Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las televisoras dicen que no pueden 'silenciar' los gritos de "p#$0"

ESPN y Tv Azteca indicaron que no pueden modificar la señal original de FIFA para darle 'mute' al grito de "p#$@" en los partidos de México
vie 20 junio 2014 03:44 PM

Las cadenas de televisión no pueden bloquear en sus transmisiones los gritos de los aficionados mexicanos en los estadios mundialistas de Brasil, uno de los cuales está bajo la investigación de la FIFA como insulto homófobo sancionable.

La cadena internacional ESPN y la televisora mexicana Tv Azteca informaron a CNNMéxico que no está dentro de sus capacidades técnicas ni contractuales el alterar la señal que la FIFA proporciona de los partidos de Brasil 2014.

En el caso de ESPN, que hace transmisiones a nivel internacional (restringidas para México), su departamento de Comunicaciones dijo que la cadena "no cuenta con micrófonos específicos en el campo, por lo que no tenemos la capacidad de disminuir ni una sola porción del audio".

El acto de insulto atribuido a la afición mexicana en Brasil, el cual es investigado por la FIFA, ocurría en el partido de México contra Camerún. Cada vez que el portero camerunés se disponía a realizar un despeje, los mexicanos gritaban “¡puto!” cuando tocaba el balón.

La palabra es usada en la jerga del español en México para referirse a un hombre cobarde, pero también puede tener una carga de homofobia o ser despectiva respecto a la gente homosexual.  En los juegos de la liga local, es recurrente su uso .

ESPN dijo que sus directivos han sido "alertados sobre el grito y su significado", por lo que serán "sensibles al respecto".

Publicidad

La oficina de prensa de Tv Azteca, una de las dos cadenas que transmiten en televisión abierta los partidos del Tri en México, indicó que también está imposibilitada a modificar la señal de origen.

“Por el tipo de contrato que tenemos, nosotros no podemos tocar la transmisión de FIFA en nada. Ni en volumen de estadio, ni en nada. Contractualmente estamos atados a un compromiso de transmisión pura”, dijo la televisora.

CNNMéxico buscó la postura de Televisa, la otra cadena mexicana que cubre el Mundial, pero no hubo una respuesta de forma inmediata.

Hasta ahora, el caso de los gritos de los aficionados mexicanos en Brasil sigue bajo investigación . Se ha presentado en los dos partidos de México en el Mundial, pero la Federación Mexicana de Futbol sólo ha recibido una notificación por el caso de Camerún.

Existen sanciones que van desde 400,000 pesos mexicanos de multa, partidos a puerta cerrada, reducción de puntos o descalificación para los equipos cuyos integrantes utilicen “lenguaje discriminatorio o denigrante” en torneos del órgano rector del futbol internacional.

La FIFA señala en su código disciplinario que si la afición de un equipo realiza ofensas durante un partido, el organismo contempla imponer una multa de  al menos 30,000 francos suizos (unos 435,000 pesos mexicanos) a la asociación o club involucrado.

Mientras que “ofensas serias pueden ser castigadas con sanciones adicionales, en particular una orden para jugar un partido a puerta cerrada, la pérdida de un partido, reducción de puntos o descalificación de la competencia”, de acuerdo con el artículo 58 del  Código disciplinario de la FIFA .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad