Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las iraníes desafían la prohibición de ver el Mundial con hombres

Mujeres se reunieron en lugares públicos para apoyar a su equipo, pese a las restricciones sobre multitudes mixtas en eventos deportivos
lun 23 junio 2014 09:30 AM
mujeres iraníes viendo un partido de Irán en el mundial
iraníes y futbol mujeres iraníes viendo un partido de Irán en el mundial

Es inusual que las mujeres disfruten de la emoción de los deportes en público con los hombres, pero eso ocurrió durante este fin de semana, cuando varios restaurantes y cafeterías al parecer ignoraron la prohibición de transmitir el Mundial.

Dentro de una cafetería en Teherán, una joven iraní cubierta con velo apretaba la mano de su prometido mientras transcurrían los segundos del emocionante partido de Irán contra la potencia sudamericana Argentina .

Otra mujer —que estaba sentada entre dos amigos varones que estaban empapados en sudor por los nervios y que poco a poco se quedaban afónicos— se mordía suavemente sus uñas manicuradas.

Ahí mismo, otra mujer aplaudía, se emocionaba y gritaba instrucciones al enorme televisor.

"Es mejor así, 100%", dijo Negar Valayi. "No ocurre a menudo. Sería grandioso que tuviéramos más de esto".

"De hecho es mucho mejor verlo con mucha gente alrededor porque hace que te sientas más emocionada", dijo Roya Marzbahan.

Publicidad

Las autoridades iraníes prohibieron a las mujeres la entrada a la mayoría de los eventos deportivos tras las Revolución Islámica de 1979 porque se consideraba que era antiislámico que las multitudes mixtas disfrutaran los partidos.

Durante los últimos 35 años, el público que asiste a los partidos de futbol, el deporte más popular de Irán, ha sido totalmente masculino.

Se permitió durante un breve período la asistencia de las mujeres a los partidos de voleibol durante la presidencia de Mohammad Jatami —quien era moderado—, pero se volvió a implementar la prohibición en 2005, cuando Mahmud Ahmadineyad llegó al poder.

Las autoridades advirtieron a los restaurantes que no transmitieran los partidos, al parecer en un esfuerzo por evitar que las multitudes mixtas vieran el Mundial de este año.

"Nos dijeron que no encendiéramos el televisor porque eso podría crear problemas", dijo la recepcionista de un restaurante a CNN vía telefónica.

Una de las medidas más sutiles para disuadir la existencia de multitudes mixtas es que no hay mujeres en los anuncios del Mundial que se ven por todo Teherán y la televisión estatal transmite los partidos con varios segundos de retraso para censurar las imágenes de las aficionadas que se consideren demasiado atrevidas para los espectadores.

Sin embargo, en un país en el que las normas sociales conservadoras chocan a menudo con una población joven, desafiante y amante de la diversión, las mujeres siguen exigiendo igualdad.

A principios de junio, varias mujeres iraníes entraron a escondidas a un partido de voleibol masculino que se jugaba en Teherán, disfrazadas de aficionadas brasileñas, según reportes de los medios estatales.

Otras protestaron afuera del partido.

"También tenemos derechos. Deberíamos poder asistir a los partidos", dijo Negar Valayi.

"Están quitándonos nuestros derechos", dijo Roya Marzbahan. "Ver a nuestros equipos es nuestro derecho".

Los medios estatales reportaron en junio que la vicepresidenta Shahindokht Molaverdi estaba "investigando" la prohibición a las mujeres de asistir a los partidos de voleibol, lo que tal vez indique que el presidente moderado Hassan Rouhani está atendiendo las demandas de las mujeres por la igualdad de derechos para disfrutar los deportes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad