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Brasil pondrá 'tarjeta roja' a los aviones que sobrevuelen sus estadios

La Fuerza Aérea del país declarará zona de exclusión aérea el cielo sobre sus sedes del Mundial de este año
sáb 22 marzo 2014 12:28 PM
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La Fuerza Aérea de Brasil declarará zonas de exclusión aérea sobre los estadios del Mundial de futbol para evitar ataques terroristas durante el torneo internacional de este año, pero hay un detalle: no puede derribar a los intrusos, por ahora.

Según la ley, el Ejército de Brasil solo puede disparar contra aviones civiles que no respondan a los llamados si recorren rutas del narcotráfico cerca de sus fronteras, pero no sobre las zonas urbanas densamente pobladas donde se disputarán los partidos en 12 ciudades.

La Fuerza Aérea está pidiendo al gobierno brasileño que cambie la ley para permitir una defensa efectiva del espacio aéreo durante los 64 partidos que se jugarán del 12 de junio al 13 de julio, dijo este viernes el brigadier del aire Antonio Carlos Egito, en una conferencia de prensa.

En tanto, las armas antiaéreas que se desplegarán cerca de los estadios no podrán disparar contra un avión que vuele en una zona de exclusión aérea, dijo Egito, el jefe militar a cargo del control del tráfico aéreo sobre Brasil.

La Fuerza Aérea y el regulador de la aviación civil ANAC anunciaron que, por razones de seguridad, los vuelos comerciales no podrán aterrizar en ocho aeropuertos que están dentro del rango de 7.2 kilómetros de exclusión aérea en torno a los estadios.

La suspensión comenzará una hora antes del inicio de los partidos y se prolongará por 4 a 5 horas, aunque los despegues no estarán restringidos. Las medidas no afectan a los principales aeropuertos internacionales del país.

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Las suspensiones alterarán principalmente a los vuelos en el aeropuerto nacional de Río de Janeiro, Santos Dumont, y complicarán la logística de la aerolíneas brasileñas que ya han vendido 3.000 pasajes en vuelos que deberán ser cancelados.

Muchos asientos

Las buenas noticias para los aficionados del futbol que intentarán seguir a sus equipos en cada partido es que solo un 10% de los asientos han sido vendidos para los vuelos nacionales en Brasil durante la Copa del Mundo, dijo el presidente de ANAC, Marcelo Guaranys.

Los altos precios de los pasajes durante ese período bajaron un 25% en enero frente a los niveles de noviembre. Funcionarios dijeron que eso se debió a que se liberaron asientos reservados en bloque por agencias de viaje que han visto una demanda menor a la esperada.

Más de 600,000 aficionados extranjeros llegarán a Brasil para el Mundial, sumándose a una cifra estimada de 3 millones de aficionados locales que viajarán a partidos en otras ciudades.

ANAC reportó la semana pasada que las obras de renovación están atrasadas en tres grandes aeropuertos, Guarulhos en Sao Paulo, Viracopos en Campinas, y el aeropuerto de la capital, Brasilia.

Para ayudar a reducir el abarrotamiento en las terminales aéreas y en las pistas, la Fuerza Aérea prestará sus bases militares para la llegada de delegaciones VIP y de las 32 selecciones internacionales.

Como un ejemplo del enorme tráfico que habrá, funcionarios dijeron que el equipo de Portugal viajará a Campinas, seguido por un avión de prensa con 200 periodistas y cuatro jets ejecutivos que transportarán a su jugador estrella, Cristiano Ronaldo, y a su familia.

El ministro de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, dijo esta semana que Italia ha recibido permiso para entrar y salir de la base de la Fuerza Aérea Santa Cruz, cerca de Río de Janeiro, para evitar viajar a los atiborrados aeropuertos de la ciudad.

México, Bosnia y Costa Rica también han sido autorizados a utilizar una base militar cerca de sus recintos de entrenamiento en Santos

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