Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 claves que hacen posible una victoria de México ante Holanda

Tras clasificar a los octavos de final, México prepara sus piezas para el duelo en el que podría hacer historia en caso de salir victorioso
vie 27 junio 2014 09:40 AM
brasil
robben holanda mexico brasil brasil

México, la mejor defensiva del Mundial, enfrentará este domingo a Holanda, la mejor ofensiva de Brasil, en un duelo que significa para el Tri la posibilidad de hacer historia y llegar por primera vez a cuartos de final fuera de casa.

En CNNMéxico consultamos a analistas y futbolistas para conocer qué necesita la selección mexicana para reforzar al equipo y tener argumentos en la cancha que le den la posibilidad de vencer a la Naranja Mecánica

1.- Solidez en la defensa. Para el analista deportivo Carlos Albert, una de las dificultades que hay al enfrentar equipos como Holanda, es poder tener una defensa que además de estar en el fondo pueda apoyar, que suba y baje de una manera ordenada.

"No es que (Rafael) Márquez vaya a anular a (Robbie) van Persie; tendrá que ser un juego de conjunto, una defensiva bien organizada, bien planteada, con objetivos muy claros para evitar que te hagan daño, y al mismo tiempo que no te mantengan atado atrás porque no vas a poder apoyar", señaló Albert.

El técnico de la selección mexicana juvenil, Raúl Gutiérrez también apela al trabajo colectivo en la defensa del Tri para poder detener el ataque holandés liderado por Arjen Robben y Robbie van Persie.

"Hay gente capaz, toda la línea defensiva ha estado jugando bien, y si a eso le agregas el plus del trabajo colectivo defensivo, podemos nulificar a esos buenos jugadores", aseguró el Potro Gutiérrez, campeón con el Tri Sub-17 en 2011 y subcampeón en 2013.

Publicidad

2.- Vigilar a Robben y Van Persie. Holanda es el equipo que más ha anotado en el Mundial con 10 goles, de los cuales Robben y Van Persie han contribuído con tres cada uno, por lo que se perfilan como una dura amenaza para la defensa mexicana.

Van Persie regresará a la cancha ante México después de estar ausente en el duelo con Chile debido a una acumulación de tarjetas.

Albert considera que se debe evitar marcar uno a uno a estos hombres, y pensar en un mexicano que cuando Robben —un jugador letal con su velocidad— se desmarque pueda entrarle al paso.

"Y la otra es cuidar a Van Persie todo el tiempo en todo tipo de remates; va muy bien por arriba, le pega bien con la derecha con izquierda", apuntó el comentarista y exseleccionado nacional.

En cuanto a la velocidad de estas figuras de la naranja mecánica, Albert considera que el veterano Rafael Márquez, pese a demostrar un buen desempeño en su cuarta Copa del Mundo, no podría pelear un "tú por tú" con Robben, en un duelo donde no puedes ceder un sólo metro en la cancha.

"Cuando tienes hombres de ese calibre tienes que jugar bien en conjunto, te tienes que escalonar bien, tener bien idea de quién va primero y quién va después, si Van Persie se jala muy atrás, saber quién lo debe seguir", indicó Albert, y añadió que jugadores de la talla de Andrés Guardado o Miguel Layún podrían competir en velocidad.

3.- Aprovechar las debilidades de Holanda. El exárbitro mundialista, Edgardo Codesal, indicó en Mediotiempo.com que México puede crear problemas en el fondo a Holanda, tal como lo demostró Australia en la fase de grupos.

"Holanda sí es un gran equipo de la media hacia adelante con jugadores como Robben y Van Persie, pero definitivamente atrás se le pueden generar problemas con su defensa", señaló Codesal. 

El cuadro mexicano sólo permitió un gol en la fase de grupos, en parte por el trabajo de Guillermo Ochoa en el marco. En el duelo ante Croacia, la defensa tricolor se mostró engrandecida al frustrar hasta en la línea de gol varias oportunidades de peligro de los balcánicos.

"El partido de Croacia se sumaron más buenas actuaciones de todos los que iniciaron, y esto permitió ver un equipo más sólido, México llegará fortalecido anímicamente", dijo Raúl Gutiérrez en entrevista telefónica.

4.- Trabajo en conjunto. El entrenador tricolor asegura que México ha ido de menos a más en este Mundial y que llegará al duelo con cierta ventaja "y si logra sacar sus buenas condiciones podemos seguir ilusionándonos de poder avanzar".

Sergio Álvarez, editor general del portal Mediotiempo.com, asegura que el Tri ha mostrado un nivel que le alcanza para derrotar a los holandeses, "sobre todo porque ha ido creciendo el nivel así como la exigencia de los rivales".

Añadió que el nivel mostrado por Holanda ante Chile, que difícilmente logró sacarle dos tantos para afianzar el primer lugar del grupo B, abre la posibilidad de que México le pueda pelear en los octavos de final.

Carlos Albert considera que el cuadro que ha presentado Miguel Herrera está "preparado" para un duelo como el que se celebrará ante los holandeses pero destacó que los europeos "tienen otro nivel, salvo Brasil, diferente a los que se ha enfrentado". 

5.- Un sustituto idóndeo para el Gallito. Albert no considera necesario mover las piezas en el tablero mexicano para el juego ante la naranja mecánica, aunque el cambio obligado en el once inicial que será difícil para Miguel Herrera será en la línea media tras la suspensión de Juan José Vázquez por doble tarjeta amarilla. 

Una de las opciones para el analista para cubrir a el Gallito sería Carlos Peña, aunque ha tenido poca actividad en el torneo; Marco Fabián, quien ha salido de cambio en los dos últimos encuentros, podría ser otra alternativa para el once titular.

"El ajuste que tiene que hacer en esa línea media mexicana es lo más complicado porque cada uno de estos jugadores tiene sus características diferentes; (Miguel Herrera) tendrá que ensayar con ellos estos días, tendrá que mentalizarlos".

6.- Cambios en la delantera. En la delantera, Albert y Gutiérrez coinciden que habría que modificar el lugar que ocupa Giovani dos Santos, "quien ha sido el único irregular de todos", según apuntó el Potro, y en su lugar contemplar a Javier Hernández, uno de los anotadores frente a Croacia.  

Holanda y México se enfrentado en seis ocasiones, de las cuales sólo han chocado una vez en un Mundial, en Francia 1998, donde el tricolor rescató un dramático empate de 2-2.

Previo al Mundial de Sudáfrica 2010, Robbie van Persie se encargó de ponerle dos goles a la Selección Mexicana en un amistoso disputado en Alemania. Ambas escuadras se volverán a enfrentar este domingo a las 11:00 horas en busca de los cuartos de final

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad