Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jugadores 'muertos' que anotan goles y otras curiosidades de los mundiales

En las tribunas, en las canchas y hasta en la guerra, el balompié ha creado anécdotas que han enriquecido la pasión por este deporte
vie 04 abril 2014 11:58 AM
camino al mundial estadio balon
camino al mundial estadio balon camino al mundial estadio balon

Cuando en Uruguay 1930 rodó por primera vez el balón en un juego mundialista, no solo marcó el nacimiento de una de las competencias deportivas más importantes, sino que la historia de la humanidad también empezó a rodar con ella.

El periodista y escritor argentino Luciano Wernicke asegura que el Mundial "va más allá de una competencia deportiva", al ser "un hecho social", del cual surgen historias que alimentan la curiosidad de los amantes del balompié.

“Nuestra vida se va marcando a través de los mundiales; son un parámetro, una suerte de regla que nos recuerda nuestros distintas etapas de nuestra vida”, dijo el autor del libro Historias insólitas de los Mundiales de futbol.

Para Wernicke, el futbol no se puede contar solo con resultados y estadísticas, sino también a través de las historias humanas que hay alrededor de este deporte, y que la próxima Copa del Mundo prepara terreno para sembrar otras más.

“Es la pelota la que manda en el juego y uno nunca sabe para dónde va, por productos del azar (…) ese margen nos va a permitir tener un deporte divertido, y mucho menos estructurado", apuntó.

El caricaturista mexicano Antonio Garci encuentra conexiones "muy desconcertantes" entre el futbol y el mundo que hacen novedosa la forma de vivir este deporte, visto incluso desde el ángulo como la guerra y la política. 

Publicidad

"Ver esa vuelta a la tortilla le permite a la gente hacer conexiones muy extrañas, porque el futbol siempre es ‘qué la pasó, si va a clasificar o no va a clasificar'; todo lo que está soportando o hasta donde trasciende el futbol, es nuevo, es novedoso, verlo desde ahí es raro”, aseguró Garci.

En su libro La pendejísima historia del futbol, Garci recolecta anécdotas sobre como este deporte también ha sido protagonista de importantes capítulos de la historia mundial —lejos de las canchas de futbol— como un partido que jugaron alemanes y británicos en medio de las trincheras durante una tregua navideña en la Primera Guerra Mundial.

Incluso ha habido ocasiones en las que el futbol ha sido una herramienta política como en el Mundial de 1934 en la Italia de Benito Mussolini, en la que los locales ganaron con la ayuda —y presión— del mismo Dolce

“Durante la Segunda Guerra Mundial, la FIFA estaba en París, y en 1941 queda dentro del Tercer Reich y los nazis imponen sus reglamentos (…) donde no puede jugar ningún equipo que alinee a un jugador de orígen judío”, dijo Garci.

Pero Wernicke cree que no todas las curiosidades alrededor del futbol están relacionadas con "cosas negras", y que incluso en la cancha se pueden encontrar historas gratas como la de un "muerto que hace goles".

En la semifinal del Mundial de Suiza 1954 entre Uruguay y Hungría, el delantero charrúa Juan Hohberg sufrió un infarto al celebrar el segundo gol con el que empataban el marcador.

“Había estado muerto unos segundos este jugador, lo reviven y vuelve a la cancha y sigue jugando, es una especie de un jugador que había muerto, una cosa rarísima”, señaló el periodista argentino.

En los almaneques del futbol mundial se consigna que Uruguay perdió 4-2 en aquel encuentro, sin embargo, la anécdota de Hohberg vale más para Wernicke por ser el caso de un jugador que le fue más importante la gloria que la vida.

En La pendejísima historia del futbol, Garci utilza su humor para apuntar a ese anecdotario que da el mundo del futbol como un encuentro entre este deporte "y lo absurdo".  

“No necesitan ni siquiera que se cuenten, ya están tan absurdas y locas las anécdotas del futbol que solitas ya son de risa loca”, dijo el caricaturista.

Por su parte, Wernicke agradece a la Selección Mexicana de haber contribuido con un "hermoso récord" para sus curiosidades mundialistas rumbo a Brasil 2014, como fue el caso de cuatro técnicos en cinco partidos del tricolor en la sufrida eliminatoria de Concacaf.

La Pendejísima historia del futbol e Historias insólitas de los Mundiales del futbol fueron publicadas por Editorial Planeta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad