Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar Pistorius no se encontraba mentalmente incapacitado durante tiroteo

Los exámenes psiquiátricos descartaron una incapacidad mental del atleta que enfrenta un juicio por la muerte de su novia
lun 30 junio 2014 06:58 AM
Oscar Pistorius juicio
Oscar Pistorius juicio Oscar Pistorius juicio

Oscar Pistorius no estaba mentalmente incapacitado cuando le disparó a su novia a muerte, de acuerdo con una evaluación psiquiátrica del atleta.

Los resultados de los exámenes fueron revelados en la corte este lunes, tras la reanudación del juicio al corredor olímpico después de una pausa de un mes para su evaluación.

Según el reporte de un panel independiente de médicos, Pistorius no sufría de un defecto mental o enfermedad mental en el “momento de la comisión del delito que lo habría dejado penalmente no responsable de los delitos acusados”.

El informe agrega que “el señor Pistorius era capaz de entender la ilicitud de su acto”.

Si los médicos hubieran considerado a Pistorius mentalmente incapacitado durante el tiroteo, el proceso habría terminado inmediatamente en un veredicto de no culpable por razón de enfermedad mental.

Pistorius, de 27 años, está acusado de asesinar a su novia, la modelo de 29 años y graduada de la facultad de derecho Reeva Steenkamp, en su casa en febrero de 2013. El atleta paralímpico admitió disparar a Steenkamp a través de una puerta cerrada, causándole la muerte, pero también dijo ante un tribunal de Pretoria que la confundió con un intruso. Él se ha declarado inocente.

Publicidad

El Estado sostiene que Pistorius discutió con Steenkamp antes de matarla .

El 20 de mayo, la jueza Thokozile Masipa ordenó a Pistorius someterse a una evaluación psiquiátrica para determinar si él era penalmente responsable de sus actos.

La fiscalía y la defensa dijeron que aceptaban las conclusiones del informe. La defensa reanudó su caso, y llamó al cirujano ortopédico de Pistorius, el médico Gerald Versfeld como testigo.

Una vez que concluya el juicio, Masipa tendrá que decidir si Pistorius realmente cometió un error o mató intencionalmente a Steenkamp.

Si la jueza descarta la hipótesis de que el atleta pensaba que había un intruso, se le encontrará culpable de asesinato y podrá condenarlo a por lo menos 15 años de prisión y posiblemente de por vida. Sudáfrica no tiene la pena de muerte.

Si Masipa acepta que Pistorius no sabía que le disparaba a Steenkamp, podría encontrarlo culpable de homicidio culposo, un cargo menor de homicidio, o absolverlo, según el analista legal de CNN Kelly Phelps.

Un veredicto de homicidio culposo provocaría una condena a discreción del Masipa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad