Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica vence a Italia, clasifica a octavos y deja fuera a Inglaterra

Los centroamericanos aniquilaron el "Grupo de la muerte", eliminaron a Inglaterra y obligan a Uruguay e Italia a disputar el segundo pase
vie 20 junio 2014 01:01 PM

La sorprendente Costa Rica aniquiló al "Grupo de la muerte" del Mundial 2014 y pasó a octavos de final al vencer 1-0 a Italia, que deberá jugarse el segundo boleto a la siguiente ronda contra Uruguay, y de paso, eliminó nada menos que a Inglaterra.

Los centroamericanos hicieron historia este viernes en una batalla jugada bajo el sol de 35 grados en Recife e igualaron a la mejor generación de La Sele, que había pasado a octavos de final en Italia 1990 y ahora se aseguran su clasificación una fecha antes.

El gol de Costa Rica fue marcado por una de sus figuras y capitán Bryan Ruiz, de cabeza, tras un excelente pase de Junior Díaz, un minuto antes del cierre del primer tiempo, lapso en el cual el equipo conducido por el colombiano Jorge Luis Pinto mostró grandeza ante Italia, cuatro veces campeón del mundo.

El gran secreto de la ingeniería táctica que presentó Costa Rica esta tarde fue Christian Bolaños y Junior Díaz, que arrasaron por el sector izquierdo, dejando coja a la defensa italiana.

Bajo el grito ensorcedecor de costarricenses y brasileños que gritaban "Sí, se puede", Costa Rica fue un verdadero local en el infierno de calor del estadio Arena Pernambuco.

Y vaya si se pudo: después de sorprender al mundo ante Uruguay con una victoria por 3-1, lo mismo hizo con Italia, cuyo entrenador, Cesare Prandelli, había advertido que el calor es una ventaja para los centroamericanos y que se tomaba "muy en serio" a Costa Rica.

Publicidad

Durante el primer tiempo, Costa Rica dominó con su línea media y un marcaje escalonado contra el temido Mario Balotelli, que tuvo la mejor oportunidad a lo 30 minutos, tras un perfecto pase de Andrea Pirlo que Súper Mario, mano a mano con Keylor Navas, falló al intentar un globo. El portero le detuvo otro remate a los 42.

Costa Rica tuvo opciones de cabeza con Duarte y un remate de Bolaños, que puso en apuros a Gianluigi Buffon.

A los 40, un error garrafal en la defensa italiana, con un fallo de Ignazio Abate, dejó en carrera al gol a Joel Campell, que fue derribado por Giorgio Chiellini, pero el árbitro no lo consideró penal.

La revancha llegó con el gol de Bryan Ruiz, ante una mala salida de Buffon y a partir de ahí Costa Rica comenzó a disfrutar de haber anulado el pase de Pirlo, visiblemente extenuado y el control de De Rossi.

En el segundo tiempo, Campbell fue reemplazado por Ureña pero Costa Rica logró incluso controlar el partido frente a la combinación ofensiva que incluyó el ingreso al ataque de Antonio Cassano.

El final fue a toda orquesta, con toques y lujos, con las tribunas cantando "Olé, Olé". 

Un tributo a Costa Rica, que llegó como Cenicienta y el Patito Feo y ha revolucionado con gran belleza el futbol en Brasil 2014.

Con su pase a octavos de final, se produce el "bye bye" a Inglaterra, con la que juega su último partido y, de regalo para el espectador de este sorprendente certamen, una "final" por el segundo puesto entre Uruguay e Italia.

Costa Rica llegó a las 6 puntos, Inglaterra quedó eliminada porque perdió dos partidos y Uruguay e Italia tienen ambos tres unidades, aunque Italia un gol a favor más.

Esta victoria significó la primera vez que un equipo de la Concacaf le gana a Italia en la historia.

"Queremos ser inmortales", dijo el mediocampista de Costa Rica, Celso Borges, a la FIFA al terminar el partido.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad