Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 mitos que debes 'derribar' para correr el maratón del DF

Si crees que solo un profesional termina esta prueba, termina con ese y otros mitos en torno al 'running' y prepárate para tomar tus tenis
vie 28 agosto 2015 12:42 PM
corredores maraton df
corredores maraton df corredores maraton df

"Nunca aguantaría un maratón", "seguro necesito un montón de entrenamiento para lograr terminar una carrera", "esos atletas seguro nunca comen tacos". Si estos pensamientos se han cruzado por tu mente cada vez que ves en tu Facebook que uno de tus amigos presume su carrera del domingo, olvídalos. 

No dejes que los mitos en torno a correr te impidan ponerte tus tenis y empezar en el mundo del running. Es cierto que es necesario entrenarse, ya sea para un maratón o una carrera de 5 kilómetros, pero aún si has tenido una vida sedentaria, llenar tu pared de medallas no es imposible. 

Estos son algunos mitos que debes evitar para tomar tus tenis y salir a devorar kilómetros.

1. Se necesita mucho tiempo para poder correr un maratón

FALSO. Aunque depende de la condición física que tengas, si alguna vez has corrido en tres meses puedes estar listo para un maratón. Si es tu primera vez debes dedicarle seis meses a una buena alimentación y el entrenamiento, pero no  necesitas ser un experto para poderlo correr, dice Adriana García, médica del deporte.

Si empiezas desde cero de no hacer nada de ejercicio necesitarás aproximadamente un año, porque se debe empezar desde caminar y trotar, señala la nutrióloga Raquel Pérez de León. 

Publicidad

2. Solo los delgados pueden correr

FALSO. Todos pueden correr, las personas con obesidad deben empezar caminando o trotando y no muy rápido, coinciden Pérez de León y García. Pues el impacto del ejercicio puede generar lesiones en articulaciones, cadera, rodillas o tobillos.

Generalmente cuando se corre hay un desgaste en los músculos, por ello los corredores tienden a ser gente delgada, explica García, pero mucha gente “llenita o con sobrepeso” puede correr, pues también puede haber alguien muy delgado que no tiene la preparación para aguantar la prueba.

3. Se debe seguir una dieta estricta para correr

FALSO. Una alimentación sana es importante para poder realizar actividad física. Comer un pan o un dulce no es malo si sabes en qué momento lo aprovecha mejor tu cuerpo, dice la nutrióloga, por ello recomienda acudir con un especialista para tener una dieta adecuada. 

4. Corriendo vas a bajar de peso

FALSO. Si no tienen una buena alimentación y piensas que solo corriendo o entrenando vas a bajar de peso incluso puede que subas, dice Pérez de León, pues puede que te falten carbohidratos o al contrario, consumas demasiados.

5. Existe la temida 'pared'

CIERTO. Sí, existe y puedes chocar contra ella si no te preparas. La explicación fisiológica es esta: tus reservas de glucógeno duran entre dos y tres horas, cuando este se acaba y tu sigues corriendo tu cuerpo se queda sin energía, explica la nutrióloga.

“Te pueden dar ganas de llorar, empiezas a pensar que qué haces aquí, que no lo vas a acabar, te pones de malas. Eso es por falta de azúcar y dura algunos kilómetros, pero después pasa cuando el cuerpo busca reservas (de azúcar)”.

Para evitar la pared, debes mantener tus niveles de glucógeno, toma medio gel deportivo cada cinco kilómetros o uno completo antes de la carrera, dice Pérez de León. 

6. Si te preparas para un maratón no debes hacer otras actividades físicas

FALSO. Sí puedes. Debes hacer ejercicios de fuerza al menos dos veces por semana para que los músculos estén fuertes y protejan tus articulaciones, recomienda Pérez de León. No debes correr diario, sino alternalo con otras actividades como hacer bicicleta, nadar o gimnasio.

7. Tener sexo antes del maratón afecta el rendimiento

CIERTO. Las mujeres no tienen problema con esto, pero sus parejas sí. Los hombres pierden testosterona después de tener sexo, lo que disminuye la fuerza. "Lo ideal es que de 24 a 72 horas mínimo no tengan relaciones pero generalmente se les pide que sea una semana antes (que no las tengan) para evitar la disminución de la testosterona", explica Adriana García. 

Aunque la testosterona se produce diario, la recuperación de los niveles normales no es inmediata.

8. Con tenis nuevos corres mejor

FALSO. El día del maratón no debes estrenar nada ni tenis, ni ropa ni calcetines. Un mes antes ya debes estar usando los tenis que vas a llevar en el maratón, coinciden las especialistas.

9. Debes comprar la mejor marca de tenis

FALSO. Tener la marca más cara de tenis no te hará el mejor corredor. La marca no importa, deben ser para correr e idealmente según tu pisada (seas pronador o supinador). Algunos tenis son planos a los que puedes adaptarles plantillas, aunque un médico debe recetártelas, señala Pérez de León.

10. Es bueno realizarse un pedicure antes de la carrera

CIERTO. Es recomendable que tengan una higiene correcta de los pies y el cuidado, dice la médica del deporte. Una de las complicaciones o lesiones puede darse por tener las uñas largas y que se entierre o lastime. Y que por la fricción se caiga alguna uña.

11. Conocer la ruta o recorrerla antes ayuda el día del maratón

CIERTO. Sí de preferencia, dice el maratonista Germán Silva, añade que no hay necesidad de correrla completa, pero podrías hacer un recorrido en bicicleta para conocer la altimetría de la ruta. Este año dos domingos previos al Maratón de la Ciudad de México se realizó un recorrido en bici por la ruta que utilizarán los corredores el próximo 31 de agosto.

12. El Maratón tiene kilómetros o momentos más difíciles que otros

FALSO. Para Germán Silva el maratón empieza después del kilómetro 37, aunque si estas bien preparado no hay un momento critico durante los 42.195 metros de la prueba.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad