Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sigue la ruta de España, pero "falta un eslabón": 'Potro' Gutiérrez

El técnico campeón mundial de Sub-17 dijo que la Selección Mexicana ha seguido la ruta del actual monarca y está próxima a madurar
mar 15 abril 2014 10:36 AM
raul gutierrez potro
raul gutierrez potro raul gutierrez potro

El trabajo en categorías juveniles se encamina a que la Selección Mexicana tome una ruta “muy parecida” a la que llevó a España a ser triunfadora en el futbol, comentó Raúl Gutiérrez, entrenador del Tri que ganó el Mundial Sub-17 en 2011 y llegó a la final en 2013.

Sin embargo, falta el “eslabón” que permita a los jóvenes tener continuidad en sus procesos, acumulando más minutos en sus clubes.

“Es una parte que se está analizando aquí en Selecciones, junto con la Federación, para buscar que esas generaciones que han tenido un proceso mundialista, y que tienen un bagaje de partidos, sigan siendo aprovechadas”, comentó Gutiérrez en entrevista.

“Nos está faltando ese pequeño eslabón, para que estos jugadores maduren y se conviertan en activos importantes de sus equipos”, agregó.

De aquella lista de jugadores que conquistó el título mundial hace tres años, muy pocos se han consolidado como titulares en la Liga MX. Uno que sí lo ha logrado es el delantero Carlos Fierro (19 años y 8 meses), que ha jugado 13 de 14 partidos con Chivas durante esta temporada.

Pero la otra cara de la moneda es Julio Gómez (19 años y 7 meses), héroe de México en la semifinal del Mundial Sub-17, cuando marcó el gol del triunfo con un remate de chilena ante Alemania.

Publicidad

En lo que va del torneo Clausura 2014, también con Chivas, la Momia solo ha jugado en seis partidos. Antes, en Pachuca, tampoco logró asentarse como titular.

Las dificultades que han tenido los campeones juveniles de México para lograr consolidarse también se reflejan en esta estampa: del equipo mexicano que ganó el Mundial Sub-17 de Perú —en 2005— solo dos jugadores pintan para jugar el Mundial de Brasil: Héctor Moreno y Giovani dos Santos.

Tras el campeonato obtenido en el Mundial Sub-17 en México durante 2011 y la final jugada en los Emiratos Árabes Unidos en 2013, Raúl Gutiérrez fue designado para dirigir a la Selección Sub-21, que representará a México en los Juegos Centroamericanos de noviembre próximo.

Con todo y que hasta ahora las promesas del futbol mexicano han batallado para ganarse un espacio, el Potro cree que “pronto” se comenzarán a notar en la Selección Mayor los frutos que deja el trabajo en categorías juveniles, hasta lograr éxitos similares a los de los mundiales Sub-17.  

“Son procesos. Sin duda la Selección mayor va a llegar a esos momentos, de acuerdo a como se está trabajando. Es un lapso de tiempo que pronto yo creo que se va a empezar a notar... Va a pasar como ha pasado en España, que es el ejemplo más parecido que tenemos”, dijo el entrenador sobre la Furia roja, actual campeona del mundo.

“Se encontraron con generaciones y con un estilo de trabajo, que fue madurando. Empezaron a aparecer los Iniesta, los Xavi, los Xabi Alonso, los Torres, los Villa, los Casillas, desde muy jóvenes, se fueron encontrando en esos procesos juveniles, que después los llevó a la Selección Mayor, y se dio lo que se dio.

“España también tenía ese grave problema con los penales, por ejemplo, también siempre quedaba eliminado, tampoco avanzaba, hasta que encontró una forma, un estilo de juego, y una generación de jóvenes que fueron trascendiendo. Entonces acá yo creo que vamos por una ruta muy parecida”, complementó.

Lee Brasil 2014, la revancha futbolística para México

De cara al Mundial de Brasil 2014, dijo Gutiérrez, la “historia ha marcado” como uno de los objetivos de la Selección Mexicana es llegar al quinto partido, que es la ronda de cuartos de final. Pero de entrada la mentalidad debe estar enfocada en lo más alto, según el entrenador.

“Ojalá que este equipo logre romperlo (el objetivo de llegar a cuartos de final) y avanzar mucho más”, expresó en la entrevista.

“Yo creo que todos vamos con una ilusión siempre de avanzar y de llegar a una final, aunque suene medio loco para algunos. Pero uno siempre entra a esas competencias con la idea de llegar hasta la final”, agregó.

Esa es la aspiración con la que los jugadores tendrán que saltar a la cancha. Aunque el Potro también menciona que el proceso mundialista de México ha sido de “altibajos” muy marcados, con una eliminatoria donde estuvo a punto de quedar fuera del Mundial, así que a partir de ese punto tendrán que establecerse las expectativas y la calificación final.

“Creo que cuando él (Miguel Herrera, entrenador de la Selección Mexicana) tenga la gente que considera idónea, la cara del equipo va a cambiar, y es difícil saber qué puede esperarse en un Mundial”, concluyó Gutiérrez.

El Tri debutará en Brasil 2014 con el partido del 13 de junio ante Camerún. Después jugará contra los locales y cerrará ante Croacia. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad