Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuál es el escenario legal que enfrenta Ricardo La Volpe tras acusaciones

Aunque el delito de acoso sexual no es considerado grave por las leyes de Jalisco, son varios los escenarios que enfrenta el técnico
mié 07 mayo 2014 10:20 AM
ricardo la volpe
ricardo la volpe ricardo la volpe

Mientras Ricardo Antonio La Volpe prepara su defensa contra las acusaciones por "conducta inapropiada" que una empleada del club Chivas le imputó, el exestratega rojiblanco deberá considerar las leyes del estado de Jalisco.

Aunque no se han dado a conocer públicamente detalles de la denuncia contra el argentino, interpuesta el pasado 30 de abril, la Fiscalía General del estado de Jalisco informó a CNNMéxico que la dirección de delitos contra la indemnidad sexual y la integridad de las personas encabeza las investigaciones.

Las declaraciones de la demandante, quien es la podóloga del club tapatío, apuntan a un delito que puede ubicarse en el concepto de acoso, en el sentido de que La Volpe presuntamente intentó forzarla a tocar sus genitales durante una consulta.  

¿A qué se enfrenta el técnico en caso de comprobarse las acusaciones en su contra?

En entrevista con Radio Fórmula, el abogado de Alma Belén Coronado, José Luis Nazar, señaló este martes que el delito podría tipificarse como "hostigamiento sexual", apuntando como principal agravante la posición jerárquica en el ambiente laboral.

Pero Javier Arturo Gutiérrez, subdirector del jurídico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dijo a CNNMéxico que se trata de un delito de acoso, pues en el caso del entrenador argentino no encuentra una situación de abuso de un puesto para subordinar a la víctima tal como establece el código penal del estado, además de que el hostigamiento refiere a un asedio continuo.

Publicidad

Tanto el acoso como el hostigamiento no se persigue como grave en Jalisco como en otras entidades donde es de oficio, aunque el último es más penado que el primero. En el caso del acoso la pena va de uno a cuatro años de prisión, mientras que el hostigamiento va de dos a cuatro años, según el código penal jalisciense.

Estos delitos son perseguidos por querella del ofendido en el estado de Jalisco, y al no considerarse un delito grave se puede pagar una fianza, por lo que es muy difícil que el acusado pise la cárcel.

Felipe de Jesús Garibay Valle, profesor de la dirección de estudios jurídicos en la Universidad de Guadalajara, señala que el acoso no es proyectable como un delito de violación donde queda un "síndrome".

"En el acoso el daño que produce psicológicamente es realmente considerable, no es tan grave", indicó el académico. 

Gutiérrez dijo que para tipificar los delitos es necesario se reúnan una serie de elementos. Para considerar un delito como acoso es necesario tener mínimo dos testigos, algo que es muy difícil encontrar en la denuncia contra el argentino.

Ricardo La Volpe, quien ha rechazado los hechos que se le imputan, no ha recibido una órden de aprehensión mientras continúan las averiguaciones previas por parte del ministerio público.

Alma Belén Coronado Valadez, podóloga de la escuadra rojiblanca, declaró que no busca una "reconciliación" con el argentino por ser un "machista". El abogado de la UAG indicó que podría haber arreglo económico o reparación de daño mental, en caso de que la víctima lo solicite.

El fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, dijo a medios que este tipo de casos "casi siempre terminan en acuerdos entre las partes", pero en caso de no alcanzar una medida alterna de juicio, es responsabilidad de la Fiscalía General del estado hacer que "la consignación vaya firme", según citó Mediotiempo.com .

El Instituto de Justicia Alternativa sería el encargado de mediar en el caso a través de sus agentes ministeriales.

En caso de que no se compruebe el delito, al ser perseguido por querella la investigación se puede quedar ahí, a diferencia de los delitos perseguidos por oficio en el que la autoridad decide hasta dónde llevar las acciones legales, la demandante puede otorgar la absolución de la conducta, o "perdón del ofensivo" ante un ministerio público.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad