América y León, la base del Tri del 'Piojo' para el mundial de Brasil 2014

Miguel Herrera dio a conocer los nombres de los jugadores que lo acompañarán en la disputa por el Mundial de Brasil 2014
Los 23 jugadores de la selección mexicana
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Miguel Herrera anunció este viernes la lista de los 23 jugadores que disputarán el mundial de Brasil 2014, una selección mexicana cuya base está conformada por jugadores de América y León.

Porteros: Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca) y Guillermo Ochoa (Ajaccio -Francia-).

Defensas: Paul Aguilar (América), Francisco Javier Rodríguez (América), Diego Reyes (Oporto -Portugal-), Héctor Moreno (Espanyol -España-), Rafael Márquez (León), Miguel Layún (América), Andrés Guardado (Leverkusen -Alemania-), Carlos Salcido (Tigres).

Mediocampistas: Juan Carlos Medina (América), Carlos Peña (León), Luis Montes (León) José Juan Vázquez (León), Héctor Herrera (Oporto -Portugal-), Isaac Brizuela (Toluca), Marco Fabián (Cruz Azul).

Delanteros: Oribe Peralta (Santos), Raúl Jiménez (América), Javier Hernández (Manchester United -Inglaterra-), Alan Pulido (Tigres), Giovani Dos Santos (Villarreal -España-).

LEE: Hombre por hombre: el Tri que buscará ganar el Mundial de Brasil 2014.

La FIFA pide una lista de 30 jugadores para ser registrados en Brasil 2014, siete de los cuales serían reemplazos ante bajas de los 23 elegidos. Pero Herrera dijo que no daría a conocer públicamente nombres además de los anunciados este martes.

Después del anuncio, el entrenador expuso en rueda de prensa su punto de vista sobre varios temas relacionados con el Tri:

* Los convocados y los que quedaron fuera

Herrera dijo que hacer la lista "fue muy difícil", pero se siente satisfecho. "El sueño no lo pierdo, afortunadamente siempre digo que mi trabajo no me tiene que quitar el sueño. Hubo muchas horas de discusión (con los auxiliares), de buena discusión, de cada quien tener su opinión", explicó.

"Estamos con ese sentimiento encontrado por algunos jugadores que quedaron marginados de esta lista. Por su puesto por la relación que llevamos con ellos. Tendrán que entender que estas decisiones se toman con la cabeza, no con el corazón", agregó el exentrenador del América.

En específico, sobre la no convocatoria de Moisés Muñoz, portero de las Águilas, reconoció que estuvo entre sus principales dudas, pero finalmente los otros tres porteros estuvieron "un escalón" más arriba.

Respecto al llamado de Carlos Salcido, defensor de los Tigres, dijo que "no hay nada qué probar" por su trayectoria, por lo que fue elegido sin haber sido convocado a otros partidos del Tri bajo su mando.

De los siete seleccionados que juegan en el futbol europeo, dijo que los eligió porque son jugadores importantes: "por algo están en Europa, por algo están haciendo bien las cosas. En sus clubes cada día juegan más tiempo, cada día son factores más importantes en su equipo. Y lo han sido en un largo periodo de este proceso", dijo.

* La ausencia de Carlos Vela

Sobre el jugador que ha rechazado durante tres años las convocatorias al Tri, Herrera dijo: "podemos lamentar que no venga, pero seguramente no va a ser indispensable que esté. Indispensables son estos 23 —jugadores— que harán valer que es más fuerte un equipo que un jugador de gran calidad. (...)  yo buscaría que hubiera más Hugo Sánchez y Rafa Márquez, —futbolistas— que verdaderamente tienen logros trascendentales", dijo, a pregunta expresa de un periodista brasileño, quien le dijo que la ausencia de Vela, en su opinión el mejor jugador mexicano, equivaldría a que Neymar no acudiera con la selección brasileña.

* Constancia en la primera ronda

"Hay reglas internas no escritas que tenemos que obedecer y que tenemos que llevar a cabo. En un Mundial, en tres partidos que son los que tenemos tangibles, no podemos regalar nada. Entonces hablaremos de eso. De todas las cosas que tendremos que mantener en la cancha y en la concentración al 100%", dijo.

* El quinto partido...

El entrenador del Tri señaló que "todos estamos con la exigencia de ganar —en Brasil—, de poner en alto el nombre del futbol mexicano. Tenemos una exigencia mínima (…) de buscar ese quinto partido. Pero todos vamos a estar con el chip de traer la Copa —del Mundo— a México", dijo Herrera, quien recordó que todos los ugadores "saben lo que es ser campeones" en sus clubes.

* Nadie tiene garantizada la titularidad y concentración total

Herrera dejó en claro que los 23 futbolistas deberán pelear por un puesto y señaló que en los partidos de Bosnia-Herzegovina y Portugal habrá de definir quiénes son los 11 que iniciarán el partido contra Camerún, el primero de la Copa de la Mundo. "Lo único que les he pedido a cada uno de los muchachos con los que he hablado es total concentración en lo que vamos a hacer. No va a haber momento desde el día 12 (de mayo) en adelante de estar hablando con sus representantes, de tener algún representante metido acá".

* El relevo generacional

Ocho de los convocados a Brasil 2014 fueron parte de la Selección Mexicana Sub-23 que obtuvo la medalla de oro en Londres 2012. Herrera reconoció que ha habido una renovación del Tri en el último proceso mundialista con base en el impulso de los jóvenes.

"El cambio generacional se está dando porque es obvio que nuestras selecciones menores nos han puesto un ejemplo de triunfo, de logros importantes, y que están levantando cada día la mano con mayor fuerza".

* El estado físico de los seleccionados

Por otra parte, aclaró que "(los convocados) irán llegando conforme terminen su participación (en sus clubes). Estaremos haciendo exámenes médicos, exámenes físicos, preparando el trabajo de cancha, para poder tener el 25 al equipo completo y empezar a preparar ya el partido de despedida", dijo el entrenador de la selección.

El calendario

En la conferencia de prensa también se presentó el calendario de la Selección Mexicana hacia el Mundial. La concentración del equipo comenzará el 12 de mayo, con jugadores que ya no están participando en sus ligas. El 100% del plantel estará reunido hasta el día 25.

El Tri tendrá su partido de despedida el 28 de mayo contra Israel en el Estadio Azteca, para el cual las entradas ya están agotadas, dijo Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

El 31 de mayo disputará su segundo partido preparatorio ante Ecuador, en Dallas.

El 3 de junio seguirá el partido contra Bosnia Herzegovina, en la ciudad de Chicago. Y el último partido será contra Portugal, el 6 de junio en Boston.

Con estos jugadores, México enfrentará los juegos de preparación contra Israel, Ecuador, Bosnia y Portugal. Y de ellos saldrá el once ideal que participará en el Mundial ante Camerún, Brasil y Croacia.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) puso como meta al Tri llegar a cuartos de final, aunque Miguel Herrera ha señalado que participará en el Mundial con la intención de ser campeón. Desde la competencia de México 1986, el Tri no ha superado la fase de octavos de final.

Llegan las felicitaciones

Luego del anuncio de la lista de convocados, los clubes mostraron el orgullo por sus jugadores que estarán en Brasil 2014.

Las águilas del América dijeron en Twitter:

León festejó a sus seleccionados "felinos".

Dos jugadores cementeros fueron felicitados:

En Santos Laguna, el Cepillo Peralta fue el #OrgulloGuerrero:

Desde Francia, el AC Ajaccio mandó su felicitación:

En Portugal, el FC Porto festejó a dos de sus jugadores:

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×