Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xavi Hernández, el "hombre clave", dice adiós a la selección de España

El mediocampista dijo adiós a La Roja, después de ganar un Mundial, dos Eurocopas y con la "tristeza" de haber caído en Brasil 2014
mar 05 agosto 2014 09:43 AM
xavi hernandez
xavi hernandez xavi hernandez

El centrocampista del Barcelona, Xavi Hernández, anunció este martes su retiro de la selección española tras haber sido uno de los referentes en el mayor éxito en la historia del futbol de ese país.

"Voy a dejar la selección española, he tomado esta decisión, me voy satisfecho por el trabajo realizado y los éxitos conseguidos. Les deseo todo lo mejor", con estas palabras el segundo capitán de la selección se despidió después de haberla defendido durante 14 años. 

El 15 de noviembre de 2000, en el estadio de La Cartuja de Sevilla, José Antonio Camacho, seleccionador nacional por aquel entonces, hizo debutar a Xavi Hernández frente a Holanda.

Dos años más tarde jugó su primer Mundial en Corea y Japón 2002, donde vivió su primera eliminación en cuartos de final frente a la anfitriona Corea del Sur. 

Iñaki Sáez, seleccionador en la Eurocopa 2004, no contó con Xavi para ningún encuentro del campeonato a pesar de formar parte del equipo español en el torneo. España no pasó de la fase de grupos y cayó eliminada.

Luis Aragonés se hizo cargo del banquillo español en 2006 y Xavi comenzó la etapa más importante y exitosa de su carrera con la absoluta.

Publicidad

Aragonés fue el punto de inflexión en el protagonismo y la trascendencia del futbolista del Barcelona en la selección española. El seleccionador hizo que el juego de La Roja se basara en las ideas de juego del catalán. 

En el Mundial de Alemania 2006, España no consiguió pasar de octavos de final con Xavi como titular en todos sus partidos. La selección española perdió frente a Francia y, otra vez, cayó eliminada.

En 2008, España se proclamó campeona de la Eurocopa y el centrocampista fue nombrado 'Mejor jugador del torneo'. Comenzó aquí la etapa de mayor éxito de esta selección dirigida por el brillante juego del catalán.

Sudáfrica acogió el Mundial en 2010 y la selección española llegó a este torneo con la mejor generación de futbolistas de su historia comandada por Xavi Hernández. 

Xavi junto a sus 22 compañeros de selección se proclamó campeón del mundo por primera vez en la historia. De este modo, consiguió el título más ansiado como futbolista.

En su última participación en una Eurocopa, en 2012 celebrada en Ucrania y Polonia, la selección española ganó su tercer trofeo continental y el segundo para el azulgrana.

Su última aparición en un partido con la selección fue en el pasado Mundial de Brasil 2014, donde España cayó duramente eliminada en la fase de grupos.

Lee 11 grandes que difícilmente llegarán a Brasil 2014

El de Tarrasa se despide de La Roja con dos Eurocopas, un Mundial y una plata olímpica en su palmarés en Sydney 2000. Xavi es el segundo futbolista con más partidos en la selección con 133 partidos disputados y con 12 goles.

Once goles los anotó en amistosos y en partidos de clasificación para copas del mundo y europeos. Tan solo uno lo consiguió en una fase final, en semifinales de la Eurocopa 2008 en Viena, donde el '8' español anotó el primero de los tres que España endosó a la selección rusa para acceder a la final. 

Xavi Hernández disputó tres Mundiales, tres Eurocopas y unos Juegos Olímpicos defendiendo la camiseta de España. En 2012 compartió con su amigo y compañero de selección, Iker Casillas, el premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El jugador blaugrana dijo este martes adiós a la camiseta de La Roja y concluye, a sus 34 años de edad, una brillante e histórica trayectoria como futbolista de la selección nacional.

El seleccionador Vicente del Bosque se refirió a Xavi como "un hombre clave en el estilo de juego de la selección, que tantos éxitos nos ha dado".

"Es uno de los grandes apoyos que hemos tenido en el vestuario en estos seis años", dijo Del Bosque a la página web sefutbol.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad