Atlético y Real Madrid buscan dar el primer golpe en la Liga de Campeones

Colchoneros y merengues reciben al Chelsea y al Bayern respectivamente en el último llamado previo a la final en Lisboa
Atlético y Real buscan pegar primero en Champions
(Reuters) -

El Bayern Múnich, el Chelsea y los españoles Atlético y Real Madrid aspiran a sobrevivir a las semifinales de la Liga de Campeones, estación última del trayecto hacia Lisboa, sede de la final del 24 de mayo.

Los últimos candidatos saldrán de los duelos entre el Atlético de Madrid y el Chelsea y del Real Madrid contra el vigente campeón, el Bayern Múnich, un clásico continental que anuncia enfrentamientos plagados de alicientes.

Un posible duelo español, una reedición de la final de hace dos años entre ingleses y alemanes, la revancha del 74 con la que sueña el Vicente Calderón ante el Bayern, o las cuentas por ajustar entre madridistas y el preparador del equipo londinense, Jose Mourinho, forman parte de la perspectiva última de la competición.

El Atlético Madrid, sensación del torneo, recibe el martes al Chelsea. Los dos últimos campeones de la Liga Europa inician las semifinales con la atención puesta en el portero belga Thibaut Courtais, cedido por tercer año consecutivo al cuadro rojiblanco por el club londinense.

"Ojalá lleguemos a la final, porque estamos tan cerca... Ellos son favoritos, pero el Barça también lo era", dijo Courtois en declaraciones a la web de la FIFA este lunes.

"Estoy en el Atleti, pero el Chelsea también es mi equipo. Es mejor no pensar mucho y jugar como siempre, porque si piensas: 'Uy, tengo que tener cuidado con lo que hago', pues al final jugaré mal. Quiero ganar títulos aquí, y en estos dos partidos voy a ser del Atleti, pero para los demás también soy del Chelsea. Espero que ganen la liga. Eso sí, estos dos partidos no", declaró.

Jose Mourinho afrontará su quinta semifinal consecutiva ante un adversario que nunca ha perdido contra un visitante inglés. La Champions es el gran aliciente del cuadro de Diego Pablo Simeone, en semifinales por primera vez desde 1974, que pretende llegar a la segunda final de la competición de su historia.

El líder de la Liga española es el único equipo invicto del torneo. Llega a esta situación con ocho triunfos y dos empates en diez partidos.

En la mente del seguidor atlético, la final de la Supercopa europea de 2012, cuando el equipo madrileño ganó 4-1 en Mónaco con un hat trick firmado por el colombiano Radamel Falcao.

Los hombres de Simeone han ganado sus cinco partidos como local en la competición esta temporada. El más reciente ante el Barcelona, en cuartos. No pierde en el Vicente Calderón desde febrero del pasado año, cuando cayó ante el Rubin Kazan en los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Será la cuarta semifinal en la Liga de Campeones (Copa de Europa) para el Atlético de Madrid. De las tres anteriores solo salió triunfador contra el Celtic en la temporada 1973-74. Fue eliminado en las otras dos: contra el Ajax en 1970-71 y ante el Real Madrid en la 58-59.

Más experiencia acumula el Chelsea, que acometerá su séptima presencia en semifinales en las últimas once temporadas. Fue campeón hace dos. 

El Real Madrid espera al Bayern para saldar cuentas pendientes. No le faltará motivación al cuadro de Carlo Ancelotti, que mantendrá la duda de Cristiano Ronaldo hasta última hora de la visita del vigente campeón, dirigido por el español Pep Guardiola, el técnico que más éxitos recientes ha sacado del Santiago Bernabeu.

El conjunto blanco, que aspira a alcanzar una final que no juega desde 2002, pretende vengarse de la eliminación ante los bávaros en las semifinales de hace dos temporadas, cuando cayó en el lanzamiento de penaltis.

La presencia del que fuera técnico del Barcelona es un aspecto añadido para el Real Madrid, que afrontará su cuarta semifinal consecutiva. Todas sin éxito.

Entre ambos clubes suman catorce Copas de Europa. El Bayern, cinco veces campeón, espera convertirse en el primer equipo que retiene el título desde que el Milan lo lograra en 1989 y 1990 con un equipo en el que estaba Carlo Ancelotti, ahora técnico del Madrid. El conjunto español por su parte busca conseguir 'la décima', su décimo título en la competición, tras alzarse por última vez con el trofeo hace doce años.

Pero los números no acompañan al Real Madrid. En veinte partidos, el Bayern ha ganado once veces a los blancos. El conjunto madridista se ha impuesto en siete. En casa, el balance del Real Madrid es de siete victorias, un empate y dos derrotas.

Los dos equipos se han enfrentado en cinco semifinales de Copa de Europa, con el Bayern imponiéndose en cuatro de ellas (1976, 1987, 2001 y 2012). El Real Madrid solo lo logró en 2000.

El Real Madrid se aferra a la fuerza de su estadio, donde lleva sin perder en la Champions 17 partidos. La última fue al 27 de abril de 2011, precisamente ante el Barcelona de Pep Guardiola en la ida de las semifinales. 

Por el otro lado, Guardiola, con el título de la Liga de Alemania en el bolsillo, tiene tomada la medida al equipo blanco, al que se ha enfrentado quince veces: de ellas ha ganado nueve, ha empatado cuatro y solo ha perdido dos.

El presidente del Consejo Directivo del Bayern, Karlheinz Rummenigge, dijo que su equipo tiene que confirmar en la semifinal de la Liga de Campeones contra el Real Madrid que sigue siendo la "bestia negra" del equipo blanco.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Allá nos llaman la bestia negra (…) Tenemos que demostrar que seguimos siendo la bestia negra", dijo a periodistas este domingo.

El encuentro de ida entre el Atlético y el Chelsea se jugará este martes en el Vicente Calderón. El miércoles será el primer duelo entre Real Madrid y Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu. Ambos juegos se disputarán a las 13:45 horas.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×