Los grandes que probablemente se retiren tras el Mundial de Brasil 2014

Estos jugadores se han vuelto íconos de sus selecciones en los Mundiales y son leyendas que, por su madurez, ya ven pronto el retiro
/
(Reuters) -

El español Xabi Alonso anunció este miércoles que se retira de la selección española, cuyos colores portó durante 11 años y con quienes logró ganar un Mundial y dos Eurocopas en cuatro años.

Pero el español no es el único que dice adiós, este mes el delantero de la selección alemana, Miroslav Klose, anunció que se retira del representativo germano con el que ganó la Copa del Mundo en Brasil 2014.

Entre todos los goles, el drama, el entusiasmo y el escándalo, cada Copa Mundial está matizada con tristeza cuando un puñado de grandes utilizan inevitablemente la ocasión para marcar su aparición final en el escenario internacional.

Este torneo no es diferente, con jugadores del calibre de Xavi Hernández y Andrea Pirlo que ya han anunciado el final de su carrera internacional. Otros, como el mexicano Rafael Márquez, el inglés Steven Gerrard y el estadounidense Clint Dempsey, que aún están indecisos sobre su futuro, pero en cualquier caso es poco probable que se presenten en cuatro años en Rusia.

A medida que la fase de grupos de la Copa Mundial llega a su fin rendimos homenaje a 10 futbolistas a quienes cuando decidan retirarse, si lo hacen, sin duda extrañaremos.

Hay una nueva cosecha de superestrellas prometedoras, pero es difícil no sentirse nostálgico por aquellas leyendas que se están despidiendo.

Xabi Alonso

Edad: 32

Equipo nacional: España

Primera participación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)

Xabi Alonso comenzó a jugar con ‘La Roja’ el 30 de abril de 2003, a los 21 años y anunció su retiro 11 años después, este 27 de agosto de 2014. Con la selección española logró ganar el Mundial Sudáfrica 2010 y dos Eurocopas en cuatro años.

El centrocampista actualmente juega en el Real Madrid de la Primera División de España. Inició su carrera en la Real Sociedad y posteriormente, en 2003, se unió al Liverpool.

"Quiero dar las gracias a todos mis entrenadores, compañeros, empleados de esta casa y a los millones de aficionados que siempre me han mostrado su cariño y respeto”, aseguró Alonso en una carta dada a conocer este miércoles donde anuncia su retiro de la selección.

“Deseo mucha suerte a todos los que seguirán trabajando y luchando por esta camiseta, teniendo la absoluta convicción de que llegarán nuevos éxitos”, agregó, luego de que España fuera eliminado en la fase de grupos de Brasil 2014 tras ser derrotado por Holanda y Chile.

Miroslav Klose

Edad: 36

Equipo nacional: Alemania

Primera participación en la Copa del Mundo: Corea/Japón 2002 (4 en total)

Partidos internacionales: 133 (70 goles)

Algunos nombres están grabados en la historia de la Copa del Mundo – Ronaldo, Pelé, y Gerd Muller. Pero Miroslav Klose, máximo goleador en la final de la Copa Mundial, es raramente mencionado en ese mismo contexto. Es un testimonio de la dedicación tácita del jugador -e instintos sublimes de cazador furtivo- que él es parte de esta compañía minoritaria.

Klose anunció el 11 de agosto su retiro de la selección de Alemania, con la que se proclamó campeón del mundo en Brasil 2014. "Con el título he cumplido mi sueño de infancia. Estoy orgulloso y feliz de haber podido participar en este gran éxito para el futbol alemán", dijo el futbolista al anunciar su salida, de acuerdo con la Federación de Futbol Alemana (DFB).

"He disfrutado de un tiempo único y maravilloso en la selección nacional con muchos momentos inolvidables. Las últimas semanas las he usado para recordarlos y disfrutarlos. Para mí no puede haber un momento más bello para cerrar el capítulo de la selección”, agregó, según el mensaje citado por Mediotiempo.com.

Klose, que en la actualidad juega en el Lazio de Roma, a donde llegó en 2011, ha señalado que planea retirarse del futbol al final de esta temporada.

Rafa Márquez

Edad: 35

Equipo nacional: México

Primera participación en la Copa del Mundo: Corea/Japón 2002 (4 en total)

Rafa Márquez se convirtió en Brasil 2014 en el primer jugador en la historia en ser capitán de un equipo durante cuatro Mundiales consecutivos pero sus declaraciones parecen indicar que veremos a otro jugador al frente del Tri en Rusia 2018.

El defensa nacido en 1979 en Zamora, Michoacán, inició su carrera profesional en 1996 con el equipo Atlas; tres años más tarde se unió a las filas del Mónaco de Francia en lo que en ese momento fue la transacción más cara del futbol mexicano, unos ocho millones de euros.

En 2003 fichó con el Barcelona de España, siete años después se fue con el Nueva York Red Bulls y dos años después volvió a México con el recién ascendido León, con el que ha ganado las últimas dos ligas de Primera División.

Cuestionado sobre si participará en Rusia 2018, Márquez señaló tras la eliminación de México ante Holanda este domingo: "No sé, así dije la última vez", de acuerdo con ESPN. "Pero bueno, yo creo que no", agregó, según la cadena de deportes.

Iker Casillas

Edad: 33

Equipo nacional: España

Primera participación en la Copa del Mundo: Corea/Japón 2002 (4 en total)

Partidos internacionales: 156 (0 goles)

Ah, Iker. El arquero con cara de niño, instantáneamente reconocible por su combinación de mangas cortas y guantes, era intocable como el número uno de España por su amplia carrera. Pero últimamente ha sufrido un par de temporadas difíciles, siendo relegado consecutivamente por los directores técnicos del Real Madrid.

El entrenador del equipo nacional, Vicente del Bosque mantuvo la fe durante los primeros dos partidos del equipo en el grupo B, pero no fue recompensado cuando su arquero dejo pasar siete goles, presagiando una humillante salida para los titulares de la Copa del Mundo.

Clint Dempsey

Edad: 31

Equipo nacional: Estados Unidos

Primera participación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)

Partidos internacionales: 106 (38 goles)

Este volante ofensivo indomable ha sido la roca sobre la cual el equipo de Estados Unidos ha sido fundado desde que se puso la camiseta de la selección nacional hace casi una década.

Novato del Año durante sus primeros días en la MLS, luego forjó una carrera en el English Premier League antes de volver a Estados Unidos y al Seattle Sounders, para lo que sin duda será su temporada de despedida.

Samuel Eto'o

Edad: 33

Selección nacional: Camerún

Primera participación en la Copa del Mundo: Francia 1998 (4 en total)

Partidos internacionales: 118 (54 goles)

Revertir su retiro internacional del 2013 para liderar Camerún en la final de la Copa del Mundo 2014, Samuel Eto'o, el jugador africano más homenajeado de todos los tiempos, ha jugado en los más altos niveles del futbol nacional e internacional.

Antes de Brasil, y una salida desafortunada de la fase de grupos, participó en la lucha del Chelsea por reclamar el título de la liga inglesa, y su currículum en los clubes incluye a los gigantes europeos como Barcelona y al Inter de Milán.

En caso de retirarse tras la Copa Mundial, el fracaso de su equipo para pasar a los octavos de final será sin duda un duro golpe, pero su brillante carrera en los clubes parece que va a continuar, con informes recientes que lo vinculaban con el AC Milan.

Didier Drogba

Edad: 36

Selección nacional: Costa de Marfil

Primera participación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)

Partidos internacionales: 104 (63 goles)

Parte del catalizador que llevó al Chelsea a alcanzar el largamente esperado título de la Liga Premier inglesa a inicios de la década del 2000, el marfileño es un potente delantero, sumamente efectivo y quien fue nombrado Futbolista Africano del Año dos veces.

Él ha sido un pilar de la selección nacional de Costa de Marfil desde que fue seleccionado por primera vez en el 2002 y cuatro años después anotó el primer gol de su país en una Copa del Mundo contra los Países Bajos en Stuttgart.

Con una sola victoria en la competición de este año, el primer partido del grupo contra Japón, él y sus elefantes ya no participarán en el torneo.

Steven Gerrard

Edad: 34

Equipo nacional: Inglaterra

Primera participación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)

Partidos internacionales: 114 (21 goles)

Mientras que sigue burlándose de su futuro internacional, el capitán inglés Steven Gerrard parecía un hombre desecho durante la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo ante Uruguay.

Solamente desempeñó el papel de reemplazo en el último partido de grupo de su equipo, contra Costa Rica, lo que significa que a pesar de su evasiva sobre su constante participación en la selección inglesa, es probable que Stevie G ha jugado su último partido con la camiseta de Inglaterra.

Lleno de pasión y de un espíritu infatigable, el centrocampista del Liverpool ha sido una parte omnipresente de la conformación de Inglaterra desde su primer partido contra Ucrania en el 2000. 

Tim Cahill 

Edad: 34

Equipo nacional: Australia

Primera presentación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)

Partidos internacionales: 71 (34 goles)

En uno de los equipos más jóvenes de la Copa del Mundo que lograron llegar a Brasil, el imperecedero Tim Cahill prendió fuego al torneo en el partido de los Socceroos del Grupo B en contra de Holanda, con uno de los goles más bellos de la competencia.

Su reacción vertiginosa después de volear un pase de más de 40 metros a la red demostró que él podría haber estado tan sorprendido como cualquier otra persona. En cualquier caso, su contribución a las Copas del Mundo en el pasado y el presente es innegable.

Es uno de los únicos cuatro jugadores en anotar en las tres últimas ediciones de la Copa Mundial, junto al dúo holandés maravilloso, Robin van Persie y Arjen Robben, y el estadounidense Clint Dempsey. Sin embargo, a los 34 años es probable que este gran australiano pronto cuelgue los botines.

Xavi Hernández

Edad: 34

Equipo nacional: España

Primera participación en la Copa del Mundo: Corea/Japón 2002 (4 en total)

Partidos internacionales: 133 (12 goles)

El metrónomo que inspiró a una carrera sin precedentes de éxito internacional, Xavi ha sido la piedra angular de la selección española y es el principal artífice de 'tiki-taka', su inimitable estilo de juego.

Es una filosofía que este genio del futbol también ha empleado en su club de toda la vida, el Barcelona. Aunque podría no tener la velocidad vertiginosa o sentido goleador de algunos de sus rivales, su visión, pases y asistencias son insuperables.

Supuestamente tomó la decisión de retirarse antes de subirse al avión con destino a Brasil, pero la salida ignominiosa de su equipo en la primera ronda sin duda resultará molesta, sobre todo después de una carrera tan condecorada.

Andrea Pirlo 

Edad: 35

Equipo nacional: Italia

Primera presentación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)

Partidos internacionales: 97 (13 goles)

Uno de los mediocampistas más eficaces y elegantes de su generación, Andrea Pirlo soportó un difícil comienzo de su carrera para convertirse con el tiempo en indispensable para sus clubes de la Serie A, el AC Milan y Juventus, y de la selección nacional italiana.

Él fue uno de los principales motivos para que Italia triunfara en Alemania 2006 y con su lectura sin igual del juego y la capacidad de cambiar la lógica del juego con una sola pasada, suya es una presencia estabilizadora que dolorosamente perderá la Azzuri.

Es una pena que su última convocatoria en el escenario internacional, jugando contra Uruguay, se vio ensombrecida por las acciones de Luis Suárez.

Gianluigi Buffon 

Edad: 36

Equipo nacional: Italia

Primera participación en la Copa del Mundo: Corea/Japón 2002 (4 en total)

Partidos internacionales: 142 (0 goles)

Otro veterano Serie A y pilar de la selección italiana, la última Copa del Mundo de Gigi Buffon fue truncada por una lesión y una salida anticipada. Solamente participó dos veces en Brasil, jugando por última vez en el último partido de grupo de Italia contra Uruguay.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Cuando logró un contrato récord en ese entonces con el Juventus en el 2001, Buffon debutó con la selección italiana en 1997, pero no consiguió la camiseta número 1 hasta la Eurocopa del 2000.

Desde entonces, ha sido una característica casi constante de Italia en la calificación y las finales, y sirviendo de inspiración para su presunto sucesor, Salvatore Sirigu.

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×