Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Tito' Vilanova, el joven técnico que dirigió al Barcelona de 100 puntos

El estratega, quien falleció a los 45 años, dirigió a los culés en una temporada de 100 puntos y con la mejor primera vuelta de la Liga
vie 25 abril 2014 11:58 AM

Francesc Tito Vilanova, quien falleció este viernes a los 45 años , alcanzó la gloria en el Barcelona junto a Josep Guardiola al estar en el equipo más laureado de la historia del conjunto catalán, mientras que en solitario logró llevar a los azulgrana al título de Liga del año pasado, en el que firmó los 100 puntos.

La dicha que le negó el Barcelona como jugador, ya que Vilanova tuvo un recorrido sin ninguna incidencia de azulgrana, la encontró como entrenador, justo cuando Guardiola, con el que entabló amistad en la época que ambos coincidieron en la Masia, le llamó para hacerse cargo del filial que estaba en la tercera división.

Precisamente el gran conocimiento de Vilanova en esta categoría, en la que conocía bien a los rivales y el futbol que se practicaba, ayudó sobremanera a que el Barça que tomó Guardiola se proclamase campeón de Liga y posteriormente ascendiese a la segunda división. 

La temporada siguiente, la mejor de la historia del Barcelona, Guardiola y Vilanova firmaron un tándem perfecto en el banquillo para llevar a los azulgranas aquella 2008-09 al momento más excelso de la temporada para los catalanes, que ganaron la Copa del Rey, la Liga y la Liga de Campeones, aunque en el año 2009 aún lograron la Supercopas de España y Europa, así como el Mundial de Clubes.

Junto a Guardiola, ganó dos Ligas más (210 y 2011), otra Copa del Rey (2012), una nueva Liga de Campeones (2011) y otro Mundial de Clubes (2011), al margen de dos Supercopas de España y otra de Europa.

Su historial como entrenador en solitario apuntaba alto, ya que en su debut en 2013 logró el título de Liga, el de los 100 puntos, cifra que igualaba la lograda el ejercicio anterior por el Madrid de Jose Mourinho, con quien precisamente, en el verano de 2011 tuvo un rifirrafe en el Camp Nou cuando el portugués le metió el dedo en el ojo sin motivo aparente, mientras se estaba produciendo una discusión entre los jugadores.

Publicidad

En el año que Vilanova tomó las riendas del Barça y, antes de conocerse que padecía un cáncer, firmó la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española: 18 victorias y un empate, en 19 partidos.

En 53 partidos que tuvo el Barça a sus órdenes, logró 38 victorias, ocho empates y siete derrotas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad