Platini apoya que sea público el reporte sobre los mundiales 2018 y 2022

El presidente del órgano rector del futbol europeo respaldó la publicación del reporte sobre las designaciones mundialistas
Blatter busca su quinta reelección en la FIFA
Autor: James Masters
(Reuters) -

Michel Platini rompió el silencio respecto a la negativa de la FIFA de publicar el esperado reporte sobre el proceso de designación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

"Mientras se respeten las regulaciones del código de ética de la FIFA respecto a la investigación, estoy a favor de que se publique el reporte de Garcia", dijo el francés a CNN este miércoles.

"No tengo problemas con que se hagan accesibles al público los hallazgos y recomendaciones del reporte", dijo.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, declaró que el reporte que compiló Michael Garcia, director de la Cámara Investigadora de la Comisión de Ética del órgano rector del futbol mundial, no se publicará porque se teme por la confidencialidad de los testigos.

Se espera que Hans-Joachim Eckert, director de la Cámara de Adjudicación de la Comisión de Ética de la FIFA, revele su decisión sobre las sanciones el año próximo.

Garcia, el abogado estadounidense, está entre las personas que han urgido a la FIFA a publicar el reporte; sin embargo, la declaración de Platini es la más significativa hasta ahora, ya que es el miembro más prominente del mundo del futbol que se opone a la postura de Blatter.

"El presidente ha tomado con mucha calma todo este asunto, ya sea la investigación o el proceso que llevó a la investigación", dijo a CNN el jefe de prensa de la UEFA, Pedro Pinto.

"Después de que se reunió con el Sr. Garcia a principios de este año, el presidente dijo que le gustaba hablar con él y que su equipo era objetivo, concreto y directo".

"Le gusta tratar con gente que es así".

Platini, quien reveló que había votado por Qatar para sede del Mundial 2022, cree que la FIFA debe dar más transparencia a sus negocios. Descartó competir contra Blatter por la presidencia de FIFA el año próximo.

El hombre de 59 años dejó en claro su sentir respecto a la FIFA durante un discurso que dio en Mónaco en agosto de 2014, en el que habló de la necesidad de que la organización fuera abierta y rindiera cuentas.

"Todos queremos una FIFA que funcione mejor, que sea más transparente, que muestre más solidaridad y a la que los aficionados al futbol tengan en alta estima", dijo.

"Haré todo lo posible, en mi nivel, para contribuir a que esto ocurra".

El respaldo público de Platini a la publicación del reporte refleja la postura de varios miembros del Comité Ejecutivo, quienes creen que la FIFA debería revelar no solo los resultados, sino también los hallazgos.

Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense de futbol, urgió a FIFA a publicar los hallazgos y recomendaciones del reporte, al igual que el príncipe Ali bin al Hussein, de Jordania, y Jim Boyce, de Irlanda del Norte, ambos vicepresidentes de FIFA.

El príncipe Ali, vicepresidente de la FIFA para Asia, recurrió a Twitter para dar su opinión sobre el asunto y urgió a ser más transparentes.

"En aras de la transparencia absoluta, creo que es importante que se revele totalmente y se publique el esperado reporte sobre la investigación ética, el cual es crucial para garantizar el buen gobierno de la FIFA".

"Esto no hará más que ayudar a la comunidad futbolística a avanzar en las reformas a nuestras instituciones en beneficio del deporte".

"Toda la familia futbolística, así como sus patrocinadores y los seguidores del deporte a nivel mundial, tienen todo el derecho de conocer el contenido del reporte en nombre de la apertura total".

El director legal de la FIFA, Marco Villiger, respaldó la postura de Blatter al decir que sería difícil sostener la confidencialidad de los testigos si se publicaba el reporte.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"El código de ética se basa en ciertos principios, uno de los cuales es la confidencialidad", dijo Villiger a los reporteros.

"La cooperación entre los testigos y el comité de ética se basa en la confidencialidad, si no fuera así, probablemente algunos testigos, informantes u otras partes no cooperarían a tal grado"; agregó que durante la investigación de Garcia se oyó a 75 testigos.

Ahora ve
La molestia empresarial contra Donald Trump no ha parado de crecer
No te pierdas
×