Música, color y protestas aderezan la inauguración de Brasil 2014

Comienza la inauguración en la Arena Corinthians, mientras en las calles la policía disolvió con gas lacrimógeno una manifestación
Protestas, previo a la inauguración del Mundial
| Otra fuente: CNNMéxico

Con una fiesta en la Arena Corinthians y enfrentamientos entre manifestantes y policías a pocos kilómetros de distancia, inició este jueves el Mundial en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. 

La ceremonia de inauguración, que no contó con un discurso de la presidenta Dilma Rousseff, estuvo compuesta por tres actos. En el primero participaron bailarines vestidos de plantas y flores, reconociendo la diversidad natural que destaca a Brasil.

En el segundo acto hubo un recorrido por la historia musical del país. La samba y la bossa nova entre ellos. Y en el tercer un grupo de niños y niñas hicieron un homenaje a la importancia que el futbol tiene en el país.

La ceremonia concluyó con la participación de Jennifer López, Pitbull y la brasileña Claudia Leitte, que interpretaron We Are One (Ole, Ola), la canción oficial del Mundial.

Horas antes, manifestantes y policías se enfrentaron en Sao Paulo, a unos cuatro kilómetros de la Arena Corinthians. La organización Amnistía Internacional (AI) señaló en un comunicado que la policía brasileña hizo un uso "desproporcionado de la fuerza" para reprimir la manifestación. También hubo movilizaciones en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre.

Esta es la bitácora de la inauguración de Brasil 2014 (Las horas registradas son en el tiempo de México):

13:45. Termina la ceremonia de inauguración.

13:42. Tras interpretar We Are One (Ole Ola), los tres bajan del escenario y recorren el estadio saludando al público.

13:38. Jennifer López, Claudia Leitte y Pitbull llegan al centro del escenario para interpretar We are one, canción oficial del Mundial.

13:37. Al final del tercer acto, un hombre con discapacidad realizó el saque de honor de Brasil 2014 con la ayuda de un exoesqueleto.

13:36. El tercer acto de la inauguración tiene como protagonista al futbol como un arte de la cultura brasileña.

13:35. Un grupo de niños y niñas bailan con unos balones, en la playera portan las banderas de las selecciones participantes. Otros danzan disfrazados de balón de futbol. La bandera de Brasil es llevada al escenario.

13:30. La selección de Brasil llega a la Arena Corinthians donde a las 15:00 horas se enfrentará a Croacia en el partido inaugural.

13:25. En el segundo acto de la inauguración participan las personas que representarán la alegría de vivir, la diversidad y la pasión por la música y la danza.

13:20. La Arena Corinthians aún tiene varios huecos al comenzar la inauguración del Mundial.

13:19. En el centro del estadio hay un balón led que cambia de colores; bailarines que representan helechos, flores y árboles danzan alrededor de él. 

13:18. En el primer acto se destacan las maravillas vegetales y minerales del país, rico en diversidad con sus selvas tropicales de la Amazonía, las playas en el Atlántico y el Pantanal, el occidente, además de las sierra del sur y sudeste.

13:15. Comienza la ceremonia de inauguración del Mundial de Brasil 2014.

13:10. En las ciudades brasileñas de Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande del Sur, y Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, también hubo manifestaciones contra el Mundial, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE. 

Unas 500 personas se reunieron en Porto Alegre, mientras que unos 250 acudieron a la convocatoria en Belo Horizonte, ambas sedes de la Copa Mundial, según la agencia. 

12:56. El portal G1 de Globo informó que cinco periodistas resultaron heridos en las manifestaciones de Sao Paulo: dos de CNN, uno de la agencia AP, uno de la televisión francesa y uno de la televisión brasileña SBT

Al menos un manifestante que iba enmascarado también fue herido, informó la agencia AFP. "El objetivo es poner fin a la Copa del Mundo. Nos damos cuenta de que no lo conseguiremos pero creemos que los brasileños deben participar en una revuelta", dijo Gregory Leao, un estudiante de 27 años que participó en la protesta, según la agencia.

12:50. El Estadio Arena Corinthians comienza a llenarse a unos minutos de iniciar la iniauguración del Mundial.

12:40. La organización Amnistía Internacional (AI) consideró a través de un comunicado que la policía brasileña hizo un uso "desproporcionado de la fuerza" para reprimir la primera manifestación realizada este jueves en Sao Paulo contra el Mundial, que consideró que tuvo un carácter "pacífico".

La organización no gubernamental llama en el comunicado a una "acción urgente" para que la ciudadanía "saque tarjeta amarilla" a la policía por su actuación y afirma que manifestarse "no es un crimen".

12:30. El papa Francisco deseó a sus seguidores en Twitter un maravilloso inicio de Mundial.

11:02. Al menos unas 3,000 familias formaron un asentamiento con tiendas de plástico en un terreno vacío a menos de cuatro kilómetros de la Arena Corinthians. Las personas esperan aprovechar el inicio del Mundial como plataforma para presionar al gobierno a proporcionarles viviendas de interés social. Los alquileres en Sao Paulo han aumentado en los últimos años. 

9:50. Miguel Herrera da a conocer la alineación con la que enfrentará a Camerún. "Podemos ser campeones del mundo", dijo.

9:40. La periodista Shasta Darlington de CNN reportó en vivo a 11 kilómetros de la Arena Corinthians. Ella y su productora Barbara Arvantidis resultaron ligeramente heridas cuando fueron golpeadas por una de las latas de gas arrojadas por la policía. Darlington sufrió un corte menor en su brazo y Arvanitidis recibió un golpe en la muñeca.

9:30. La policía brasileña dispersó con gases lacrimógenos la primera manifestación contra el Mundial Brasil 2014.

Cerca de 150 hombres de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron a un grupo de 50 manifestantes que intentaba marchar por la avenida Radial Este, la principal vía de acceso a la Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural del Mundial.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

8:00 horas. Manifestantes se concentraron frente a la estación Carrao del metro, en la zona este de Sao Paulo, y pretenden marchar por la Radial Este.

Los inconformes están molestos por los 11,000 millones de dólares que el gobierno del país ha gastado en la realización de la Copa Mundial, consideran que pudo aprovecharse en mejores viviendas, hospitales y escuelas.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×