Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con los Clippers tras el castigo a su dueño por racismo?

La liga estadounidense tiene un proceso definido para obligar a un dueño a vender, y buscará aplicarlo con Donald Sterling
mar 29 abril 2014 08:12 PM

Tras el escándalo por las declaraciones racistas que se filtraron en internet, y que significaron la suspensión de por vida del baloncesto profesional del dueño de los Clippers de Los Ángeles, el comisionado de la NBA dijo que haría todo lo posible para forzar a Donald Sterling a vender la franquicia.

Aquí están algunos escenarios que pueden presentarse con esa determinación:

¿Cuál es el proceso?

Tres cuartas partes de los propietarios de los 30 equipos de la NBA tendrían que ponerse de acuerdo para obligar a un propietario a vender , dijo el comisionado Adam Silver.

No estableció un calendario detallado para esa acción, pero dijo que la liga podría comenzar a utilizar su comité de asesoramiento de finanzas para llevar el asunto ante los propietarios "de inmediato".

¿Tienen los votos?

Publicidad

A partir del martes por la noche, más de 20 de los 30 equipos de la NBA habían emitido declaraciones de apoyo hacia Silver, sin que eso se tradujera en votos de forma automática.

Silver dijo que no había encuestado a los propietarios, pero agregó: "Espero totalmente obtener el apoyo que necesito”.

Esperen un minuto, ¿ellos pueden hacer eso?

Sí pueden.

Pero Gabe Feldman, director del Centro de Derecho del Deporte en la Universidad de Tulane, dijo que esa medida drástica por lo general se da con circunstancias "extremas", como el colapso financiero de un propietario "o tal vez apuestas o juegos arreglados".

Se preguntó si los dueños votarían para eliminar a uno de los suyos "basados en algo que no les gusta", posiblemente creando un precedente que podría ser utilizado en su contra algún día.

Los propietarios pueden concordar en que los comentarios de Sterling fueron horribles, dijo Feldman a CNN.

"La pregunta es, ¿qué comentarios racialmente insensibles y aberrantes hechos en privado llegan a las circunstancias necesarias para que esta votación pueda ocurrir?”

¿Hay alguna otra manera?

Feldman dijo que los otros dueños de la NBA podrían ser capaces de convencer a Sterling de vender sin que ocurra una votación, teniendo en cuenta los posibles beneficios económicos y de otro tipo.

¿Sterling tiene otro recurso si los dueños votan en su contra?

Podía ir a la corte. Feldman predijo que la cuestión terminaría allí. Pero el analista legal de CNN, Jeffrey Toobin, dijo que las probabilidades de que gane Sterling son "básicamente cero".

"Este no es el gobierno estableciendo una pena. Esto no es algo donde se involucra la Constitución. Esto es simplemente un contrato", dijo Toobin.

"Hay un contrato entre todos los propietarios y la NBA, y los poderes del comisionado y el poder de los otros propietarios se establece ahí”.

¿Podría mantener su intervención en el equipo?

El castigo impuesto este martes impide que Sterling tenga algún papel en la gestión de los Clippers.

Él no puede ir a los juegos, a las prácticas, a las oficinas o a las instalaciones de la NBA.

Cuando se le preguntó si su esposa Rochelle, u otros miembros de su familia podrían permanecer, Silver dijo que aún no habían tomado una decisión.

"Esta decisión se aplica específicamente a Donald Sterling, y sólo a la conducta de Donald Sterling", mencionó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad