Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joseph Blatter causa polémica por declaraciones sobre Qatar 2022

El presidente de FIFA dijo en una entrevista que fue un "error" programar el torneo en Qatar; después dijo que se refería a la época del año
vie 16 mayo 2014 01:31 PM
qatar_mundial_blatter
qatar_mundial_blatter qatar_mundial_blatter

La FIFA se apresuró a negar acusaciones de que su presidente, Joseph Blatter, sugirió que Qatar no está apto para organizar el Mundial 2022; a pesar de admitir que fue “un error” programar un torneo de verano en el estado del Golfo.

Blatter, quien dirige el organismo mundial del futbol, parecía dudar sobre el derecho de Qatar de recibir al mundo del futbol, después de una entrevista con una estación suiza de televisión este viernes.

Cuando RTS le preguntó si fue un error concederle el Mundial a Qatar, Blatter dijo: “Por supuesto, fue un error. Ya sabes, uno comete muchos errores en la vida.

"El reporte técnico indicaba claramente que hacia demasiado calor en el verano, pero a pesar de eso el comité ejecutivo decidió, con una gran mayoría, que el torneo sería en Qatar”.

En octubre de 2013, Blatter estableció un grupo laboral del comité ejecutivo para examinar si el Mundial en Qatar debía cambiarse al invierno debido a las temperaturas extremas de verano.

Se espera tomar una decisión después de la conclusión del próximo Mundial en Brasil.

Publicidad

Los comentarios de Blatter provocaron un frenesí en las redes sociales y llevó a críticas del presidente de 78 años y a la decisión de la organización de concederle el torneo a Qatar.

Pero, al hablar con CNN, un vocero de la FIFA dijo: “El comentario del presidente de la FIFA sobre la organización del Mundial 2022 de la FIFA en Qatar a la estación suiza de televisión RTS está en línea con comentarios previos sobre este asunto.

"Como se explicó en su respuesta al periodista, el presidente reiteró que la decisión de organizar el Mundial en verano fue un ‘error’ basado en el reporte técnico de evaluación de al candidatura, que destacaba las temperaturas extremadamente calientes en verano en Qatar.

"En ningún punto cuestionó a Qatar como el anfitrión del Mundial 2022 de la FIFA”.

Harold Mayne-Nicholls lideró el equipo de inspección de la FIFA que examinó a cada uno de los países candidatos para el Mundial 2022 antes de entregar su reporte en octubre de 2010.

Mayne-Nicholls concluyó que Qatar era una opción de alto riesgo debido a sus altas temperaturas; pero aun así fue escogido por 14 de los 22 miembros del comité ejecutivo en la última ronda de votación en diciembre de ese año.

"En junio y julio no pueden jugar”, dijo Mayne-Nicholls a CNN en noviembre pasado cuando se le preguntó sobre las condiciones en Qatar.

"No es por los jugadores. Los jugadores estarán bien con el sistema de enfriamiento, ¿pero qué hay de los aficionados?

"Tendrás a 50,000 aficionados caminando tres, cuatro, incluso seis cuadras o más como en Sudáfrica donde caminé 10 cuadras.

"Caminarán en 40 grados y es demasiado. Uno o dos casos cruciales dañarán toda la imagen del Mundial y debemos ser cuidadosos”.

Si el Mundial se llevara a cabo entre noviembre y enero, probablemente crearía un dolor de cabeza de logística para muchas grandes ligas europeas; como la Liga Premier de Inglaterra, y para la prestigiosa Liga de Campeones, organizada por la confederación UEFA del continente.

La cadena estadounidense Fox, que pagó 425 millones de dólares para los derechos de transmitir los torneos de 2018 y 2022, expresó preocupaciones de que un Mundial de “invierno” podría chocar con la temporada regular de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) y el Super Bowl.

La decisión de concederle el mayor torneo de futbol a Qatar generó una condena generalizada y enfocó la atención en los derechos de los trabajadores en el estado.

Un reporte emitido por Amnistía Internacional en noviembre pasado afirmó que el abuso de trabajadores migrantes era común dentro del sector de la construcción de Qatar, mientras que el diario británico The Guardian vinculó las condiciones de esos trabajadores con “esclavitud moderna”.

El furor que rodeó al futbolista “varado” Zahir Belounis también generó preguntas respecto a la ley Kafala de Qatar.

Blatter describió las condiciones para los trabajadores migrantes en Qatar como “inaceptables”, pero hasta ahora se ha negado a considerar la idea de mover la competencia de 2022 a otro lugar.

En respuesta a las acusaciones de Amnistía, el director del Departamento de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que hay leyes para proteger a los trabajadores de malos tratos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad