Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UEFA celebra la tregua que trajo el futbol en la Primera Guerra Mundial

La UEFA celebrará el momento en el que soldados de bandos rivales dejaron a un lado las armas para jugar futbol hace un siglo
mar 08 abril 2014 08:48 AM
tregua
primera guerra mundial tregua navideña tregua

Con varias actividades a finales de diciembre, la UEFA celebrará este año el centenario de la "Tregua de Navidad de 1914", un momento en que el futbol dio un ejemplo de paz y fraternidad en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

En medio de una tregua pactada para celebrar las fiestas decembrinas, los soldados de ambos lados de las trincheras salieron para improvisar un partido de futbol, además de intercambiar regalos, botellas, tabaco, y canciones navideñas. 

"Esta ceremonia de recuerdo rinde homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad se reunieron para jugar al futbol, abriendo así un capítulo importante en la construcción de la unidad europea y servir de ejemplo para el ejemplo que deben seguir hoy en día los jóvenes", dijo el presidente de la UEFA, Michelle Platini, según un comunicado del organismo. 

Platini invitó a los jefes de Estado de los países que fueron protagonistas de esta tregua (Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Gran Bretaña) a los actos conmemorativos. 

Las sedes de las celebraciones serán las localidades belgas de Ypres y Comines-Warneton, donde se encontraban las trincheras.

La UEFA planea colocar un monumento en el campo donde se disputó el encuentro, el cual será conmemorado el 17 de diciembre, antes de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

Publicidad

En su libro La pendejísima historia del futbol, Antonio Garci señala que quedaron pocas evidencias de esos partidos, puesto que muchas de las imágenes o las cartas que se escribieron al respecto fueron confiscadas o destruídas en ambos bandos.

En 2005, la tregua navideña fue llevada al cine con la película Joyeux Noel. La UEFA prepara la proyección de una película de animación sobre este histórico duelo en la Iglesia de San Martín en Ypres como parte de la celebración. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad