Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pistorius no tenía prótesis después de disparar a su novia, según experto

El atleta caminó sobre sus muñones para derrumbar la puerta del baño tras el tiroteo, según un experto que contradijo la versión del acusado
mié 12 marzo 2014 05:28 PM

Oscar Pistorius caminaba en los muñones de sus piernas amputadas cuando derribó una puerta cerrada del baño con un bate de cricket para alcanzar a su novia herida, dijo un experto forense de policía este miércoles, contradiciendo la afirmación de la estrella de atletismo de que portaba sus piernas de prótesis en ese momento.

El coronel de policía de Sudáfrica, J.G. Vermeulen, subió al estrado para discutir marcas en un bate de cricket y una placa de acero doblada en la puerta del baño después de que el atleta le disparara a la modelo Reeva Steenkamp en el Día de San Valentín el año pasado.

Con el bate de cricket en sus manos, Vermuelen se puso en cuclillas antes de golpearlo en la puerta de madera en una reconstrucción de la corte para mostrar el ángulo de las marcas. Dijo que la ubicación de las marcas en la puerta fue consistente con el hecho de que Pistorius no tenía puestas sus piernas prostéticas.

"A partir de la evidencia forense, estaba en sus muñones”, dijo Vermeulen.

El abogado de la defensa Barry Roux contradijo esto al sugerir que incluso con sus piernas prostéticas puestas, Pistorius no golpearía un bate a la misma altura que una persona que tiene piernas.

En un cambio de su audiencia de libertad condicional, cuando el estado basó su caso para un cargo de asesinato premeditado en que Pistorius tenía puestas su piernas prostéticas cuando disparó, la fiscalía dijo este miércoles que estaba sobre sus muñones en el tiroteo y cuando derribó la puerta. La estrella del atletismo dijo que no tenía puestas sus prótesis cuando disparó la puerta del baño después de escuchar un ruido, pero después se las puso cuando intentó derrumbar la puerta, al percatarse de que su novia podría estar dentro.

Publicidad

La puerta es utilizada en la corte de Pretoria para mostrar la trayectoria de las balas disparadas a Steenkamp, que ambas partes pueden utilizar para afirmar si fue asesinato premeditado o no.

Pistorius, el primer atleta con doble amputación en correr en los Juegos Olímpicos, regularmente tiene piernas prostéticas. Si no las portara en ese momento, la trayectoria de las balas sería menor y la defensa puede afirmar que se sentía vulnerable y no tenía tiempo de pensar.

El atleta de 27 años se declaró no culpable de asesinato en el tiroteo. Admite que mató a Steenkamp, de 29 años, al dispararle a través de la puerta cerrada de un baño en su casa. Sin embargo, dice que la confundió con un ladrón en medio de la noche y que el tiroteo fue un error trágico.

Pistorius dijo que intentó derrumbar la puerta cuando se percató de que le disparó a Steenkamp.

El enfoque en la puerta

La corte escuchó que la puerta estaba intacta antes de que la perforaran las balas.

Durante el interrogatorio, Vermeulen dijo que la primera y única vez que fue a la escena del crimen fue el 8 de marzo de 2013, casi un mes después del tiroteo. Cuando se le preguntó sobre una marca en la puerta que no investigó, dijo que no fue de un bate de cricket.

Roux afirmó que fue la marca de una pierna prostética que golpeó la puerta con un calcetín y que la tela permaneció en la marca de la puerta. Vermeulen no estaba dispuesto a aceptar que era la única explicación posible.

Vermeulen dijo a la corte que había huellas consistentes con los zapatos de la policía en la puerta del baño en algún punto y se mostraron fotografías de esto. Después fueron eliminadas y Vermeulen dijo que no sabía cómo. Dijo que a partir de las fotografías, sabía que la puerta había sido quitada de las bisagras y que se quedó en el piso durante algún tiempo.

Cuando Roux sugirió que fueron eliminadas por alguien que no conocía la importancia del procedimiento policiaco, Vermeulen se rió.

Las fotografías de cerca de la puerta dañada se mostraron en la corte, así como las marcas en el bate de cricket autografiado, lo que generó un tuit del exjugador de cricket de Sudáfrica, Herschelle Gibbs: “Acabo de ver mi firma en el bate utilizado por el acusado en el juicio de Oscar…lol”.

Pistorius, quien tomó notas y dibujó bosquejos durante el testimonio este miércoles, cubrió sus ojos con la mano cuando una fotografía de un panel de la puerta llena de sangre se mostró.

Pistorius iba a exceso de velocidad y disparó: amigo

Antes de que los científicos testificaran, un amigo de Pistorius que estaba con él dos veces cuando las pistolas se dispararon por las manos de la estrella sudafricana del atletismo regresó al estrado para testificar en su contra.

Los fiscales que intentan condenar a Pistorius por el asesinato de su novia también lo acusaron de romper las leyes de armas en ambas ocasiones.

Los incidentes no estuvieron conectados al tiroteo fatal de Steenkamp, pero los fiscales parecen utilizarlos para demostrar que Pistorius no es una persona segura alrededor de armas.

Sonrió y movió la cabeza mientras su amigo, Darren Fresco, testificó que Pistorius iba acelerando en un incidente que terminó con la estrella del atletismo disparando un tiro fuera del techo de un automóvil.

Fresco dijo que Pistorius manejaba a aproximadamente 200 kilómetros por hora, pero resultó que una fotografía del velocímetro tomada muestra que Fresco manejaba. Dijo que Pistorius estaba “furioso” de que la policía tocara su arma y después disparó un tiro al techo.

Los dos hombres fueron detenidos por exceso de velocidad.

Fresco también testificó sobre un incidente en el restaurante Tashas en el que Pistorius es acusado de pedirle que asumiera la culpa por disparar la pistola de Fresco debajo de una mesa un mes antes de la muerte de Steenkamp.

Un arma en el costado de su cama

El caso contra Pistorius es en su mayoría circunstancial, dijo el fiscal Gerrie Nel en su primer comunicado la semana pasada. Pistorius y Steenkamp eran las únicas personas en su casa cuando la mató.

Nel construyó una imagen de lo que ocurrió a través del testimonio de vecinos que escuchó gritar y golpes esa noche; expertos; examigos y amigos actuales de Pistorius; y un guardia de seguridad que llegó rápidamente a la escena debido a los reportes de disparos.

El abogado de la defensa, Roux, investiga agujeros, dudas, discrepancias e inconsistencias en las historias de abogados de la fiscalía.

Muchos reportes de testigos del fiscal son consistentes con la versión de eventos de Pistorius: que se despertó en la noche, salió a su balcón para buscar un ventilador, regresó y escuchó ruidos en el baño que creyó que venían de un intruso.

Dijo que tomó la pistola y disparó mientras llamaba a Steenkamp para llamar a la policía. Cuando no respondió, se percató de que podía ser ella en el baño, dijo.

Su exnovia testifica

Samantha Taylor , una exnovia de Pistorius, testificó este viernes que reaccionó similarmente una vez que dormía en su casa.

Dijo que una vez escuchó que algo golpeó la ventana del baño y la despertó para preguntarle si lo había escuchado también, antes de tomar su arma e ir a investigar. Taylor dijo que Pistorius la despertó otras veces cuando pensaba que escuchaba un ruido.

También testificó que Pistorius dormía con una pistola en la mesa a un lado de su cama o en el piso junto a sus piernas prostéticas.

Los fiscales parecían intentar demostrar que Pistorius y Steenkamp tenían una discusión fuerte antes del tiroteo, al sugerir que esa es la razón por la que lo mató.

¿Quién gritaba?

Los vecinos dijeron que escucharon gritar a una mujer antes de que se dispararan las balas. Pero la defensa propone que lo que los vecinos creían que eran los gritos de Steenkamp por temor de su vida en realidad era Pistorius cuando se percató de lo que había hecho.

Pistorius y al menos dos vecinos hicieron llamadas telefónicas a seguridad después del tiroteo, lo que permitió que la defensa utilizara registros telefónicos para establecer una línea del tiempo de eventos.

Un testigo del fiscal, el patólogo que realizó la autopsia de Steenkamp, puso en duda la línea del tiempo de la defensa al decir que probablemente había comido aproximadamente dos horas antes de que muriera. Pistorius dice que la pareja se fue a dormir horas antes de eso.

El juez Thokozile Masipa decidirá el veredicto. Sudáfrica no tiene juicios con jurado.

En Sudáfrica, el asesinato premeditado conlleva una sentencia de cadena perpetua con un mínimo de 25 años. Pistorius también podría recibir cinco años por cada acusación de armas y 15 años por un cargo de armas de fuego que también enfrenta.

Si no es condenado por asesinato premeditado, el corredor podría enfrentar un cargo mucho menor de homicidio culpable, un crimen basado en negligencia. La sentencia de homicidio culposo está a discreción del juez. Se espera que el juicio tarde al menos tres semanas.

Richard Allen de CNN reportó y escribió desde Pretoria, Faith Karimi y Emily Smith de CNN escribió desde Atlanta. Marie-Louise Gumuchian en Londres contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad