Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda confirma que el Barça cometió fraude fiscal en fichaje de Neymar

La Agencia Tributaria de España acusa al club de evadir 9 millones de euros en el fichaje, y dos representantes del equipo declararán
mar 03 junio 2014 11:39 AM

La Agencia Tributaria de España remitió un informe al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que considera que el FC Barcelona cometió un delito fiscal al evadir a Hacienda unos 9 millones de euros (unos 158 millones de pesos) en el fichaje del jugador brasileño Neymar da Silva.

El informe, fechado el 30 de mayo, señala que el club dejó de pagar a las arcas públicas españolas ese dinero por la contratación del exdelantero del Santos, por lo que el juez citó a comparecer para el próximo 13 de junio al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, y al representante legal, Antonio Rossich.

Será la primera vez que Rossell preste declaración como imputado por el caso Neymar desde que el 22 de enero Ruz admitiera a trámite la querella interpuesta contra él por el socio del Barça, Jordi Cases, por apropiación indebida en este fichaje , lo que le valió la dimisión de la presidencia del club.

Según el juez, en ese informe Hacienda también constata la posible defraudación de otros 2.6 millones de euros para el ejercicio de 2014, lo que elevaría el fraude a 11.7 millones.

En el mismo informe, Ruz pregunta también a las partes sobre dirigir el procedimiento sobre las personas intervinientes en los diferentes contratos objeto de investigación, lo que podría afectar al actual presidente del Barcelona Josep María Bartomeu y al padre del delantero brasileño, entre otros.

El Barcelona pagó en febrero a Hacienda 13.5 millones de euros (unos 238 millones de pesos) por el fichaje del jugador brasileño y explicó que el pago de esa cantidad tiene como objetivo "dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar".

Publicidad

Según el fiscal, el Barça incurrió en un fraude tributario de 9.1 millones de euros, al no declarar debidamente el pago a las sociedades vinculadas al jugador de 10 millones de euros en 2011 y otros 27.92 millones en 2013 para asegurarse su fichaje.

Esos 9.1 millones supuestamente defraudados corresponderían al 24.75% de los 37.9 millones (unos 668 millones de pesos) que el Barcelona pagó a las empresas del entorno de Neymar y que la fiscalía entiende que no forman parte del traspaso sino del salario del jugador y, por lo tanto, deben ser considerados como rendimiento de trabajo.

Ruz concluye que Neymar tenía en el momento de fichar por el conjunto azulgrana la condición fiscal de "no residente", por lo que "la obligación de tributar correspondería al pagador, el FC Barcelona, que debería practicar la retención sobre el ingreso íntegro de las retribuciones abonadas, en concreto del 24.75% de los rendimientos" del jugador brasileño.

El contrato de Neymar se firmó en Barcelona el 3 de junio de 2013 entre el jugador y su padre, por un lado, y Rosell y el presidente actual del club, Josep Maria Bartomeu, de otro, pero no entró en vigor hasta el 29 de julio de 2013, pactándose una duración de 5 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad