Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra, cuna de la liga de futbol más rica del mundo

Aunque los clubes españoles se llevaron los trofeos, la Premier destaca por tener el mayor aumento de ingresos de sus clubes
vie 06 junio 2014 02:28 PM
bayern munich campeon bundesliga
bayern munich campeon bundesliga bayern munich campeon bundesliga

¿La Liga Premier Inglesa, a menudo llamada la “mejor liga de futbol en el mundo”, está a punto de hacer su recuento financiero en la mayor competencia de clubes de Europa?

España podría haber dominado la Liga de Campeones de la temporada pasada, con el Real Madrid y el Atlético de Madrid compitiendo en la final, pero La Liga debería prepararse para una armada inglesa, de acuerdo con un experto financiero.

Según la Vigésima tercera Revisión Anual de Finanzas del Futbol del grupo de negocios deportivos Deloitte, los ingresos de los clubes de la Liga Premier alcanzaron un récord de 4,190 millones de dólares en la temporada 2012-13.

Y con el acuerdo televisivo de tres años de 9,400 millones de dólares de la Liga Premier, 5,700 millones de dólares por derechos locales, el resto para el extranjero, comenzando en 2013-14, los clubes ingleses podrían prepararse para una gran ventaja financiera sobre sus rivales continentales.

"El nuevo contrato televisivo pone a los equipos de la Liga Premier en clasificación para la Liga de Campeones en una buena posición porque generarán muchas más ganancias que sus oponentes europeos”, dijo a CNN el consultor de Deloitte, Adam Bull.

"Para los clubes de la Liga Premier, el incremento que vimos este año y uno que definitivamente veremos el próximo año debido al acuerdo televisivo, les da una oportunidad real de desafiar incluso con las nuevas regulaciones del Juego Limpio Financiero de la UEFA,” añadió Bull, refiriéndose a las reglas impuestas por el organismo europeo para asegurar que los clubes vivan dentro de sus medios.

Publicidad

Desde 2000, los clubes españoles ganaron la Liga de Campeones seis veces, el doble de la cantidad lograda por los clubes ingleses en esa época.

“Los equipos ingleses generarán más ingresos que cualquier otro y aunque equipos como el Barcelona y el Real Madrid pueden negociar sus derechos televisivos, los equipos de la Liga Premier serán muy competitivos”, dijo Bull.

Pero no todo son buenas noticias para los 20 clubes de la Liga Premier; más del 75% de su aumento de ingresos en 2012-13 se gastó en salarios.

En el reporte se muestra que los salarios totales aumentaron en un 8% a 3,000 millones de dólares y resultaron en la proporción general salarios a ingresos de los clubes de la Liga Premier que llegó a un récord de 71%. La proporción solo fue de 44% para la primera temporada de la Liga Premier en 1991-1992.

Así que con los ingresos yendo a los bolsillos de los jugadores casi tan pronto como llega a los bancos de los clubes ingleses de primera división, la ganancia agregada de operación cayó de 3.3 millones de dólares a 137 millones de dólares; un margen de operación de solo 3% de ingresos.

Sin embargo, 13 clubes de la Liga Premier tuvieron una ganancia operativa en 2012-13 comparados con solo 10 en el año anterior.

"El patrón en gasto en salarios después de aumentos previos en acuerdos de transmisión, sugiere que es probable que aproximadamente el 60% o más del incremento de ingresos en 2013-14 fluirá a través de los salarios”, añadió Bull.

"Sobre esa base, esperaríamos que los costos totales de salarios de la Liga Premier alcancen un nuevo nivel récord de aproximadamente 3,680 millones de dólares.

"Sin embargo, debido al incremento previsto en ingresos, esto también reduciría la proporción salarios-ingresos por debajo del 70% por primera vez desde 2009-10”.

Aunque el mercado total del futbol europeo creció a un récord de 28,650 millones de dólares en 2012-13, la Liga Premier lideró el camino de nuevo.

Según Deloitte, un crecimiento del 21% en recaudaciones comerciales permitió que los ingresos de clubes de la Liga Premier estuvieran por arriba de los 4,190 millones de dólares por primera vez.

El éxito de la Liga Premier significa que sus rivales fueron dejados atrás con Alemania (2,850 millones de dólares), España (2,680 millones de dólares), Italia (2,340 millones de dólares) y Francia (1,840 millones de dólares) arrastrando el paso.

"De nuevo el atractivo global de la Liga Premier continuó impulsando el crecimiento comercial de ingresos, particularmente en los mayores clubes de la Liga Premier”, dijo Dan Jones de Deloitte.

"Los ingresos el día del partido también aumentaron en un 6% con menores asientos no vendidos en los partidos de la Liga Premier que nunca antes”.

Y ese acuerdo lucrativo de televisión solo servirá para engrosar las arcas de los clubes de la EPL la próxima temporada.

"Estimamos que los ingresos de los clubes de la Liga Premier aumentarán en casi un 30% a 5,400 millones de dólares en 2013-14”, añadió Jones.

"Este crecimiento será impulsado por los ingresos de la primera temporada de los nuevos acuerdos de transmisión de la Liga Premier y un mayor crecimiento de ingresos comerciales en los mayores clubes”.

En total, el ingreso de la Liga Premier creció en 276 millones de dólares, aproximadamente el 7%, con el Manchester City, Manchester United y Liverpool responsables del 60% del crecimiento.

“Cuatro de las cinco grandes ligas mantuvieron o redujeron la proporción ingresos a salarios y mostraron un mayor sentido de control de costo”, dijo Bull.

"En España, la proporción es la menor desde 2000 y es un indicador de lo que comenzamos a ver en Europa.

"Es diferente en la Liga Premier debido al próximo acuerdo televisivo así que los clubes gastan más ya que saben que el dinero llegará”.

En 2012-13, los ingresos acumulativos de las “cinco grandes” ligas europeas crecieron un 5% a 13.3 millones de dólares, lo que representó la mitad de la cantidad general del mercado del futbol europeo de 27,100 millones de dólares.

Aunque la Liga Premier encabeza la tabla de ingresos, está en segundo lugar después de la Bundesliga en términos de ganancias.

La liga alemana de 18 equipos, ganada por el Bayern Múnich, tuvo ganancias operativas de 379 millones de dólares comparados con los 137 millones de la EPL.

El Bayern y el Borussia Dortmund combinados representaron más del 80% del incremento de ingresos de 199 millones de dólares de la liga.

La Bundesliga es la única liga de las primeras cinco en la que los acuerdos de transmisión no son la mayor fuente de ingresos, con los clubes alemanes reteniendo el estricto control de costos con una proporción salarios a ingresos del 51%.

En España, los ingresos comerciales y del día del partido disminuyeron durante la temporada 2012-13, mientras que los nuevos acuerdos de televisión impulsaron el incremento de ingresos de 105 millones de dólares (4%) de la liga.

En Italia, el ingreso de transmisión continúa con su dominio, al contribuir con 1,360 millones de dólares (59%) del total de ingresos de los clubes.

Aunque el ingreso total de liga subió un 6% a 132 millones de dólares, los 20 equipos de la Serie A también mostraron cómo reducen los costos, al registrar reducciones de pérdida de operación de 146 millones de dólares.

En Francia, el Paris Saint-Germain respaldado por Qatar representó todo el crecimiento de ingresos de la liga por segundo año consecutivo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad