Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grondona y Maradona, de amigos a rivales al estilo de un tango argentino

Diego encontró a su villano favorito en el directivo del futbol argentino, con el que peleó durante más de dos décadas
mié 30 julio 2014 05:02 PM

Con la muerte del dirigente de la Asociación de Futbol Argentino, Julio Grondona, el exfutbolista Diego Armando Maradona se quedó sin su rival favorito para discutir.

La ruptura entre el mandamás del balompié argentino desde 1979 y el campeón del mundo con la albiceleste en 1986 se remonta al Mundial de Estados Unidos 1994, con el antidoping que le costó a Maradona una dura suspensión por parte de la FIFA.

Maradona se dijo entonces abandonado por la AFA en su defensa, y al final fue retirado de la selección nacional, pero para el exjugador esto quedaría como "una cuenta personal" con Grondona.

"Dice que tuvo la suerte de tener a Maradona jugador, pero cuando yo le necesité no salió en mi defensa", aseguró Pelusa en 1998, mientras que el directivo contestó "se cree con derecho a todo, pero no es Dios".

Te presentamos un recuento de esta rivalidad muy al estilo de un tango argentino, con supuestas traiciones, buenos y malos, y rencores que no se curan pese a los años: 

Coplas

Publicidad

La controversia más reciente en la que estuvieron presentes Grondona y Maradona fue en el Mundial de Brasil 2014 durante el partido de Argentina e Irán, con el exfutbolista en la tribuna como aficionado.

Tres minutos antes de que Lionel Messi pusiera el gol de la victoria en la agonía del encuentro, Maradona y su hija Glanina salieron del estadio Minerao por lo que el directivo aprovechó para tirarle veneno al Pelusa.

"Cuando se fue, ganamos el partido", enfatizó Grondona, y Maradona no se podía quedar callado para responderle que el mérito del triunfo de Argentina había sido Messi.

"Pobre estúpido. Esto es mérito de Messi, no porque yo me haya ido", dijo enfadado el exfutbolista al tiempo que levantaba el dedo medio a la cámara de televisión.

Traición

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona dejó el puesto de director técnico de Argentina tras ser eliminado en cuartos de final. En aquel entonces la albiceleste fue humillada por Alemania con una goleada de 4-0. 

La AFA, dirigida por Grondona, anunció que no le renovaría el contrato al 10, pese a que Maradona asegurara que el directivo lo había ratificado en el vestuario al frente del timón albiceleste. 

El Pelusa acusó a Grondona de haberle mentido y de haberlo traicionado.

"Agarre quien agarre la selección, que sepa que la traición está a la vuelta de la esquina", dijo. "Hay personajes que no quieren bien al futbol argentino y sólo cuidan sus intereses personales".  

Por su parte, el dirigente del futbol en el país sudamericano respondió al exastro que nunca le mintió, sino que le ofreció continuar aunque sin su equipo de trabajo.

Aunque Maradona y Grondona no pudieron limar sus diferencias, el Pelusa envió sus condolencias a la familia del dirigente de la AFA con una publicación en su cuenta de Facebook.

 

 

Dinero y acusaciones 

En el último altercado que Maradona y Grondona tuvieron en Brasil, el Pelusa aprovechó para decirle al mandamás del futbol argentino que "todo lo que tengo puesto me lo gané con mi trabajo, lo que él tiene puesto se lo compró con la FIFA". 

Con el surgimiento de acusaciones sobre sobornos para la elección de Qatar como sede del Mundial en 2022, el presidente de la AFA,  Julio Grondona, fue señalado de haber negociado con los representates qatarís el rescate de clubes argentinos a cambio de apoyo a su candidatura para ser sede del Mundial.

Vicios de por medio

Grondona también se había valido del pasado de Maradona para atacar, en especial de sus problemas con las adicciones.

En el interminable intercambio de palabras entre estos dos personajes en 2010, Maradona tildó de viejo a Grondona, y el directivo le respondió: "es el que menos tiene códigos tiene a la hora de hablar" y agregó que "hay motivos por los que sucede eso que todos los conocemos".

En sus años como jugador, Maradona sufrió una adicción por la cocaína y otras sustancias que derivaron en una suspensión por parte de la FIFA durante el Mundial de EU 1994.

Maradona amenazó  con presentar una demanda judicial contra Grondona al señalar que "esto no da para más, está fuera de sí".

El café veloz

El problema del dopaje siguió siendo un motivo de confrontación entre Maradona y Grondona, más cuando el 10 trajo a la memoria el repechaje entre Argentina y Australia para EU 1994, en el que aseguró se ayudaron de un "café veloz", con la conocimiento del presidente de la AFA.

"Te hacen diez controles antidopaje y justo en ese partido no hubo. Ahí estaba la trampa y eso lo sabía Grondona. Cuando me sale a atacar yo salgo con los tapones de punta también", dijo Maradona en 2011 en un programa de televisión.

"Estoy viejo pero sano, y eso es una suerte. Hay otros que tienen la desgracia de no estar sanos y no por problemas naturales, sino por problemas creados", fue la respuesta de Grondona.

Me acusas…

El descenso del River Plate en 2011 fue otro pretexto para que Grondona y Maradona se enfrascaran en su vieja discusión.

El exfutbolista acusó al directivo argentino de una presunta "administración fraudulenta" como la causante principal en el declive de los millonarios, pero esta vez no se quedaron en palabras y llegó a una denuncia penal contra Grondona.

"Los responsables de la conducción del River Plate y también de la entidad que rige el fútbol argentino, han sido ilícitos y por ende han perjudicado el patrimonio del club, agudizando la crisis y llevando el mismo al descenso de su categoría", aseguró entonces el abogado de Maradona, Alejandro Sánchez.

Rencores de un 'exiliado'

El fracaso de Argentina en la Copa América organizada en su casa en 2011 sirvió nuevamente para abrir la herida de Maradona.

En aquella edición la albiceleste sólo consiguió un triunfo frente a Costa Rica, dos empates y la caída en penales con Uruguay en los cuartos de final.

"Este momento no es culpa de los jugadores. Todo se hace como quiere Julio Grondona", expresó Maradona en alusión al presidente de la AFA.

En 2013, el exastro del futbol se declaró un "exiliado deportivo" por decisión de Grondona, pero apuntó que morirá "de pie en una cancha argentina". 

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad