Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué sigue en la ruta de las normas contra la violencia en los estadios

Después de aprobada la norma contra la violencia en los estadios, cuáles son los siguientes pasos para que la veamos totalmente en operación
vie 04 abril 2014 06:12 AM
estadio omnilife
estadio omnilife estadio omnilife

El Congreso aprobó esta semana nuevas sanciones para evitar la violencia en los estadios y seguramente te preguntarás si como aficionado te afecta en algo.

“No perjudica la asistencia a los eventos deportivos, al contrario, beneficia a todas las familias, en el caso de futbol y otros deportes. Con estas nuevas disposiciones se vigilará que los estadios cumplan con reglas de protección civil y seguridad”, dijo en entrevista Daniel Ávila, senador del PAN y secretario de la Comisión de Juventud y Deporte.

Sin embargo, habrá algunos cambios que modificarán el paisaje que estás acostumbrado a ver en los eventos deportivos del país, aunque no serán de inmediato.

Las nuevas reglas

El Artículo 152 fracción V de la Ley General de Cultura Física y el Deporte establece las sanciones a quien viole sus disposiciones.

Según el acto en el que incurran los asistentes agresores, pueden hacerse acreedores de una expulsión inmediata de las instalaciones deportivas, amonestación privada o pública, multa de 10 a 90 días de salario mínimo y suspensión de uno a cinco años del acceso a eventos deportivos masivos.

Publicidad

Quien lance objetos contundentes que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas recibirá una sanción de seis meses a dos años de prisión.

La persona que ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a los asistentes o cause daños materiales recibirá de seis meses a tres años de prisión.

Si alguien participa activamente en riñas puede recibir de seis meses a cuatro años de prisión.

Quien incite o genere violencia, cause daños materiales al recinto o introduzca armas de fuego o explosivos será acreedor a una sanción de seis meses a cuatro años de prisión.

La ley establece que la seguridad en la cancha o área de competencias, vestidores y baños para jugadores y en los corredores es exclusiva de los organizadores y asociaciones deportivas que avalen el evento. Sin embargo, las autoridades municipales, estatales o federales intervendrán a petición de los organizadores.

La seguridad alrededor de los recintos corresponde a las autoridades municipales o del Distrito Federal, en el caso de un evento en la Ciudad de México. 

Falta el segundo tiempo

La ruta que seguirán las adecuaciones para prevenir la violencia en los eventos deportivos del país aún es larga. Los cambios a la Ley General de Cultura Física y el Deporte deberán ser promulgados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y esto se prevé que ocurra en los próximos días, según el senador Ávila.

El Ejecutivo federal deberá expedir entonces el reglamento de la ley en un plazo no mayor a seis meses.

Una vez promulgada la ley, el senador explicó que se integrarán comisiones estatales contra la violencia en el deporte en las que participarán autoridades estatales y federales, además de los propios dueños de los estadios. El legislador prevé que en estos comités también intervenga personal de Derechos Humanos.

Las comisiones locales deberán quedar instaladas en los 90 días posteriores a la publicación del reglamento y tendrán como función elaborar un programa anual para la prevención de violencia en eventos deportivos.

Las nuevas modificaciones obligan a que las comisiones publiquen una encuesta nacional sobre la violencia en el deporte, así como en las diversas modalidades de eventos deportivos previstos en la ley.

La norma también contempla la creación de un padrón de personas sancionadas para impedir su acceso a eventos deportivos. El padrón formará parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, según la ley, su información será confidencial y solo podrán acceder las autoridades en la materia.

Otras adecuaciones, explica el senador Ávila son la incorporación de cámaras de vigilancia y una mayor planeación en operativos conjuntos contra la violencia en los estadios.

La aplicación a plenitud de todas las modificaciones se realizará en un periodo aproximado de 180 días, aunque algunos analistas consideran que la presión que ejercerá sobre los aficionados tendrá efecto más pronto.

“La nueva ley antiviolencia va ayudar mucho a que el aficionado entienda que generar violencia en los estadios es algo que no quedará impune, va a tener que pensársela dos veces”, según dijo en entrevista el periodista Jorge Witker.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad