Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arly Velásquez, la 'esperanza' de México en los Paralímpicos de Sochi

Los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi 2014 arrancan este viernes con un mexicano con posibilidades entre sus competidores
vie 07 marzo 2014 06:13 AM

Si el deporte paralímpico en México no ha tenido la atención mediática y el apoyo suficiente para sus atletas, competir en juegos invernales con poco arraigo en el país, es para Arly Velásquez un doble reto. 

"Una es el paralímpico que al final no es tan apoyado como el deporte olímpico, y por el otro, el que sea un deporte de invierno, del cual soy el único representante, es una triste realidad con la que tengo que lidiar", aseguró Velásquez quien competirá en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014.

A sus 25 años, el mexicano, quien participará este sábado en las pruebas de esquí alpino en la ciudad rusa, llega a sus segundos juegos de invierno en el lugar 14 del ranking mundial de downhill sentado, y el 21 en el super G después de cinco años de practicar este deporte.

Aunque Velásquez considera que una medalla sería una satisfacción para su trabajo, es realista, y dice que este logro depende en gran parte de un equipo sólido del cual carece.

"En mí está hecho todo el trabajo, pero que se destaque, si puedes exigir a un atleta, pero solo si tiene toda la infraestructura atrás, que es lo que me gustaría encontrar en algún tiempo", dijo el esquiador en entrevista telefónica desde Sochi.

Velásquez incluso señala que ante la falta de apoyo por parte de las instituciones que manejan el deporte en México, ha tenido que "malbaratar" para conseguir uniformes improvisados para la competencia, pero eso no le quita sentirse "en un momento muy importante" de su carrera.

Publicidad

Vancouver 2010 fue el primer escenario en el que Arly Velásquez compitió en Paralímpicos invernales, en slalom y slalom gigante sentado, y pese a no quedar entre los primeros lugares considera esa experiencia como un aprendizaje.

Antes de Velásquez, México solo había sido representado una vez en Paralímpicos de invierno con el esquiador Armando Ruíz en Turín 2006; ambos atletas coincidieron en Canadá cuatro años después.

"Llegar a este punto es un trabajo de muchos años (…) la temporada pasada terminé con tres medallas intercontinentales; esta temporada en cuatro carreras, en una tuve el podio, otra fue de top 10 en Copa Mundial, y otra 2 en top 13 en Giant Slalom, la verdad cuando llegas a este punto lo menos que piensas es en no hacerlo", dijo Velásquez ante la pregunta de si dudó en viajar a Sochi en medio de la tensión política que se vive en la región.

Un deporte que da vida

Un accidente a los 12 años mientras practicaba ciclismo de montaña dejó a Arly Velásquez sin posibilidad de mover sus piernas, aunque eso no impidió que dejara a un lado su amor por el deporte de velocidad cuando conoció el esquí alpino en 2008.

"Me llenó el alma de vida, fue reconectarme conmigo y la montaña, cerrar ese ciclo que había comenzado siete años atrás cuando tuve ese accidente", dijo el atleta mexicano.

Velásquez vio que la única forma de solventar ese deporte invernal sería hacerlo "competitivamente", y luchar por un sueño que lo ha llevado a los Juegos Paralímpicos, dejando trunca incluso su carrera de composición musical.

En un país como México donde no hay una fuerte tradición en deportes de invierno, el esquiador reconoce que practicarlos demanda muchos recursos económicos, pero que mucho depende "de qué tanto quieres ese sueño".

"Comencé con este deporte porque en 2008 había estado organizando conciertos de música electrónica y de ahí generé mi dinero y estuve dispuesto a invertirlo todo en este sueño", aseguró Velásquez.

El atleta consideró que ya ha hecho historia con colocarse entre los primeros 14 del mundo y que los Paralímpicos son solo la culminación de este proceso que lleva detrás un trabajo constante.

Los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 se realizarán del 7 al 16 de marzo. Hace dos semanas la ciudad rusa despidió los Juegos Olímpicos de invierno en los que los locales arrasaron en el medallero y en el que el esquiador Hubertus von Hohenlohe fue el único representante de México con un peculiar traje de charro, aunque fue eliminado en su intento .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad