Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF enfrenta el reto de recuperar espacios para el deporte

Se aplicarán medidas para rehabilitar instalaciones olvidadas o tomadas por la delincuencia, dice en entrevista el director del Indeporte
vie 19 septiembre 2014 08:52 AM

¿Cerca de tu casa en el DF hay un terreno baldío o un deportivo con instalaciones en mal estado? Las autoridades de la Ciudad de México enfrentan el reto de recuperar esos sitios para la actividad física.

Según el director general del Instituto del Deporte del DF (Indeporte), Horacio de la Vega, rehabilitar esos espacios es un eje fundamental de la política pública en la actual administración capitalina, ya que en años previos las delegaciones los descuidaron.

"Una prioridad que hace el jefe de Gobierno sobre el deporte pues es justamente la recuperación de espacios para la propia práctica de deporte, porque había instalaciones deportivas que no se usaban para el deporte sino para otro tipo de asuntos", dijo el funcionario en entrevista.

"Si hay un terreno baldío o abandonado, por  ley tengo la facultad como Instituto  de recuperar ese espacio y ponerlo en forma para la práctica del deporte", agregó.

Lee: Exfutbolistas mexicanos promoverán el deporte en zonas violentas del país

La primera línea de acción, según la web del Indeporte, es "promover el aumento de la oferta y los espacios para prácticas de actividades físicas”, aunque ese instituto también busca la proyección del deporte competitivo y la organización de "eventos deportivos magnos".

Publicidad

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del DF, el panista Orlando Anaya, recordó que desde que el Departamento del DF se convirtió en el gobierno del Distrito Federal en 1997, no se ha tenido una política pública sobre la recuperación de espacios públicos para el deporte, por lo que aún hay camino por recorrer.

"Hablando de la Ciudad de México, todavía tenemos una situación precaria en cuanto al rendimiento y resultados que hay en materia de deporte", criticó el opositor Anaya.

Deporte social

De la Vega dijo que las instalaciones deportivas que se encuentran en el DF "tienen que estar al servicio de la comunidad".

De ahí que el instituto que encabeza, dijo, busque hacerse de espacios que ayuden a promover la actividad física entre los cerca de 9 millones de habitantes que tiene la Ciudad de México, de los cuales unos 4.5 millones padecen obesidad o sobrepeso, según datos del Inegi.

La política de recuperación, detalló, seguirá dos vertientes:

En primer lugar, el Indeporte ejercerá sus facultades para recuperar espacios o "terrenos abandonados", para acondicionarlos y tener en ellos actividades deportivas.

Es el caso de los gimnasios urbanos, lugares con aparatos de ejercicios que pueden estar habilitados en explanadas, parques, camellones, colonias o unidades habitacionales a lo largo de la ciudad.

Según el informe anual 2013 del Indeporte, en la actualidad operan 300 gimnasios de ese tipo, donde se busca que hagan ejercicio durante este año unas 391,000 personas al mes.

Para esos gimnasios se han destinado unos 30 millones de pesos entre inversión pública y privada, apuntó De la Vega.

La segunda vertiente es la recuperación de instalaciones deportivas ya existentes, de nuevo gestionadas por el instituto, lo que permite la inversión de recursos, la renovación de las instalaciones y su eventual reapertura al público.

Como ejemplos, están la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca o la alberca de la Villa Olímpica, inmuebles que ya han sido renovados. De la Vega destacó, además, la reparación del Estadio Jesús Martínez, Palillo, con una inversión de 25 millones de pesos, y la pista de canotaje en Cuemanco, con 18 millones de pesos.

Al respecto, el asambleísta albiazul Orlando Anaya consideró que el programa para recuperar espacios es una estrategia "atinada" y un reto.

"Es acertada la política de recuperación, porque tienen problemas como el empoderamiento que tienen las ligas deportivas privadas o la falta de mantenimiento o modernización, y hoy en algunos casos están tomadas por grupos delincuenciales. El que se dé un programa de recuperación me parece atinado, es un gran reto y esperemos que genere pronto resultados", sostuvo.

Indeporte como eje rector

Horacio de la Vega recordó que en 2001 el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, decretó la descentralización de las instalaciones deportivas. Entonces su administración se asignó a cada una de las 16 delegaciones.

Pero eso no dejó los mejores resultados.

El funcionario lamentó que, al pasar la gestión de los inmuebles a las delegaciones, "muchas de las instalaciones se vinieron abajo", y la competitividad de los deportistas capitalinos disminuyó.

"La vocación de las delegaciones no es el deporte, tienen que atender 30 cosas antes que al deporte", dijo De la Vega.

De ahí que destaque como una estrategia fundamental el erigir al Indeporte como un eje rector de la política deportiva en la ciudad.

"Lo que estamos haciendo es reincorporar esos deportivos al Indeporte con la intención de poder normar desde un eje central la lógica del deporte en la ciudad, es algo que en los últimos 10 o 12 años no pasó; como tenían los deportivos cada delegación y el Indeporte no tenía facultad para regularlos y administrarlos, cada delegación hacía lo que cada una consideraba correcto", apuntó.

El panista Anaya coincidió con la necesidad de la implementación de una administración central que gestione las políticas deportivas en la capital. 

"Que los que tengan las delegaciones obedezcan a una política central que pueda reorganizar el deporte, inyectar claramente un porcentaje de recursos altos", dijo.

Recursos

Aunque De la Vega considera que el presupuesto que recibe el instituto —casi 81 millones de pesos para 2014— es insuficiente, dijo que buscarán conseguir los recursos por otras vías, como fondos federales y de la iniciativa privada, que son muy importantes.

El legislador Anaya, presidente de la Comisión del Deporte en la ALDF, también apuntó que los recursos que se destinan al deporte en la ciudad son insuficientes, por lo que organismos como el Indeporte tendrían que recibir más apoyo.

En la administración capitalina se interrumpió la construcción de nuevas instalaciones deportivas, y aunque sí se han rehabilitado algunas zonas, no se ha realizado una obra importante desde hace muchos años, por lo que los espacios son insuficientes, dijo el opositor.

"De las 16 delegaciones no en todas existen espacios deportivos, ejemplo de esto es Milpa Alta o Tláhuac, que prácticamente no tienen una instalación grande, sólo algunas canchas y espacios pequeños", concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad