personal o humanitario.

“Anteriormente, lo que un jugador o jugadora puede mostrar en cualquier prenda de su equipamiento básico obligatorio era diferente de lo que podía lucir en una prenda de ropa interior”, explicó la IFAB en un comunicado

Ahora ve
Esta es la frase de Bill Belichick que enojó a algunos mexicanos
No te pierdas
×