Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Autogol de FIFA? Descartan a mujeres de la indagatoria sobre mundiales

La designación de un exfiscal de EU para dirigir pesquisas sobre los mundiales 2018 y 2022 vuelve a poner de relieve el sexismo en la FIFA
mié 01 octubre 2014 12:46 PM
fifa_logo
fifa_logo fifa_logo

Joseph Blatter alguna vez insinuó que las futbolistas deberían usar pantaloncillos más ajustados.

Ahora se acusa a su organización, la FIFA, de sexismo descarado en su selección de la persona que dirigiría la investigación del proceso de selección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

La investigación y el reporte subsiguiente del abogado estadounidense Michael Garcia , director de la Cámara de Investigación del Comité de Ética del organismo, se ha vuelto símbolo de la renuencia del organismo mundial a adoptar una mayor transparencia tras las críticas a la forma en la que se dirige a la FIFA.

Blatter, presidente de la FIFA, no quiere que se publique el reporte porque teme que contravendrá las normas sobre la privacidad de la FIFA, aunque Garcia y otros personajes, tales como Michel Platini, presidente de la unión europea de futbol (UEFA), indicaron que les gustaría que se publique.

Ahora, tres antiguos miembros de la Comisión Independiente de Gobierno (CIG), órgano al que se encomendó la propuesta de reformas y la creación de la lista de candidatos para dirigir la investigación de las candidaturas a sede de los Mundiales de 2018 y 2022 (que se asignaron a Rusia y Qatar), declararon a CNN que los funcionarios de la FIFA insistieron en que no se debería nominar a una mujer para el cargo que finalmente ocupó Garcia.

De acuerdo con dichos exmiembros de la CIG, Garcia, quien entregó hace poco su esperado reporte, ni siquiera estaba en la lista original de candidatos a dirigir la investigación.

Publicidad

Alexandra Wrage, quien dejó la CIG en abril de 2013 a causa de la falta de avances, recuerda que en 2012 quedó atónita por las insinuaciones de que la comisión no debería considerar candidatas para el cargo de jefe de la investigación.

Ella afirma que ese año estaba en una cena con dos colegas de la CIG durante el Congreso de la FIFA en Budapest, cuando se le acercaron dos altos funcionarios del organismo.

"Di la espalda al grupo para verlos de frente y entonces uno de los hombres me dijo: 'dejen de proponer mujeres para estos cargos'. Me dijeron que no serían aceptables y que estaba librando la batalla equivocada", dijo Wrage.

"Ni siquiera había procesado lo que me estaba diciendo y entonces entendí. '¿De verdad acabas de decir eso?', dije. Estaba atónita. Empezaron a profundizar en sus posturas y me dieron más y más detalles".

"Yo era la única mujer en la mesa y estaban dirigiendo sus comentarios justo a mí".

Guillermo Jorge, otro de los miembros del CIG, estaba presente junto con Wrage cuando se habló de la posibilidad de nominar mujeres.

Dijo que los funcionarios de la FIFA no se acercaron a ella para decirle que dejaran de proponer mujeres, pero confirmó a CNN que los dos hombres dijeron que era muy improbable que el comité ejecutivo designara a una mujer porque aún hay gran desequilibrio en la FIFA en cuanto a género.

Cuando CNN abordó a Mark Pieth, quien presidió el CIG hasta su reporte final de abril de 2014, para hablar de las acusaciones, dijo: "Es cierto que a la FIFA no le entusiasma elegir mujeres para esos cargos".

Cuando CNN contactó a la FIFA para preguntar acerca de las acusaciones, un vocero reiteró que la organización apoya a las mujeres.

"En ese entonces el presidente había explicado que el candidato tendría el respaldo total del mundo futbolístico", dijo el vocero.

"Es un asunto de aceptación. Desafortunadamente, una mujer podría encontrar dificultades para dirigir una investigación en ciertas partes del mundo. Eso es desafortunado, pero hay que atender a lo que sería aceptable para la mayoría de la gente del ámbito futbolístico en todo el mundo".

"El investigador trabajaría en todos los niveles del futbol y abordaría las cuestiones éticas. El presidente espera que haya más mujeres en cargos prominentes en el futbol. Ya hay tres mujeres en el Comité Ejecutivo y eso demuestra el compromiso de la FIFA con las mujeres y su importancia".

En septiembre, Joseph Blatter habló de la "organización ejemplar en cuanto a la ética" de la FIFA en un discurso en la Cumbre Mundial sobre Ética en los Deportes.

Sin embargo, la FIFA se enfrenta a más cuestionamientos ya que el proceso por medio del que se designó a Garcia está bajo escrutinio.

Es un misterio cómo fue que el exfiscal del distrito Sur de Nueva York llegó a escribir el reporte, ya que ni siquiera estaba incluido en la lista original de candidatos a director de la investigación.

Un vocero de la FIFA confirmó a CNN que cuando se presentó una lista de ocho candidatos (enlistados según su clasificación) al órgano rector del futbol mundial en mayo de 2012, el nombre de Garcia estaba ausente.

Los candidatos que se presentaron para los cargos de investigación y adjudicación ante el CIG antes del incidente de Wrage en Budapest, incluían a cuatro hombres y cuatro mujeres, quienes habían trabajado en el sector judicial o de investigación.

La elección de Garcia sorprendió a los miembros de la CIG, dada la naturaleza de sus recomendaciones, y el presidente Pieth señaló que el fiscal de Nueva York no había sido su primera opción.

Las referencias de Garcia, quien trabajó en el pasado gobierno de Bush, son impresionantes, pero el preferido de Pieth para encabezar la investigación era el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo ; sin embargo,  la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, vetó la nominación.

El segundo candidato preferido no pudo asumir el cargo debido a una enfermedad y murió, de acuerdo con Pieth.

De acuerdo con el portavoz de la FIFA, la CIG no fue el único órgano que presentó candidatos para el cargo de jefe de la investigación.

Pieth señaló que la nominación de Garcia llegó a través del secretario general de la Interpol, Ronald Noble. Garcia, quien trabajó como vicepresidente para las Américas del comité ejecutivo de la Interpol, actualmente es socio del bufete Kirkland & Ellis LLP en Nueva York.

La FIFA y la Interpol, la mayor corporación policiaca del mundo, tienen un acuerdo que se remonta a 2011. El contrato de 10 años, con un valor de 20 millones de euros (unos 325 millones de pesos), se estableció para combatir los partidos arreglados y ha ayudado a crear una unidad especial para la integridad deportiva en Singapur que se inició operaciones el 30 de septiembre.

Un portavoz de la Interpol confirmó que, aunque ambos organismos tienen una relación estrecha, la Interpol no designó a Garcia, aunque comentó que la "FIFA no podría haber encontrado a alguien mejor —hombre o mujer— para encargarse de los deberes asignados al Sr. Garcia".

Cuando se le preguntó si la Interpol había recibido instrucciones específicas sobre el género de los candidatos, el portavoz respondió: "cuando se trata de promover la igualdad de género, la Interpol ha puesto el ejemplo. El presidente de la policía mundial es mujer. Hay una mujer como directora de gabinete y jefa de la iniciativa de concientización mundial, Turn Back Crime. La Oficina Central Nacional de la Interpol y la unidad de Servicios de Policía Regional tienen una directora. Una de las administradoras clave de Integridad en los Deportes es mujer".

La publicación del reporte de Garcia, ocurrida la semana pasada, desató la controversia por su designación, lo que provocó que se llamara a que la FIFA publicara el reporte en su totalidad.

Es poco probable que eso pase.

Hans-Joachim Eckert, presidente de la división de adjudicación del Comité de Ética de la FIFA, dijo a los reporteros que solo se publicarían sus hallazgos y no el reporte de Garcia.

La decisión provocó condenas entre algunos de los miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

Sunil Gulati, presidente de la Federación Estadounidense de Futbol, urgió a que se publicara el reporte, al igual que el príncipe Ali bin al Hussein, de Jordania, y Jim Boyce, de Irlanda del Norte, ambos vicepresidentes de FIFA.

"En vista de la función limitada que el Sr. Hans-Joachim Eckert concibe para la Cámara de Adjudicación, creo que ahora es necesario que el comité Ejecutivo de la FIFA autorice la publicación correcta del Reporte sobre la Investigación del Proceso de Designación de Sedes de los Mundiales FIFA 2018/2022", se lee en la declaración de Garcia.

"La publicación coincidiría con las declaraciones de varios miembros del comité ejecutivo; con la postura que expresó recientemente el presidente de la Comisión Independiente de Gobierno, Mark Pieth, y con los objetivos del proceso de reforma".

Al parecer su llamado cayó en oídos sordos, ya que Blatter insiste en que no ha tenido contacto alguno con Garcia. "El único contacto que tuvimos con el presidente (del comité de ética) de la Cámara de Investigación fueron sus comunicados de prensa que recibimos en la FIFA", dijo Blatter a los reporteros.

"Sin embargo, no hemos recibido demanda ni solicitud alguna del Sr. Garcia para hablar con nosotros o para pedirnos que tomemos una decisión sobre este reporte y sobre su publicación, ni para cambiar la confidencialidad que se consagra en el código de ética de la FIFA".

La postura de Blatter recibió el respaldo del director jurídico de la FIFA, Marco Villiger, quien dijo que la confidencialidad de los testigos sería difícil de sostener si se publicaba el reporte.

"El código de ética se basa en ciertos principios, uno de los cuales es la confidencialidad", dijo Villiger a los reporteros.

"La cooperación entre los testigos y el comité de ética se basa en la confidencialidad, si no fuera así, probablemente algunos testigos, informantes u otras partes no cooperarían a tal grado"; agregó que durante la investigación de Garcia se oyó a 75 testigos.

CNN se puso en contacto con la oficina de Garcia en Nueva York para preguntar si podía responder a algunas preguntas respecto a su ausencia en la lista original, a la recomendación que recibió de la Interpol y a las acusaciones relativas al género.

Un portavoz de Garcia dijo que todas las preguntas deberían dirigirse a la FIFA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad