Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA descarta sancionar a México por grito de "¡P....!" en Brasil 2014

El organismo rector del futbol internacional señaló que el grito no es considerado insultante en el contexto del Mundial
lun 23 junio 2014 10:48 AM
mexico aficionados brasil
mexico aficionados brasil ok mexico aficionados brasil

La FIFA no sancionará a la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut) por el grito de "puto" que sus aficionados realizaron en el partido contra Camerún y el anfitrión en el Mundial de Brasil 2014, según un reporte de la agencia AP.

El organismo señaló que el grito “no es considerado insultante en ese contexto específico” por lo que no sancionará a México por “conducta inapropiada”, de acuerdo con la agencia.

Los mexicanos insistieron este lunes en utilizar el grito en el partido ante Croacia, en que México ganó 3-1 y aseguró su pase a octavos de final. En la transmisión del encuentro el grito se escuchó fuertamente cada vez que el portero croata, Stipe Pletikosa, despejaba el balón.

La Femexfut estaba en riesgo de ser sancionada luego que la semana pasada la FIFA abrió actas de investigación contra México por conducta inapropiada de sus aficionados en el partido ante Camerún en Natal. 

La FIFA abrió la investigación después de que FARE, una organización no gubernamental que lucha contra toda forma de discriminación en el futbol, señalara la expresión como un insúlto homófobo.

Tanto el futbol internacional como en México existen reglamentos contra la discriminación en el futbol. En el caso de México, la Femexfut  estableció un protocolo en febrero que contempla castigar los insultos racistas pero no el uso de "puto", expresión popular en los estadios mexicanos.

Publicidad

A la controversia se ha sumado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que expresó la semana pasada a la FIFA que la palabra “puto” es una expresión de desprecio y pidió al organismo aplicar las normas que castigan la discriminación por origen étnico, sexo, lenguaje o religión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad