Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los escenarios que enfrenta Pistorius en la etapa decisiva de su juicio

El atleta olímpico sudafricano podría enfrentar desde una pena de 15 años en cárcel hasta cadena perpetua por la acusación de homicidio
mié 06 agosto 2014 06:46 PM
Oscar Pistorius juicio testigos
Oscar Pistorius juicio testigos Oscar Pistorius juicio testigos

Después de casi 40 días de testimonios, de varios retrasos inesperados y de un mes de estadía en un centro de salud mental, el juicio de Oscar Pistorius finalmente se aproxima a su conclusión.

Los argumentos finales están programados para comenzar este jueves en el caso del velocista olímpico acusado en Sudáfrica por el asesinato premeditado de su novia, Reeva Steenkamp.

Los fiscales han alegado que Pistorius, de 27 años, participó en una acalorada discusión con Steenkamp en las primeras horas de la mañana de 14 de febrero de 2013, antes de que él disparara intencionalmente su arma a través de la puerta del baño poniendo fin a su vida.

Pero Pistorius dice que escuchó un ruido que venía de su baño, y al sentirse vulnerable sin sus prótesis, confundió a Steenkamp con un intruso al que accidentalmente le disparó cuatro veces.

¿Cuáles son los escenarios que vienen para Pistorius?

Puesto que no hay jurados en Sudáfrica, el destino de Pistorius está en manos de la juez Thokozile Masipa. Si un asesor se muestra en desacuerdo con el veredicto puede solicitar una apelación. Los dos asesores también pueden, en teoría, revocar la decisión del juez, aunque esto no sucede en la práctica.

Publicidad

Si Masipa rechaza la alegación de Pistorius que creía que estaba disparando a un intruso, entonces podría declararlo culpable de asesinato y lo condenará a una pena en prisión que va de 15 años a cadena perpetua (no hay pena de muerte en Sudáfrica).

Si la juez acepta que Pistorius no sabía que Steenkamp era la persona a la que estaba disparando podría encontrarlo culpable de homicidio culposo -un cargo menor de homicidio- o absolverlo, según Kelly Phelps, el analista legal de CNN. En este último caso, la sentencia sería a discreción del juez.

Momentos decisivos en su proceso: Pistorius llora 

"Yo no tenía intención de matar a Reeva o cualquier otra persona", dijo Pistorius al juez en marzo cuando relató los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar el día de San Valentín de 2013.

Él describió cómo fue despertado por un sonido que venía de su cuarto de baño en las primeras horas de la mañana.

"Ese es el momento en que todo cambió," Pistorius testificó. "Pensé que había un ladrón que estaba entrando en mi casa."

"Antes de darme cuenta, me había disparado cuatro veces en la puerta. Me zumbaban los oídos. Yo no podía oír nada", dijo.

Los vecinos: ¿qué oyeron exactamente?

Los vecinos que declararon tanto para la parte acusadora como la defensa están de acuerdo en que escucharon gritos y explosiones en las primeras horas de la mañana. La fuente de esos ruidos, sin embargo, ha sido cuestionada y puede llegar a ser una de las cuestiones fundamentales del caso.

Varios vecinos llamados por la fiscalía dijeron que escucharon "voces" discutiendo antes de que los disparos sonaran en su barrio sudafricano.

"La intensidad y el miedo en su voz se intensificaron y estaba claro que su vida estaba en peligro", dijo el vecino Charl Johnson cuando testificó. "El último grito se desvaneció momentos después de que fue despedido el último disparo".

La defensa, sin embargo, llamó a más vecinos a testificar en un intento de demostrar que los anteriores se equivocaron en lo que escucharon esa noche. Dos de los testigos de la defensa, incluso recrearon los sonidos que escucharon y que dijeron eran los gritos de un hombre en busca de ayuda.

Juez ordena una evaluación psiquiátrica

Cuando el psiquiatra de la defensa, Merryll Vorster, testificó en mayo sobre el diagnóstico de Pistorius con un trastorno de ansiedad, la acusación pidió al juez una evaluación psiquiátrica independiente.

Vorster había sugerido que el trastorno podría haber contribuido al juicio de Pistorius en la noche en que mató a Steenkamp. El juez dictaminó que Vorster planteó la cuestión de la salud mental de Pistorius y que necesitaba ser examinado más a fondo.

Pistorius fue admitido como paciente ambulatorio en un centro estatal y fue sometido a una evaluación de salud mental durante 30 días.

LEER: Pistorius no estaba mentalmente enfermo

Después de aproximadamente un mes y medio de espera, se reanudó el juicio, y los resultados de la evaluación psiquiátrica de Pistorius se leyeron en voz alta en el tribunal: él no era un enfermo mental cuando le disparó y mató a Steenkamp, según los médicos.

Los médicos, además, dijeron que Pistorius no es narcisista o psicópata, que no tiene antecedentes de comportamiento violento o relaciones abusivas, y fue "severamente traumatizado" por los disparos de su novia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad