Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Más que un club?: Las interrogantes que el Barcelona deberá responder

Con un nuevo presidente, el Barcelona pretende acabar con las críticas y comenzar una nueva era en el club
vie 08 agosto 2014 05:15 PM
Lionel Messi Barcelona archivo Getty
Lionel Messi Barcelona archivo Getty Lionel Messi Barcelona archivo Getty

Cuando Josep Maria Bartomeu se convirtió en el presidente número 40 del FC Barcelona a principios de este año, fue exhibido en el estadio Camp Nou enfrente de la prensa, al igual que sus predecesores. 

Después de todo, el presidente del Barcelona, tiene un estatus exaltado.

Normalmente son votados por los socios del club, y el presidente establece el tono del club y el alcance de su ambición. También son obligados a rendir cuentas, por su comportamiento fuera de la cancha y los resultados en esta.

Una fotografía del ingeniero y emprendedor de 51 años fue tomada, con el famoso lema del club visible en los asientos del estadio detrás de él, a su izquierda.

Mes Que Un Club.

Más que un club.

Publicidad

Es una invocación que resume cómo los fanáticos y jugadores del Barcelona creen que su club trasciende al futbol. Cómo representa una identidad política y social catalana progresiva. La camiseta era considerada tan sagrada que, durante más de un siglo, ningún patrocinador pudo adornar sus famosas franjas.

Pero, en la misma imagen, a su derecha, las palabras “Qatar Airways” son aún más grandes. La misma empresa ahora también honra el frente de las camisetas del Barcelona.

Encrucijada

Bartomeu se hizo cargo de un club con el pie en una encrucijada, sin mencionar el final de uno de los periodos más oscuros de la historia reciente del Barcelona.

En poco más de un año, el club perdió su posición como el equipo más temido de Europa, cambió a su entrenador, vio a otro querido exentrenador morir de cáncer, vio a Lionel Messi envuelto en un caso vergonzoso de impuestos y fue acusado de complicidad, al menos, en la evasión de impuestos alrededor del contrato de transferencia que llevó a la estrella de Brasil, Neymar, a España.

Fue el último escándalo que vio el predecesor de Bartomeu, Sandro Rosell, y que renunció en desgracia.

Baromeu era su suplente y se hizo cargo, dejando a muchos aficionados del Barça molestos porque no se les permitió su tradicional voto.

El factor en la reciente contratación de Luis Suárez, un jugador que todavía tiene prohibida cualquier actividad relacionada con el futbol después de morder a un jugador en el Mundial, la tercera vez que muerde a un jugador en un partido durante su corta carrera, y la frase Mes Que Un Club, para muchos, parece describir un tiempo pasado.

Ahora Bartomeu tiene la tarea de estabilizar el barco y asegurarse de que ese no sea el caso.

“Las cosas fueron muy difíciles para nosotros”, admite Bartomeu en una entrevista exclusiva con CNN. “No solo deportivamente. Quiero decir, también tuvimos muchas cosas que han ido… bueno, desarrollando al club en otra forma que no estaba planeada. Pero todo lo que se presenta intentamos resolverlo”.

Una temporada adelante

Debido a lo que está en la lista de Bartomeu, su enfoque inmediato es la temporada que viene. Después de un año infructuoso, y la renuncia del exentrenador Tata Martino, el club pone su fe en el exjugador Luis Enrique, regresando a una era en la que los entrenadores eran nutridos y promocionados desde adentro.

"Aprendí mucho, mucho de Pep Guardiola. Es un genio”, dijo Bartomeu sobre el exentrenador del Barcelona quien, al igual que Enrique, inició su carrera entrenando al equipo B del Barcelona.

"Entonces después de Pep, estuvo Tito Vilanova, que era la continuación natural de este proyecto, pero Tito tuvo problemas médicos muy graves. Y (entonces) vino Tata Martino. Tata Martino es… bueno, un entrenador de Argentina con otra forma de ver el futbol”.

Se acordó que Martino, después de una temporada difícil de transición, se retiraría. De acuerdo con Bartomeu, solo había una opción. “(El director de futbol) Zubizarreta nos dijo: ‘Luis Enrique es nuestro hombre. Luis Enrique es nuestro entrenador’”, recuerda. “Ha estado preparándose en los últimos años para esto así que lo acogimos”.

El factor Messi

Ha habido un cambio de guardia tanto dentro como fuera de la cancha. La mayor pérdida fue Carles Puyol, quien asumió el cargo de capitán del club de Enrique casi hace una década, pero ahora se retiró después de luchar con lesiones.

Todos los ojos estarán en Lionel Messi, el punto focal del equipo y la encarnación de las fortunas del club.

"Es ilimitado”, contesta Bartomeu cuando se le pregunta cuánto vale Messi para el Barcelona ahora.

"Leo Messi vino a nuestro club cuando tenía 13 años. Este año tendrá 27… ha crecido dentro de nuestro club. Es uno de nosotros.

"Leo Messi representa algo más que sus metas o los títulos que ganó. Leo Messi representa, un poco, este espíritu de un joven jugador que viene a nuestra Masia, a nuestra academia juvenil, y aprende”.

Bartomeu dice que no está preocupado por el caos de impuestos, basado en pagos en el extranjero por derechos de imagen, que ha perseguido a Messi desde el año pasado.

"Esto es algo que pertenece a su vida personal, por supuesto”, dice Bartomeu. “Tiene nuestro apoyo, nuestra ayuda y, bueno, se administra con sus consejeros, sus abogados y por supuesto cualquier cosa que necesita, el Barça está ahí para ayudarle”.

El contrato de Neymar

Pero es otro caso potencial el que ha probado ser más perjudicial para la reputación del Barcelona. Cuando los detalles del contrato de transferencia de Neymar se hicieron públicos, con un supuesto déficit de 10 millones de dólares en lo que se pagó y lo que se declaró ante las autoridades españolas, esto causó una ola de indignación. Sin embargo, Bartomeu cree que el club no hizo nada malo.

"Esta transferencia es investigada por un juez en España y tenemos diferentes interpretaciones”, dice. “Lo que hicimos, por supuesto, siendo lo más prudentes posible, pagamos impuestos en Brasil y también pagamos los mismos impuestos en España. Así que pagamos dos veces para evitar cualquier malentendido para el juez. Cuando la verdad salga entonces el Barça se beneficiará de esta verdad”.

Esta temporada el Barcelona intentará acomodar tres de los mejores talentos delanteros en el mundo: Messi, Neymar y Luis Suárez, incluso si el club tiene que esperar para que el uruguayo cumpla su suspensión de cuatro meses por morder .

"Cuando contactamos a Suárez fue antes del Mundial”, dice Bartomeu.

"Le dijimos que tenía la edad adecuada. Tenía la experiencia. Jugar en el Liverpool le dio una gran actuación. Y era el momento adecuado para que viniera a nuestro club, al Barcelona.

"Sabíamos que desde hace muchos años a Luis Suárez le gusta nuestro club, nuestra ciudad. Y tenemos la ventaja. Su agente es el hermano de Pep Guardiola… también su corazón es del Barça, así que todo estaba perfecto y creó la atmósfera perfecta que Luis Suárez aceptó. Y sabemos que tenía mejores ofertas que la nuestra pero vino al Barcelona”.

La sanción de Suárez

La mordida de Suárez sobre el defensa de Italia, Giorgio Chiellini, se volvió para muchos una de las imágenes destacadas del Mundial. Pero el incidente no hizo dudar a Bartomeu.

"No, no. No volvimos a pensar en esta decisión y le dijimos a Luis después de la mordida. Él sabe que estuvo mal”, dice Bartomeu.

"Se disculpó. Eso es muy importante para nosotros. Eso significa que no hizo las cosas apropiadamente y, por supuesto, venir a nuestra ciudad, venir a nuestro club, eso va a ser una forma de manejar a Luis Suárez, porque en el Liverpool era un jugador perfecto, los aficionados del Liverpool pueden decírtelo, sus seguidores pueden decírtelo”.

Una pregunta permanece: ¿Cómo reaccionaría el Barcelona si muerde a alguien de nuevo?

"Esto ahora es una pregunta”, admite Bartomeu. “Esta es una gran pregunta que muchas personas ahora nos hacen. No podemos hablar sobre algo que podría ocurrir o no. No lo sabemos. Lo que sabemos es que aceptamos esta responsabilidad y también quiere esta responsabilidad de llevar a Luis Suárez a la familia del futbol”.

Tan confiado está el Barcelona de que Suárez no errará de nuevo, que Bartomeu no insistió en una cláusula de “no morder” en el contrato.

"No, no hay ninguna cláusula”, confirma. “Si la cláusula existiera no lo diríamos, pero no existe”.

¿El regreso de Guardiola?

A medida que se acerca la temporada -La Liga comienza el 23 de agosto-, muchas preguntas permanecen sobre a dónde se dirige el Barcelona y si realmente es “más que un club” o es susceptible a las mismas travesuras que cualquier otro equipo en el deporte moderno.

Luis Enrique tendrá que comenzar a ejecutar planes, pero Bartomeu cree que el carácter distintivo especial del club es tan grande que pocos pueden resistirse a su atracción gravitacional, incluso exentrenadores como Pep Guardiola.

"Oh, estoy seguro”, dice Bartomeu cuando se le preguntó si Guardiola regresaría al Barcelona.

“Estoy seguro de que todas las personas que son del Barça, tienen al Barça en su corazón, regresan al Barcelona y ayudan al club. Es algo que ocurrió en el pasado y continuará en el futuro.

“Siempre le dije a muchas personas que veo un futuro en el Barça. Espero que después de 2022… con muchas jugadores que ahora juegan o jugadores que entrenan a otros equipos, regresen a nuestro equipo como entrenadores, como directores deportivos, como miembros o como presidentes del club.

“Porque al final, somos como una familia”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad