Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NFL llega a un acuerdo con jugadores por conmociones cerebrales

Un juez aprueba un acuerdo preliminar sobre una demanda colectiva presentada por miles de exjugadores contra la liga
lun 07 julio 2014 10:03 PM
Una jugada durante un partido entre los Halcones de Atlanta y los Raiders de Oakland de la NFL
Una jugada durante un partido entre los Halcones de Atlanta Una jugada durante un partido entre los Halcones de Atlanta y los Raiders de Oakland de la NFL

Un juez federal aprobó este lunes un acuerdo preliminar sobre una demanda colectiva presentada por miles de exjugadores de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) contra la organización.

El acuerdo proveerá a los jugadores retirados elegibles con una base para exámenes neurológicos e incluirá compensaciones económicas para diagnósticos de la Enfermedad de la Neurona de Motor (ALS, por sus siglas en inglés), enfermedad de Parkinson, Alzheimer y demencia moderada y temprana.

No hay un tope en la cantidad de fondos disponibles para pagar estas compensaciones monetarias y todas las acusaciones validas serán pagadas por completo por 65 años.

“Este es un acuerdo extraordinario para los jugadores retirados de la NFL y sus familias, desde aquellos que sufren padecimientos neuro-cognitivos a aquellos que actualmente gocen de salud, pero teman que puedan desarrollar los síntomas en las décadas por venir”, informaron dos de los abogados principales de los jugadores Christopher Seeger y Sol Weiss.

El acuerdo también prevé compensaciones para los miembros de las familias de algunos jugadores que viven y otros que han fallecido.

“Estamos agradecidos con la juez Anita Brody por su guía y su análisis detallado de los temas, como se vio reflejado en su opinión comprehensiva que emitió hoy”, dijo la vicepresidenta de la NFL Anastasia Danias.

Publicidad

Inicialmente, se habló de una figura de 765 millones de dólares en el acuerdo con unos 675 millones de dólares cubiertos.

La juez declinó en enero aprobar dicho acuerdo, asegurando que estaba preocupada sobre la cantidad de dinero. Pero el último acuerdo alcanzado hace dos semanas, eliminó el máximo monto otorgado para un premio.

La NFL usará 75 millones para exámenes médicos a fin de ayudar a determinar si los jugadores retirados tienen daño cerebral y necesitan tratamiento.

Los jugadores retirados podrían recibir entre 1.5 y 5 millones de dólares, dependiendo de su edad y la severidad de sus incapacidades cognitivas. Los jugadores con menos de 5 años de experiencia, recibirán compensaciones más pequeñas.

La liga podría pagar hasta 112.5 millones de dólares en multas legales, según el acuerdo.

Al menos unos 5,000 exjugadores están involucrados en la demanda colectiva, pero al menos unos 20,000 serían elegibles para una compensación. Los actuales jugadores de la NFL no están incluidos en este acuerdo.

Una audiencia para asesorar la imparcialidad de los resultados del caso está programada para el próximo 19 de noviembre. El juez emitirá su decisión final luego de que los jugadores puedan empezar a registrarse para los beneficios. Tendrán unos dos años para hacerlo.

Cristy Lenz de CNN contribuyó a este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad