100 millones y contando: los 'fans' de Cristiano Ronaldo en Facebook

El delantero del Real Madrid se convierte en la estrella deportiva más popular en Facebook y Twitter
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Autor: Paul Gittings
(Reuters) -

Podría estar luchando con Lionel Messi por el título del mejor futbolista del mundo, pero Cristiano Ronaldo está en una liga única en lo que se refiere a seguidores en redes sociales.

Este martes la superestrella portuguesa superó los 100 millones de “fanáticos” en Facebook, muy por encima de su oposición deportiva más cercana.

Añade fanáticos al ritmo de casi cada segundo, 54 por minuto en promedio. La siguiente mejor cuenta no es un individuo sino un club, el FC Barcelona, que tiene más de 76 millones de “me gusta”, solo superando por poco al propio equipo de Ronaldo, el campeón de Europa, el Real Madrid.

Ronaldo, de 29 años de edad, también está en la cima del mundo deportivo en Twitter con más de 30 millones de seguidores.

Esos son 10 millones más que el segundo lugar, Kaká, el futbolista brasileño y excompañero de Ronaldo en el Madrid.

La estrella de la NBA, LeBron James, tiene el tercer perfil deportivo más popular en Twitter con 15.3 millones de seguidores y también está cerca en Facebook con su cuenta con poco menos de 22 millones de personas que le dieron “me gusta”.

Cuando Ronaldo tuiteó que ganó el Balón de Oro de la FIFA por segunda ocasión el 13 de enero, recibió más de 118,000 retuits y según los investigadores del mercado deportivo, Repucom, su alcance total en términos de retuits, menciones y respuestas llegó a 1.04 millones.

Esto se compara con el día más popular de James en Twitter, cuando anunció su traspaso a los Cavaliers de Cleveland, donde la cifra total fue de 672,000.

Ambas figuras son indudablemente impresionante y se cree que James tiene muchos seguidores en China, donde Facebook y Twitter están prohibidos.

"Es un chico atractivo y muy inteligente en términos de alianzas y las marcas que patrocina”, dijo a CNN el director digital de Reino Unido de Repucom, Max Barnett, al explicar por qué Ronaldo estaba muy al frente.

"Va por la ruta de David Beckham y es extremadamente bien manejado”.

La apariencia física de Ronaldo claramente es un factor en sus numerosos seguidores fuera de los fanáticos ávidos del deporte, pero Barnett dijo que sus tuits más populares estaban relacionados con el futbol.

"El tráfico en redes sociales alrededor del anuncio del Balón de Oro pero también fue extenso cuando el Real Madrid ganó La Décima (su décima Liga de Campeones)”, comentó.

El fundador y CEO de Repucom, Paul Smith, dijo a CNN que las empresas que respaldan a Ronaldo eran unas ganadoras dentro y fuera de la cancha.

"Por ejemplo, en dos días, la campaña #DontCrackUnderPressure de Tag Heuer, que fue ratificada por seis publicaciones de Ronaldo, llevó a un estimado de 34.92 millones de vistas y 2.4 millones de ‘me gusta’ para estas publicaciones relacionadas con Tag Heuer”, mencionó.

"Todo esto generó un valor estimado de 380,000 dólares a la marca Tag Heuer".

Repucom considera una serie de factores, desde el número de personas que ven una publicación en redes sociales hasta la calidad y duración de la exposición de la marca para llegar a sus conclusiones.

"Cuando Ronaldo ganó su primer título en la Liga de Campeones con el Manchester United en 2008, las potencias inglesas no tenían una cuenta oficial de Twitter”, dijo Barnett.

La cuenta oficial de Twitter del United ahora tiene más de 3.55 millones de seguidores.

Su exjugador estrella no muestra señales de descansar en sus laureles en redes sociales, al lanzar su propia plataforma oficial de comunidad digital, Viva Ronaldo, con una aplicación descargable y otras características especiales.

A los fanáticos se les prometen premios, regalos autografiados e incluso la oportunidad de conocerlo. Cualquier estrella deportiva que espera plantear un reto a la supremacía en Twitter y Facebook de Ronaldo claramente enfrenta una prueba tan dura como la de los defensas que intentan hacer que el prolífico delantero no anote goles.

Ronaldo promedia más de un gol por partido esta temporada con el Real Madrid.

Pero como Barnett señala, incluso los equipos más modestos como la escuadra de la Liga Premier de Inglaterra, el Hull City, pueden beneficiarse del crecimiento exponencial de las redes sociales.

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"El Hull aumentó su base de ‘fanáticos’ en Facebook en 800% el año pasado, con gran parte del incremento proveniente de Egipto (el dueño del Hull, Assem Allam, es egipcio)”, dijo.

Para Ronaldo, su atracción no se limita a un solo país o región, con investigación sugiriendo que es conocido por más del 84% de la población mundial; dándole un amplio margen para aumentar aún más su base de fanáticos en Facebook y Twitter.

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