Beckham enfrenta negativas para la construcción de su estadio en Miami

Asociaciones y ciudadanos se oponen a la construcción del recinto, que albergaría al equipo que busca formar el exjugador
David Beckham MLS
David Beckham MLS  David Beckham MLS
(Reuters) -

David Beckham, la superestrella inglesa del futbol, enfrenta uno de sus más difíciles retos: superar la creciente oposición a la construcción de su estadio en el puerto de Miami para acoger a su equipo de futbol estadounidense.

El exjugador anunció en marzo sus planes para erigir en el puerto de esta ciudad de Florida un vanguardista estadio a cielo abierto con capacidad para 25,000 fanáticos, con vistas privilegiadas del mar, que tendría un costo de 250 millones de dólares.

El estadio será la sede del equipo que Beckham intenta formar en la Liga estadounidense de futbol (MLS). Entre los requerimentos necesarios para que el equipo sea aprobado se encuentran el estadio y su financiamiento

Pero el proyecto comenzó a ser cuestionado por un grupo de empresas navieras, lideradas por la firma de cruceros Royal Caribbean, que formaron la Miami Seaport Alliance (Alianza del Puerto Marítimo de Miami), y rápidamente se le han ido uniendo grupos de ciudadanos, que temen un aumento del tráfico en el ya caótico centro.

Empleos e inversiones en peligro

En varios anuncios a página completa en el diario Miami Herald, la Alianza ha asegurado que el estadio pondría en riesgo miles de puestos de trabajo y millonarias inversiones en el puerto, que emplea a más de 207,000 personas y es la segunda principal fuente de ingresos del condado de Miami-Dade.

"No podemos apoyar un estadio en el puerto de Miami por los riesgos que supondría para los puestos de trabajo, las operaciones de cruceros y buques de carga y el futuro promisorio del puerto", escribió la Alianza en uno de los anuncios, en el que recuerda las millonarias inversiones hechas para poder recibir los supercargueros que llegarán a partir de 2015 tras la ampliación del Canal de Panamá.

"Definitivamente ha existido una campaña de desinformación de parte de la oposición" al proyecto, replicó el abogado en Miami del Grupo Beckham, Neisen Kasdin, en conversación telefónica con la AFP.

Según Kasdin, las propias autoridades del puerto han señalado que el área donde se construiría el estadio no es apta para actividades portuarias.

Los partidos, una veintena máximo al año, se realizarán sábados, domingos y algunos miércoles en la noche, "después de que todas las operaciones portuarias han cesado y después de la hora pico de tráfico", dijo Kasdin.

"Lo que Beckham quiere y necesita es un estadio en el centro de la ciudad que esté al lado o cerca del agua", insistió.

Sin un estadio propio, la MLS no le daría luz verde al equipo de Beckham, advirtió.

Un aliado clave del proyecto ha sido el alcalde de Miami-Dade, Carlos Gimenez, quien tiene la última palabra ya que el puerto queda en su jurisdicción.

"Para ser honesto, no existe nada, no hay nada que signifique que no pueda hacerse en el puerto", dijo Gimenez hace unos días en una entrevista radial.

Kasdin tuvo que soportar el miércoles pasado numerosas críticas que le fueron lanzadas en una reunión pública en el ayuntamiento de Miami Beach, cuyo alcalde, Philip Levine, se opone frontalmente al proyecto alegando que el proyecto colapsará el tráfico de la zona, que se conecta con Miami-Dade por medio de varios puentes.

"Me siento como si me desplazaran de mi ciudad, la ciudad en la que nací", dijo un líder comunitario de South Beach, Ron Brenesky, junto a muchos vecinos que se mostraron preocupados sobre todo por la posibilidad de que empeore el tráfico.

El alcalde Levine cerró la reunión, a la que también asistieron fanáticos del futbol que apoyan la posibilidad de tener un equipo en Miami.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El alcalde de Miami-Dade dijo que pronto hará saber su decisión, y Kasdin se muestra optimista.

Beckham quiere que el estadio esté operativo inclusive antes de la fecha prevista, 2018, agregó Kasdin, quien ha insistido en que el grupo del futbolista está abierto a otras opciones de locaciones, pero "nadie me ha mostrado un sitio que funcione tan bien como el del puerto".

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×