Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la polémica por Qatar, ¿el Mundial de 2022 debe votarse de nuevo?

Alexandra Wrage, quien trabajaba en el departamento anticorrupción de la FIFA, pidió una nueva votación ante la controversia por Qatar
jue 20 marzo 2014 05:26 PM
qatar
qatar, mundial, 2022 qatar

La exmiembro de la FIFA, Alexandra Wrage, pide una nueva votación sobre la selección del anfitrión del Mundial 2022 debido a la controversia actual alrededor de la decisión de conceder el evento a Qatar.

Sin ninguna genealogía del futbol y a pesar de preocupaciones sobre organizar el torneo más prestigioso del mundo en un clima desierto, la nación de Medio Oriente surgió como la ganadora sorpresa de la votación del Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010, cuando venció a Estados Unidos en una votación 14-8 en la ronda decisiva.

La elección planteó muchas más preguntas que respuestas.

Notablemente, con respecto a la estación en la que el Mundial se jugaría. Hay pláticas repetidas de cambiar el torneo a invierno en una apuesta por evitar el calor sofocante del verano de Qatar.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también admitió que la votación para decidir los Mundiales de 2018 y 2022 llevó a una posible colusión entre las naciones candidatas.

Otro problema fue las muchas acusaciones de corrupción; con la última alrededor del exfuncionario de la FIFA, Jack Warner, que fueron reveladas a principios de esta semana.

Publicidad

El comité del Mundial de Qatar así como prominentes funcionarios de la FIFA negaron rotundamente las acusaciones. Pero las preguntas generaron que la FIFA creara un Comité de Gobernanza Independiente (IGC, por sus siglas en inglés) en 2011.

El objetivo era que el IGC propusiera métodos para restaurar la reputación del organismo mundial del futbol.

Sin embargo, la exmiembro, Wrage; una autoridad anticorrupción que renunció en abril de 2013 por la frustración en lo que describió la resistencia de la FIFA a reformarse, cree que se necesita una acción drástica para corregir la decisión de conceder el torneo a Qatar. Incluso, el actual miembro del Comité Ejecutivo, Theo Zwanziger, lo describió como un “error flagrante”.

“La única forma de restaurar la confianza en el proceso de selección del Mundial es volver a votar”, dijo en entrevista Wrage, la presidenta del grupo antisoborno internacional sin fines de lucro, Trace.

“Habiendo dicho eso, no espero que eso ocurra y en su lugar espero que el proceso sea reformado con un movimiento controversial al invierno y un mayor cambio a los problemas de derechos humanos generados por la selección de Qatar”.

El trato a los trabajadores migrantes de la construcción que laboran día y noche para ofrecer nuevos estadios y, en algunos casos, nuevas ciudades antes del Mundial fue otro aspecto no deseado de la decisión de la FIFA de otorgar la final a Qatar.

El organismo global desde ese entonces encargó a Zwaziger de Alemania, evaluar el problema enrevesado de los derechos laborales en Qatar. Se espera un reporte en la conferencia de la FIFA esta semana en Zúrich, Suiza, que comienza este jueves.

El Comité de Ética de la FIFA, dirigido por el exabogado de Estados Unidos para el distrito sureño de Nueva York, Michael García, también está ocupado, ya que actualmente investiga acusaciones de corrupción con respecto a la votación para el Mundial 2022.

El estadounidense podría tener más papeleo que examinar después de que un periódico británico publicara una historia irrefutable esta semana.

The Daily Telegraph afirma que una empresa propiedad del exmiembro del Comité Ejecutivo, Jack Warner, facturó una propiedad del exvicepresidente de la FIFA de Qatar y director del futbol de Asia, Mohammed Bin Hammam, por una sustanciosa suma de fondos después de un mes de la votación de 2022.

"No tengo comentarios sobre ese artículo, pero siéntanse libres de escribir lo que quieran”, dijo Warner a CNN en respuesta a las acusaciones.

El Comité Organizador del Mundial 2022 de Qatar también emitió un comunicado para negar las acusaciones hechas por The Daily Telegraph este martes.

"El Comité de Candidatura 2022 se adhirió estrictamente a las regulaciones de candidatura de la FIFA en cumplimiento con su código de ética”, se lee en el comunicado.

En medio del constante cuestionamiento sobre la decisión de llevar el Mundial a Medio Oriente por primera vez desde que la competencia comenzó en 1930, Wrage cree que todavía se necesita hacer más por parte de la FIFA.

"Para restaurar la confianza, el público necesita ver una investigación seria y extensa de todas las acusaciones; con consecuencias inmediatas y significativas para cualquier delito”, afirma.

"A pesar de algunas mejoras recientes en la gobernanza, todavía hay una extensa sensación de que la FIFA ofrece muy poca transparencia”.

Poco después de su renuncia del IGC, Wrage escribió un artículo para Forbes.com , en el que señaló su creencia de que “la única entidad capaz de insistir en la transparencia en la FIFA es el gobierno suizo”.

Esto se presentó después de que la FIFA rechazara propuestas del IGC de introducir a dos miembros al Comité Ejecutivo que fueran independientes, así como una propuesta de compromiso de que el director del Comité de Auditoría de la FIFA fuera un observador independiente en todas las reuniones del Comité Ejecutivo.

Al buscar comentarios, CNN contactó a las otras cuatro naciones vencidas por Qatar: Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón. Solo la última contestó, al decir que “no tiene comentarios sobre una suposición”.

Australia previamente dijo que buscará compensación si la final de 2022 se cambia del verano a los meses de invierno.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad