Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los octavos de final, el examen que el Tri siempre reprueba

La derrota del equipo tricolor ante Holanda extiende su mala racha de 20 años en los juegos de octavos de final en Mundiales
dom 29 junio 2014 04:34 PM
brasil
guillermo ochoa mexico brasil brasil

En cinco minutos Holanda se encargó de bajar a México de las nubes y de frustrar su sueño por alcanzar el quinto partido, una escena que ha vivido el equipo tricolor en los últimos 20 años.

La Selección Mexicana se ha colocado entre los mejores 16 equipos del Mundial desde la edición de Estados Unidos 1994, protagonizando dramáticos duelos en octavos de final en los que al final termina eliminado.

Tras salvar el boleto mundialista en el repechaje ante Nueva Zelandia en noviembre pasado, el técnico Miguel Herrera aseguró que al Mundial no se iba aspirando el quinto partido, sino ganar el torneo.

Con poco tiempo de preparación, había dudas sobre el futuro del Tri en Brasil al tener en su grupo al mismo anfitrión, pero superó la expectativas, incluyendo un empate histórico con la verdeamarela, por lo que las esperanzas por llegar lejos estaban latentes.

Holanda, la mejor ofensiva de Brasil 2014, tuvo esta vez el papel de villano en los octavos de final, después de toparse en esta instancia en un par de ocasiones a Argentina, y aunque se puso abajo en el marcador, la naranja mecánica al final se llevó la victoria con un polémico penal.

La tragedia mexicana en los octavos de final se remonta al duelo ante Bulgaria en 1994 que se tuvo que definir en el manchón penal al empatar 1-1 en tiempo reglamentario. El Tri sólo pudo atinar un tiro desde los once pasos, mientras los europeos atinaron tres para avanzar.

Publicidad

En Francia 1998 volvieron a pasar a segunda ronda, y esta vez le tocó como rival al cuadro alemán de Klinsmann y Bierhoff. México sorprendió con un gol de Luis Hernández, pero los teutones terminaron por dar la vuelta.

La oportunidad de tomar revancha vino cuatro años después en Corea-Japón. Los tricolores como primeros de grupo tenían enfrente a un viejo enemigo de zona, Estados Unidos, lo que parecía un juego de trámite para instalarse en cuartos, pero los vecinos del norte sorprendieron para imponerse 2-0.

Un nuevo juego de octavos de final llegó en Alemania 2006 frente a Argentina. Los tricolores se fueron arriba con un tanto de Rafael Márquez, para que pocos minutos después Hernán Crespo hiciera el empate que se mantuvo el resto del encuentro.

En los tiempos extra Maxi Rodríguez firmó un golazo que despidió al Tri del Mundial.

Mexicanos y argentinos se volvieron a encontrar en Sudáfrica 2010, pero esta vez los sudamericanos —con Lionel Messi en la cancha— se mostraron superiores y dos golpes de Carlos Tévez y otro de Gonzalo Higuaín diezmaron al Tri que descontó con un tanto de Javier Hernández.

En Brasil 2014, el equipo de Miguel Herrera pudo redimir una mala eliminatoria mundialista y mantener la racha de octavos de final al hilo desde 1994, para darle batalla a Holanda.

Giovani dos Santos ponía a México con un pie en los cuartos, pero en la recta final Wesley Sneijder emparejó los números, y cuando parecía que todo se definiría en tiempos extra, el árbitro marcó una falta sobre Robben dentro del área tricolor que sentenció Huntelaar.

Al finalizar el encuentro, Robben aceptó haberse tirado un clavado . Sin embargo, la eliminación del Tri ya estaba firmada. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad