Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco momentos que hicieron memorable el juicio de Oscar Pistorius

El juicio al atleta tuvo desde las imágenes explícitas que hicieron llorar y vomitar al acusado, hasta la revelación de mensajes de texto
mar 21 octubre 2014 08:49 AM

El juicio de Oscar Pistorius cautivó al mundo con sus momentos memorables y personajes. Hubo lágrimas y vómito. Imágenes gráficas y recreaciones bastante gráficas. Y un fiscal apodado pit bull que se llevó su parte de amonestación por su severidad.

Pistorius fue declarado culpable de homicidio por negligencia en la muerte el año pasado de su novia, Reeva Steenkamp. Él dice que la confundió con un intruso cuando disparó a través de la puerta del baño.

El martes, la juez dictó su destino: cinco años de prisión por homicidio culposo , que en Sudáfrica significa que una persona fue asesinada sin intención, pero de forma ilegal.

También se le dio una sentencia de tres años por un cargo de armas de fuego, pero fue suspendida a cinco años, a condición de que no fuera declarado culpable de otro delito donde hay negligencia que implica un arma de fuego durante ese período.

Aquí hay cinco momentos inolvidables del juicio de meses de duración que fue transmitido en su mayoría en vivo por la televisión.

1. Fotos gráficas de la noche del tiroteo

Publicidad

Un Pistorius angustiado rompió en llanto cuando la fiscalía mostró fotos de la cabeza ensangrentada de su novia. El fiscal Gerrie Nel dijo que su cabeza explotó después de los disparos, y exigió que Pistorius mirara las imágenes.

Se dio la vuelta, diciendo que él no tenía que verlas.

"Yo lo recuerdo... yo estaba allí", susurró Pistorius. Lloró y vomitó.

2. La defensa cambiante de Pistorius

Cuando Pistorius estaba en el estrado de los testigos, cambió su defensa en múltiples ocasiones, se contradijo y a veces acusó a sus abogados de no hacer preguntas adecuadas.

Cambió su historia sobre el porqué disparó a través de una puerta del baño, diciendo que era en defensa propia y en otras diciendo que no tenía intención de disparar.

Sus contradicciones y acusaciones afectaron su credibilidad, y ayudaron a la parte acusadora con un punto de ataque.

3. Los pagos a la familia de Steenkamp

Una bomba informativa surgió durante la audiencia de sentencia, incluyendo el hecho de que Pistorius había proporcionado pagos mensuale s a los padres de su novia muerta.

Pistorius les envió alrededor de 600 dólares al mes desde marzo de 2013, la cual dijeron que aceptaron debido a dificultades financieras.

Habían planeado deducir el total de los pagos a una futura de demanda civil. Pero decidieron no presentarla, y le reembolsarán el dinero, dijo la familia Steenkamp en un comunicado.

4. Mensajes apasionados entre la pareja

Cuando Pistorius mató a su novia, los dos sólo habían salido durante unos meses. Desde afuera, la “linda pareja” parecía perfecta, ya que se codeaba en los círculos sociales ostentosos.

Pero los mensajes de teléfono recuperados desde el móvil de Steenkamp y leídos en la corte revelaron un apasionado pero a veces rocoso romance.

"Yo soy la chica que se deja llevase por ti incluso cuando estaba asustada. Soy la chica que se enamoró de ti y quería decírtelo este fin de semana. Pero también soy la chica que se hace a un lado cuando te encuentras de un humor del carajo", dijo Steenkamp en un mensaje.

"Siento que tú piensas que me tienes, así que para qué intentar más…", dijo en otro.

Otros mensajes parecían mostrar una pareja de enamorados que utiliza nombres entrañables uno para el otro. Él la llamó a su "ángel" y ella su “bebé”.

5. Pistorius se quita sus piernas ortopédicas

Durante los primeros días del juicio, el abogado defensor Barry Roux le pidió a su cliente que se quitara sus piernas ortopédicas y mostrara cómo utilizó un bate para romper la puerta del baño después de matar a su novia.

Era la primera vez que algunos habían visto al atleta olímpico en sus muñones.

La fiscalía y la defensa habían discrepado sobre si el corredor estaba usando sus piernas ortopédicas cuando entró en el baño, donde Steenkamp yacía sangrando.

Pistorius ha dicho que después de darse cuenta de que Steenkamp estaba detrás de la puerta, volvió a la habitación para ponerse sus piernas ortopédicas. La demostración definitiva ayudó a probar su versión de los hechos como verdad.

Pistorius sufrió la amputación de sus piernas debajo de las rodillas. Él utiliza piernas de prótesis en forma de J en las competiciones de pista, que le han valido el apodo de Blade Runner o corredor con paletas.

Steve Almasy contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad